Gua­te­ma­la. Con­ti­núan las pro­tes­tas con­tra el pre­si­den­te Ale­jan­dro Giammattei

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de agos­to de 2021.

Miles de gua­te­mal­te­cos vol­vie­ron a las calles repu­dian­do la repen­ti­na des­ti­tu­ción del reco­no­ci­do fis­cal anti­co­rrup­ción Juan Fran­cis­co San­do­val, el mal mane­jo de la pan­de­mia y la esca­sa can­ti­dad de vacunas.

 (Fuente: AFP)
. Ima­gen: AFP

La fis­ca­lía de Gua­te­ma­la orde­nó la deten­ción del exal­cal­de de Mix­co, Otto Pérez Leal, hijo del encar­ce­la­do expre­si­den­te Otto Pérez Moli­na. Pérez Leal es seña­la­do por deli­tos de cons­pi­ra­ción, aso­cia­ción ilí­ci­ta y abu­so de auto­ri­dad con pro­pó­si­to elec­to­ral, mal­ver­sa­ción de fon­dos. La Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) le había pedi­do al gobierno prio­ri­zar la lucha con­tra la corrup­ción mien­tras en el país miles de gua­te­mal­te­cos vol­vie­ron a las calles este vier­nes para exi­gir la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y de la fis­cal gene­ral y jefa del minis­te­rio Públi­co, Con­sue­lo Porras, tras la repen­ti­na des­ti­tu­ción del exje­fe de la Fis­ca­lía Espe­cial Con­tra la Impu­ni­dad (FECI) Juan Fran­cis­co San­do­val, reco­no­ci­do en el país cen­tro­ame­ri­cano por haber tra­ba­ja­do jun­to a la Comi­sión Inter­na­cio­nal con­tra la Impu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG) que lle­vó a que el expre­si­den­te Pérez Moli­na fue­ra dete­ni­do por corrupción.

Exal­cal­de detenido

Otto Pérez Leal, exal­cal­de del muni­ci­pio de Mix­co fue dete­ni­do este vier­nes acu­sa­do de varios deli­tos, infor­mó la fis­ca­lía de Gua­te­ma­la. «La fis­ca­lía ini­ció la inves­ti­ga­ción lue­go de cono­cer la denun­cia pre­sen­ta­da por la Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Nación», el ente fis­ca­li­za­dor del Esta­do. «Las órde­nes de aprehen­sión soli­ci­ta­das con­tra las per­so­nas seña­la­das son por los deli­tos de cons­pi­ra­ción, aso­cia­ción ilí­ci­ta, abu­so de auto­ri­dad con pro­pó­si­to elec­to­ral, pecu­la­do por sus­trac­ción, mal­ver­sa­ción, incum­pli­mien­to de debe­res y encu­bri­mien­to pro­pio», afir­mó la fis­ca­lía. Pérez Leal uti­li­zó más de 81 mil dóla­res para bene­fi­ciar­se per­so­nal­men­te y al des­apa­re­ci­do Par­ti­do Patrio­ta (PP) en las elec­cio­nes de 2015, pre­ci­só.

Ade­más de Pérez Leal fue­ron cap­tu­ra­das otras tres per­so­nas de su admi­nis­tra­ción en Mix­co (2012−2016), un muni­ci­pio al oes­te de la capi­tal gua­te­mal­te­ca. Está pen­dien­te la deten­ción de la exdipu­tada Ste­lla Alon­zo (2016−2020), espo­sa del exal­cal­de. El padre de Pérez Leal, Otto Pérez Moli­na (2012−2015) renun­ció a su car­go cua­tro meses antes de fina­li­zar su man­da­to lue­go de haber sido seña­la­do por la fis­ca­lía gua­te­mal­te­ca y la CICIG por enca­be­zar una red de corrup­ción en las adua­nas. El expre­si­den­te está en pri­sión des­de 2015 a espe­ra de un jui­cio. Otros inte­gran­tes de su gobierno, como la exvi­ce­pre­si­den­ta Roxa­na Bal­det­ti y varios de sus minis­tros están tam­bién en la cár­cel por actos de corrup­ción. La CICIG lle­vó al des­man­te­la­mien­to de al menos 60 estruc­tu­ras de corrup­ción den­tro del Esta­do.

Pedi­do de la CIDH

Mien­tras que la Comi­sión Inter­ame­ri­ca­na de Dere­chos Huma­nos (CIDH) urgió el vier­nes a Gua­te­ma­la a prio­ri­zar la lucha con­tra la corrup­ción, cuan­do en el país cen­tro­ame­ri­cano la ciu­da­da­nía vol­vió a las calles con movi­li­za­cio­nes y cie­rres de calles en recha­zo de la des­ti­tu­ción del exje­fe de la Fis­ca­lía Espe­cial Con­tra la Impu­ni­dad (FECI) Juan Fran­cis­co San­do­val y en recla­mo al mal mane­jo que tie­ne el gobierno de Giam­mat­tei de la pan­de­mia de covid-19. Los mani­fes­tan­tes piden la renun­cia del man­da­ta­rio y de la fis­cal gene­ral y jefa del minis­te­rio Públi­co, Con­sue­lo Porras.

Mile de gua­te­mal­te­cos vol­vie­ron a movi­li­zar­se este vier­nes en dife­ren­tes pun­tos del país cen­tro­ame­ri­cano. Es el segun­do día mani­fes­ta­cio­nes en esta sema­na. La con­vo­ca­to­ria fue impul­sa­da por las auto­ri­da­des ances­tra­les indí­ge­nas de Gua­te­ma­la, orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas, Comi­té de Desa­rro­llo Cam­pe­sino y Comi­té Cam­pe­sino del Alti­plano, que tam­bién pidie­ron la renun­cia del man­da­ta­rio, seña­la­do por pro­mo­ver la impu­ni­dad. Tam­bién se sumó a las movi­li­za­cio­nes la Aso­cia­ción de Estu­dian­tes Uni­ver­si­ta­rios (AEU) de la esta­tal y autó­no­ma Uni­ver­si­dad de San Car­los, así como la aso­cia­ción estu­dian­til Lan­di­va­ria­nos, de la pri­va­da y jesui­ta Uni­ver­si­dad Rafael Lan­dí­var (URL).

Las mani­fes­ta­cio­nes se exten­die­ron por todo el país, en las calles de las zonas urba­nas y en la capi­tal, con blo­queos, bai­les y con­sig­nas de apo­yo a San­do­val, remo­vi­do de su car­go el pasa­do 23 de julio, pese a ser reco­no­ci­do por su tra­ba­jo como fis­cal anti­co­rrup­ción. El exfis­cal de la FECI tuvo que salir del país para res­guar­dar su vida. «Con­si­de­ro que Giam­mat­tei es corrup­to y tan corrup­to es que tie­ne toma­do el MP, una ins­ti­tu­ción que debe ser inde­pen­dien­te», afir­mó San­do­val entre­vis­ta­do este vier­nes por el canal NTN24. 

Juan Fran­cis­co San­do­val al man­do de la FECI y en com­pa­ñía de la exfis­cal gene­ral Thel­ma Alda­na (2014−2018) y el colom­biano Iván Velás­quez titu­lar de la extin­ta Comi­sión Inter­na­cio­nal Con­tra la Impu­ni­dad en Gua­te­ma­la (CICIG), impu­tó des­de 2015 a la fecha a más de 200 per­so­nas entre minis­tros, dipu­tados, fun­cio­na­rios, miem­bros de la éli­te empre­sa­rial, ade­más de pre­si­den­tes y expresidentes.

Des­tro­zan la Gober­na­ción Depar­ta­men­tal de San Mar­cos duran­te pro­tes­ta para exi­gir renun­cia del pre­si­den­te y la fis­cal general

Al menos unas 300 per­so­nas de Taju­mul­co lle­ga­ron a la cabe­ce­ra depar­ta­men­tal y duran­te una pro­tes­ta des­tru­ye­ron y que­ma­ron mobi­lia­rio de Gober­na­ción Departamental.

Una pro­tes­ta para exi­gir la renun­cia del pre­si­den­te Ale­jan­dro Giam­mat­tei y de la fis­cal gene­ral, Con­sue­lo Porras, ter­mi­nó en dis­tur­bios lue­go que un gru­po de pobla­do­res de Taju­mul­co, San Mar­cos, cau­sa­ran des­tro­zos den­tro de la Gober­na­ción Departamental. 

Sede de Gobernación Departamental de San Marcos, que sufrió daños durante una protesta. (Foto Prensa Libre: Cristian Cass)

Al menos 300 per­so­nas, entre veci­nos y líde­res comu­ni­ta­rios de Taju­mul­co San Mar­cos, rea­li­za­ron una mani­fes­ta­ción exi­gien­do la renun­cia del pre­si­den­te Giam­ma­teii y la fis­cal Porras.

La pro­tes­ta comen­zó en el muni­ci­pio en men­ción y lue­go, segui­da­men­te los mani­fes­tan­tes abor­da­ron varios picops y se diri­gie­ron hacia San Pedro Saca­te­pé­quez y final­men­te al par­que cen­tral de la cabe­ce­ra depar­ta­men­tal de San Marcos.

La mani­fes­ta­ción se vol­vió ten­sa cuan­do los pobla­do­res mani­fes­ta­ron afue­ra de las ins­ta­la­cio­nes de Gober­na­ción Depar­ta­men­tal de San Mar­cos, en don­de exi­gían hablar con el gober­na­dor, Luis Car­los Velás­quez, pero al no con­se­guir­lo ingre­sa­ron al edi­fi­cio por la fuer­za. Lea también

Los mani­fes­tan­tes que­bra­ron ven­ta­nas, escri­to­rios, equi­po de ofi­ci­nas y les pren­die­ron fue­go a algunos.

Los tra­ba­ja­do­res de la enti­dad esta­tal logra­ron salir del edi­fi­cio minu­tos des­pués de que los mani­fes­tan­tes ingresaran.

Lue­go de los des­tro­zos, los mani­fes­tan­tes se reti­ra­ron del lugar.

Agen­tes de la Poli­cía Nacio­nal Civil y per­so­nal de la Pro­cu­ra­du­ría de Dere­chos Huma­nos lle­ga­ron a la Gober­na­ción Depar­ta­men­tal para veri­fi­car los daños que había en el sitio.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *