Colombia.73 defen­so­res de DD.HH. han sido asesinados

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de diciem­bre de 2021. 

Según la Ofi­ci­na de la ONU para los Dere­chos Huma­nos en Colom­bia, la mayor cifra de ase­si­na­tos se regis­tró en el depar­ta­men­to del Valle del Cauca.

La Ofi­ci­na de la ONU para los Dere­chos Huma­nos en Colom­bia infor­mó el mar­tes que al menos 73 defen­so­res de DD.HH. fue­ron ase­si­na­dos en el país entre enero y noviem­bre de 2021.

«Des­de el 1 de enero al 30 de noviem­bre de 2021, la Ofi­ci­na de la ONU para los Dere­chos Huma­nos cono­ció 191 ale­ga­cio­nes de homi­ci­dios de per­so­nas defen­so­ras. De estas ha veri­fi­ca­do 73 casos, 35 casos están en pro­ce­so de veri­fi­ca­ción y 83 casos son no con­clu­yen­tes», deta­lló el orga­nis­mo en su últi­mo informe.

De los 66 defen­so­res y sie­te defen­so­ras ase­si­na­dos, la mayor cifra se regis­tró en el depar­ta­men­to del Valle del Cau­ca con 31, de los cua­les 22 ocu­rrie­ron en su capi­tal, Cali, que fue el cen­tro de las pro­tes­tas con­tra la agen­da eco­nó­mi­ca y social del pre­si­den­te Iván Duque.

Le siguie­ron los depar­ta­men­tos de Cau­ca (11), Antio­quia (seis), Cun­di­na­mar­ca (cin­co), Nor­te de San­tan­der (cua­tro), Cho­có (tres) y San­tan­der (dos).

El res­to de casos se repor­ta­ron en las enti­da­des de Arau­ca, Cal­das, Caque­tá, Cór­do­ba, Hui­la, La Gua­ji­ra, Meta, Putu­ma­yo, Risa­ral­da, Nari­ño y Tolima.

En tan­to el Ins­ti­tu­to de Estu­dios para el Desa­rro­llo y la Paz (Inde­paz) regis­tra 159 líde­res socia­les defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en el mis­mo perío­do de este año 2021.

De igual for­ma, la Defen­so­ría del Pue­blo regis­tra 130 líde­res socia­les y defen­so­res de dere­chos huma­nos ase­si­na­dos en el país en la mis­ma etapa.

A pesar de que la cifra es infe­rior a los 182 come­ti­dos en el mis­mo perío­do de 2020, los defen­so­res de dere­chos huma­nos y los líde­res socia­les enfren­tan gra­ves peli­gros para su vida en esta nación suramericana.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *