Gua­te­ma­la. Aler­tan que peli­gran la demo­cra­cia y la paz social

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 29 de diciem­bre de 2021. 

El pro­cu­ra­dor de Dere­chos Huma­nos (DD.HH.) de Gua­te­ma­la, Jor­dán Rodas Andra­de, advir­tió este miér­co­les que en ese país cen­tro­ame­ri­cano se pro­du­ce una regre­sión demo­crá­ti­ca y se vio­la la Cons­ti­tu­ción sin con­se­cuen­cias para sus responsables.

En una decla­ra­ción a pro­pó­si­to de los 25 años de los Acuer­dos de Paz, que pusie­ron fin a 36 años de con­flic­to arma­do interno (1960−1996), el ombuds­man mani­fes­tó que “con el Gobierno del pre­si­den­te (Ale­jan­dro) Giam­mat­tei se está con­su­man­do una gra­ve regre­sión de 25 años”.

Agre­gó que la Cons­ti­tu­ción “ha sido trans­gre­di­da reite­ra­da­men­te, y sin con­se­cuen­cias para los res­pon­sa­bles, se han anu­la­do los con­tra­pe­sos de la Repú­bli­ca, y la corrup­ción y la impu­ni­dad han vuel­to por sus fueros”.

En opi­nión del fun­cio­na­rio, “que­dó des­man­te­la­da la ins­ti­tu­cio­na­li­dad de la paz y las vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos en los últi­mos dos años no tie­nen pre­ce­den­tes des­de la fir­ma de los Acuer­dos de Paz”. 

Aco­tó que “la enor­me inci­den­cia de las redes de corrup­ción y de las estruc­tu­ras del cri­men orga­ni­za­do en las deci­sio­nes del Esta­do ame­na­zan seria­men­te la demo­cra­cia y la paz social”.

Rodas Andra­de con­si­de­ró que los dis­cur­sos de odio inci­ta­dos o tole­ra­dos des­de el poder, así como los ata­ques a defen­so­res de DD.HH., ope­ra­do­res de jus­ti­cia y perio­dis­tas, pue­den ser el pre­lu­dio de un régi­men arbi­tra­rio y opresivo.

Ante ese peli­gro, el Pro­cu­ra­dor valo­ró como urgen­te “que los diver­sos sec­to­res demo­crá­ti­cos abran espa­cio de diá­lo­go y con­cer­ta­ción, y gene­ren capa­ci­da­des de defen­sa de la Cons­ti­tu­ción y de los Acuer­dos de Paz, impi­dien­do que las fuer­zas auto­ri­ta­rias se impongan”.

Lla­mó la aten­ción, ade­más, de que a nivel inter­na­cio­nal el Esta­do de Gua­te­ma­la “ha dado la espal­da a sus com­pro­mi­sos mul­ti­la­te­ra­les y está que­dan­do exclui­do del con­cier­to de las nacio­nes democráticas”.

En su decla­ra­ción, Rodas Andra­de tam­bién recuer­da que duran­te el con­flic­to arma­do per­die­ron la vida dece­nas de miles de civi­les de tres gene­ra­cio­nes, 70.000 fue­ron des­apa­re­ci­dos y sufrie­ron tra­tos inhu­ma­nos, y más de un millón debie­ron des­pla­zar­se forzosamente.

El Acuer­do de Paz Fir­me y Dura­de­ra, como se le cono­ce, se fir­mó el 29 de diciem­bre de 1996 entre repre­sen­tan­tes del Gobierno y de la Uni­dad Revo­lu­cio­na­ria Nacio­nal Gua­te­mal­te­ca (URNG). Ese hecho his­tó­ri­co ocu­rrió en el Pala­cio Nacio­nal de la Cul­tu­ra, situa­do en la capi­tal del país, Ciu­dad Guatemala.

El docu­men­to fir­ma­do con­te­nía pro­yec­cio­nes para solu­cio­nar pro­ble­mas estruc­tu­ra­les que die­ron ori­gen al con­flic­to arma­do. De acuer­do con medios de pren­sa, sec­to­res socia­les esti­man que actual­men­te es letra muer­ta y esos pro­ble­mas, como la pobre­za extre­ma, per­sis­ten e inclu­so se agravaron.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *