Bra­sil. “Dios, Patria, Fami­lia”: Bol­so­na­ro usa el lema en una car­ta a la nación, ins­pi­ra­do en la orga­ni­za­ción fas­cis­ta Ação Inte­gra­lis­ta Brasileira

Por Pau­lo Motoryn e Igor Car­valho, Bra­sil de Fato/​Resumen Lati­no­ame­ri­cano, 9 de sep­tiem­bre de 2021.

El pre­si­den­te fir­mó el docu­men­to con la expre­sión del movi­mien­to fun­da­do en la déca­da de 1930

No es la pri­me­ra vez que el pre­si­den­te Bol­so­na­ro, o per­so­nas de su círcu­lo de con­fian­za, han uti­li­za­do sím­bo­los y expre­sio­nes que los conec­tan con el inte­gra­lis­mo, el fas­cis­mo o el nazis­mo
En su decla­ra­ción a la nación, publi­ca­da este jue­ves por la tar­de (9), el pre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro (sin par­ti­do) fir­ma el docu­men­to con la expre­sión “Dios, Patria, Fami­lia”, que es el lema de la Acción Inte­gra­lis­ta Bra­si­le­ña (AIB), un movi­mien­to ins­pi­ra­do en el fas­cis­mo ita­liano, fun­da­do en 1932 por Plí­nio Salgado.

Los inte­gra­lis­tas bra­si­le­ños uti­li­za­ron sím­bo­los y ritua­les que los acer­ca­ron a sus homó­lo­gos euro­peos, como el uso del ver­de en su ves­ti­men­ta, la letra grie­ga sig­ma en el logo del movi­mien­to y el salu­do anauê.

No es la pri­me­ra vez que el pre­si­den­te Bol­so­na­ro, o per­so­nas de su círcu­lo de con­fian­za, han uti­li­za­do sím­bo­los y expre­sio­nes que los conec­tan con el inte­gra­lis­mo, el fas­cis­mo o el nazismo.

El 24 de mar­zo, el ase­sor inter­na­cio­nal de la Pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, Fili­pe Mar­tins, apa­re­ció en TV Sena­do, detrás del pre­si­den­te de la Cáma­ra, el sena­dor Rodri­go Pache­co, cuan­do hizo un ges­to de «OK» con las manos, pero con tres dedos rec­tos. , en for­ma de W. El ges­to está cla­si­fi­ca­do por la Liga Anti­di­fa­ma­ción (ADL), una orga­ni­za­ción con sede en Esta­dos Uni­dos, que lucha con­tra el anti­se­mi­tis­mo, como una for­ma de iden­ti­fi­ca­ción entre los supre­ma­cis­tas blancos.

El caso más emble­má­ti­co es el del exse­cre­ta­rio espe­cial de Cul­tu­ra, Rober­to Alvim, quien en enero de 2020 copió una cita del minis­tro de pro­pa­gan­da de la Ale­ma­nia nazi, Joseph Goeb­bels, en un dis­cur­so en las redes socia­les para dar a cono­cer el Pre­mio Nacio­nal de Arte.

En uno de sus dis­cur­sos, Goeb­bels dijo: «El arte ale­mán en la pró­xi­ma déca­da será heroi­co, será feroz­men­te román­ti­co, será obje­ti­vo y libre de sen­ti­men­ta­lis­mo, será nacio­nal con gran pate­tis­mo e igual­men­te impe­ra­ti­vo y vin­cu­lan­te, o de lo con­tra­rio no será nada «.

En la adap­ta­ción de Alvim, fue así: “El arte bra­si­le­ño en la pró­xi­ma déca­da será heroi­co y será nacio­nal. Esta­rá dota­do de una gran capa­ci­dad de impli­ca­ción emo­cio­nal y será igual­men­te impe­ra­ti­vo, ya que está pro­fun­da­men­te liga­do a las urgen­tes aspi­ra­cio­nes de nues­tro pue­blo, o de lo con­tra­rio no será nada ”.

El 17 de mayo de 2020, excom­pa­ñe­ros de armas de Bol­so­na­ro, cuan­do el pre­si­den­te era para­cai­dis­ta de las Fuer­zas Arma­das, se diri­gie­ron al Pala­cio de Pla­nal­to a salu­dar al man­da­ta­rio. Sin embar­go, en el momen­to del salu­do, esti­ra­ron el bra­zo dere­cho en el aire y gri­ta­ron “Bol­so­na­ro somos nosotros”.

El epi­so­dio fue vis­to por los exper­tos como una alu­sión al nazis­mo. Entre ellos, Lilia Moritz Sch­warcz, his­to­ria­do­ra, doc­to­ra en antro­po­lo­gía y pro­fe­so­ra titu­lar de la Facul­tad de Filo­so­fía, Letras y Cien­cias Huma­nas (FFLCH) de la USP. En un artícu­lo publi­ca­do en Revis­ta Zum, hace la rela­ción entre el ges­to y el movi­mien­to alemán.

“Los para­cai­dis­tas, ves­ti­dos con ropas mili­ta­res, can­tan una varia­ción de Heil Hitler del gri­to de ‘Bol­so­na­ro somos noso­tros’, sellan­do una espe­cie de com­pro­mi­so colec­ti­vo, sobre la base del ‘noso­tros comu­nes’, en torno a los idea­les del pre­si­den­te. En este caso, sin embar­go, el ges­to no evo­ca un ritual reli­gio­so, sino que refuer­za un com­pro­mi­so mili­tar en una nación que no está en gue­rra. En este sen­ti­do, indi­ca una posi­ble gue­rra en el hori­zon­te polí­ti­co y seña­la leal­tad al líder ”, expli­có Shwarcz.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *