Eus­kal Herria. El pre­so polí­ti­co vas­co Iña­ki Bil­bao («Txi­ki­to») sigue en huel­ga de ham­bre y lo tras­la­da­ron de urgen­cia un hospital

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 22 de agos­to de 2021.

La repre­sión espa­ño­la con­tra las y los pre­sos vas­cos con­ti­núa a pesar del silen­cio de los medios y la com­pli­ci­dad de la cla­se polí­ti­ca. Un ejem­plo de ello es el caso del pre­so polí­ti­co vas­co Iña­ki Bil­bao («Txi­ki­to») quien como infor­má­ra­mos días atrás vol­vió a exi­gir que lo res­pe­ten y dejen de mal­tra­tar­lo como han hecho a lo lar­go de más de tres déca­das que ya lle­va en prisión.

Recien­te­men­te fue tras­la­da­do des­de la pri­sión de exter­mi­nio de Puer­to San­ta María en Cádiz a la de Topas, en Sala­man­ca, y en lugar de alo­jar­lo en un cala­bo­zo «nor­mal» (no hay nin­gún tipo de «nor­ma­li­dad» en las cár­ce­les fas­cis­tas espa­ño­las) lo pusie­ron en un módu­lo de pre­sos con pro­ble­mas psi­quiá­tri­cos, gene­ran­do un fuer­te recha­zo por par­te de «Txi­ki­to». A par­tir de ese momen­to, y a modo de pro­tes­ta, el pre­so vas­co decla­ró la huel­ga de ham­bre y de comu­ni­ca­ción. Hay que recor­dar que «Txi­ki­to» reali­zó meses atrás una muy pro­lon­ga­da huel­ga de ham­bre y sed, por lo que su esta­do de salud es más que frágil.

Aho­ra, para aumen­tar el cas­ti­go lo han tras­la­da­do a un hos­pi­tal ya que su salud se ha que­bran­ta­do. Allí per­ma­ne­ce has­ta el pre­sen­te en obser­va­ción aun­que se sigue negan­do a cola­bo­rar con sus ver­du­gos y no acep­ta que le reali­cen nin­gu­na prue­ba. El juez de Vigi­lan­cia Peni­ten­cia­ria ha opta­do por obli­gar­le a admi­nis­trar­le nutrien­tes por vía intra­ve­no­sa para ali­men­tar­lo, un recur­so ile­gal que apli­can des­de hace tiem­po para obli­gar a los pre­sos a que aban­do­nen las huel­gas de hambre.

Fren­te a este esta­do de cosas, de abier­ta vio­la­ción de los dere­chos huma­nos, resul­ta impe­rio­so que la soli­da­ri­dad con el pre­so polí­ti­co vas­co se haga sen­tir y que se repu­die el repe­ti­do accio­nar fas­cis­ta del gobierno del PSOE y de sus cóm­pli­ces del Par­ti­do Nacio­na­lis­ta Vasco,que gobier­na en Eus­kal Herria.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *