Colom­bia. Orga­ni­za­cio­nes de DD.HH. aler­tan de la inse­gu­ri­dad que enfren­tan líde­res sociales

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2021.

Jus­to el Día Nacio­nal de los DD.HH. en Colom­bia, recuer­dan que 1.230 líde­res socia­les han sido ase­si­na­dos des­de 2016.

En la jor­na­da de este jue­ves, como cada 9 sep­tiem­bre, Colom­bia cele­bra el Día Nacio­nal de los Dere­chos Huma­nos; sin embar­go orga­ni­za­cio­nes de DD.HH. de ese país denun­cian la inse­gu­ri­dad con la cual viven líde­res socia­les y excom­ba­tien­tes reincorporados.

El Ins­ti­tu­to de estu­dios para el desa­rro­llo y la paz, Inde­paz, quien lle­va un regis­tro de los excom­ba­tien­tes de las FARC-EP ase­si­na­dos recuer­da que 1230 líde­res y defen­so­res de DD.HH. han sido ulti­ma­dos des­de la fir­ma del acuer­do de paz en 2016.

En par­ti­cu­lar, Inde­paz en su más recien­te Infor­me de Géne­ro, seña­la que 174 lide­re­sas han resul­ta­do ase­si­na­das, de ellas 123 duran­te el Gobierno de Iván Duque y 19 en lo que va de 2021.

Por su par­te la Defen­so­ría del Pue­blo advir­tió que la segu­ri­dad de los rein­cor­po­ra­dos sigue en alto nivel de ries­go, en oca­sión de una aler­ta emi­ti­da a pro­pó­si­to de la con­me­mo­ra­ción del Día Nacio­nal de los DD.HH.

El Defen­sor del Pue­blo, Car­los Camar­go dijo que des­de 2017 han emi­ti­do 81 Aler­tas Tem­pra­nas, en las cua­les se advier­ten ries­gos ele­va­dos para ellos en 131 muni­ci­pios de 23 departamentos.

Camar­go recal­có que los depar­ta­men­tos más afec­ta­dos son los de Antio­quia, Cau­ca, Nari­ño, Nor­te de San­tan­der, Valle del Cau­ca y la Ori­no­quía, pues se regis­tran las afec­ta­cio­nes gra­ves a la vida e inte­gri­dad de los reincorporados. 

La Defen­so­ría, lo mis­mo que Inde­paz, advier­te que los gru­pos arma­dos ile­ga­les, como las Auto­de­fen­sas Gai­ta­nis­tas de Colom­bia (AGC) y el lla­ma­do Clan del Gol­fo son res­pon­sa­bles de bue­na par­te de los asesinatos.

Fuen­te. TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *