Nación Mapu­che. Lof Quem­quen­treu, repre­mi­dos por par­te de la poli­cía de Río­Ne­gro y el Gru­po Espe­cial C.O.E.R.

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 24 de sep­tiem­bre de 2021

«Un efec­ti­vo del C.O.E.R. le puso la rodi­lla en la espal­da y le apre­ta­da la cabe­za para que no pudie­ra mirar».

Rela­to de Romi­na Yanet per­te­ne­cien­te a la Lof Quem­quen­treu, quien viven­cio la repre­sión por par­te de la poli­cía de #Río­Ne­gro y el Gru­po Espe­cial C.O.E.R.

«Entra­ron a la madru­ga­da a los tiros. Se escu­cha­ron muchos dis­pa­ros. Inten­ta­mos resis­tir todo lo que pudi­mos. Esta­mos un poco gol­pea­dos lue­go de que nos tira­ran al piso. A un pichi­ke­che de ocho años tam­bién lo tira­ron al piso. Un efec­ti­vo del C.O.E.R. le pusie­ron la rodi­lla en la espal­da y le apre­ta­ba la cabe­za para que no mirara».

Hay tres hom­bres per­te­ne­cien­tes a la comu­ni­dad dete­ni­dos en la comi­sa­ría de El Bol­són. Por otro lado, Romi­na y dos muje­res más fue­ron noti­fi­ca­das y res­pon­sa­bi­li­za­das con el car­go de «usur­pa­ción».

En este momen­to aguar­dan la for­mu­la­ción de car­gos por par­te de la fis­ca­lía y el tras­la­do de los dete­ni­dos a Bariloche.

Vía Medios Libres

NUEVO ATAQUE AL PUEBLO MAPUCHE: TIROS, TRES PERSONAS DETENIDAS Y GOLPES CONTRA UN NIÑO

En la recu­pe­ra­ción terri­to­rial de la Lof Quem­quem­trew de Cues­ta del Ter­ne­ro (Río Negro) el pue­blo mapu­che vol­vió a sufrir la repre­sión como res­pues­ta a su legí­ti­ma deman­da por el terri­to­rio. Esta vez, más de 50 efec­ti­vos de la Poli­cía de El Bol­són ingre­sa­ron vio­len­ta­men­te, rom­pien­do el acuer­do con el fis­cal Fran­cis­co Arrien de gene­rar una reu­nión la pró­xi­ma semana.

A los tiros y a los gol­pes, inten­ta­ron des­alo­jar a la comu­ni­dad, vio­len­tan­do a muje­res y niños. Ale­jan­dro Mora­les, Mau­ro Var­gas y Lau­ta­ro Cár­de­na son los tres dete­ni­dos. Recién esta tar­de ten­drán la audien­cia de for­mu­la­ción de car­gos en El Bolsón.

“Esta madru­ga­da ingre­sa­ron sor­pre­si­va­men­te y a los tiros nos saca­ron. Se escu­cha­ron muchos dis­pa­ros, inten­ta­mos resis­tir todo lo que pudi­mos pero nos gol­pea­ron bas­tan­te. Éra­mos 5 y un niño, dos solo fui­mos demo­ra­dos en el terri­to­rio pero tres lamien que­da­ron dete­ni­dos toda­vía. Fui­mos gol­pea­dos. Nos tira­ron al piso, un efec­ti­vo le puso la rodi­lla en la espa­la­da al niño y le apre­tó la cabe­za para que no pue­da mirar.

Nos deja­ron libre pero tene­mos audien­cia esta tar­de para que se nos infor­men los car­gos. Nos acu­san de usur­pa­ción. Mien­tras nos tras­la­dá­ba­mos a El Bol­són, un patru­lle­ro nos seguía.

Segui­mos fir­mes en nues­tro pen­sa­mien­to, ésta es una recu­pe­ra­ción que nace de una nece­si­dad espi­ri­tual, no es una recu­pe­ra­ción cual­quie­ra y vamos a resis­tir. Segui­mos firmes”.

Romi­na Jones es una de las per­so­nas repri­mi­das esta madru­ga­da en Cues­ta del Ter­ne­ro, terri­to­rio mapu­che ame­na­za­do por empre­sa­rios fores­ta­les como Rolan­do Roc­co quien, en com­pli­ci­dad con el Esta­do, avan­za en la defo­res­ta­ción de árbo­les nati­vos y la apro­pia­ción de tie­rras ances­tra­les des­de hace más de 30 años.

Inte­gran­tes de la comu­ni­dad per­ma­ne­cen en las puer­tas de la Comi­sa­ría 12 por­que toda­vía no tie­nen infor­ma­ción sobre el esta­do de las tres per­so­nas detenidas.

FUENTE: Revis­ta Cítrica

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *