Colom­bia. MOVICE: «Mario Mon­to­ya fue bas­tión mili­tar de Álva­ro Uri­be Vélez»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano /​Contagio Radio /​6 de agos­to de 2021.

Foto­gra­fía de archi­vo Pre​si​den​cia​.gov​.co.

Tras el anun­cio del fis­cal gene­ral de la Nación, Fran­cis­co Bar­bo­sa, de impu­tar car­gos al exco­man­dan­te del Ejér­ci­to Nacio­nal, Mario Mon­to­ya, son varias las orga­ni­za­cio­nes de DD.HH. que repre­sen­tan a las víc­ti­mas de los mal lla­ma­dos ‘fal­sos posi­ti­vos’, que pidie­ron que el gene­ral reti­ra­do res­pon­da ante la jus­ti­cia ordi­na­ria por las ope­ra­cio­nes mili­ta­res rea­li­za­das en la Comu­na 13 de Mede­llín y por las muer­tes pre­sen­ta­das como bajas en com­ba­te duran­te su comandancia.

Sin embar­go, otras orga­ni­za­cio­nes se han pro­nun­cia­do para «des­mon­to­yi­zar» los ‘fal­sos posi­ti­vos’ e inda­gar en las ver­da­de­ras razo­nes de la Fis­ca­lía Gene­ral de la Nación. Este jue­ves 5 de agos­to, la Cor­po­ra­ción Jurí­di­ca Liber­tad, mani­fes­tó que es extra­ño que en este momen­to, con un fis­cal «cer­cano al pro­yec­to polí­ti­co del par­ti­do de Gobierno», se abra paso a una impu­tación y más cuan­do este mis­mo par­ti­do mues­tra una «cla­ra fal­ta de volun­tad para escla­re­cer las gra­ves vio­la­cio­nes a los DD.HH ocu­rri­das en el mar­co de la polí­ti­ca de segu­ri­dad democrática».

En entre­vis­ta con Con­ta­gio Radio, el abo­ga­do de la cor­po­ra­ción Jurí­di­ca Liber­tad y del Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do (MOVICE), Ser­gio Arbo­le­da, afir­mó que las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les no pue­den ser solo atri­bui­das a Mario Mon­to­ya Uri­be, sino tam­bién a otros jefes mili­ta­res e inclu­so a man­da­ta­rios que pro­mo­vie­ron los reco­no­ci­mien­tos por las bajas presentadas.

«Mario Mon­to­ya ha teni­do una pos­tu­ra nega­cio­nis­ta fren­te a su res­pon­sa­bi­li­dad en las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, no es una pos­tu­ra nue­va, y se ha dado tan­to en la jus­ti­cia de tran­si­ción como en la jus­ti­cia ordi­na­ria. Eso nos lle­va a pen­sar que cuan­do la Fis­ca­lía habla de deter­mi­na­dor, esta ponien­do a Mario Mon­to­ya en la cús­pi­de de esa comi­sión cri­mi­nal. Es decir no fue otra per­so­na, fue Mario Mon­to­ya úni­ca­men­te para la Fiscalía».

Ser­gio Arbo­le­da, abo­ga­do de la cor­po­ra­ción Jurí­di­ca Liber­tad y del Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do (MOVICE).

Impu­tación de la Fis­ca­lía pone en ries­go la ver­dad de los ‘fal­sos positivos’

Para Ser­gio Arbo­le­da, pue­de haber un ries­go para que la ver­dad total sal­ga a la luz y no haya jus­ti­cia para las vic­ti­mas con la impu­tación de la Fis­ca­lía y no la de la JEP. Según el abo­ga­do, aun­que Mario Mon­to­ya fue res­pon­sa­ble de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les, hay muchas más per­so­nas impli­ca­das. «Las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les eran una polí­ti­ca de Esta­do al inte­rior del Ejér­ci­to, que nece­si­ta­ba una estruc­tu­ra y Mario Mon­to­ya no podía hacer­lo solo», afir­mó Ser­gio Arboleda.

El abo­ga­do de la Cor­po­ra­ción Jurí­di­ca Liber­tad, tam­bién ase­gu­ró que, Óscar Enri­que Gon­zá­lez Peña, quien rele­vó del man­do del Ejér­ci­to a Mon­to­ya en la Bri­ga­da IV, tam­bién debe res­pon­der por las muer­tes ile­gi­ti­mas pre­sen­ta­das como bajas en combate.

«La Fis­ca­lía imple­men­tó la Direc­ti­va 300 para la impu­tación, que es con la que el Gobierno Nacio­nal le dice al Ejér­ci­to que no miden los resul­ta­dos con bajas y tam­bién las sen­ten­cias con­de­na­to­rias de mili­ta­res bajo el man­do de Mario Mon­to­ya. Si bien hay un mon­tón de casos, un núme­ro impor­tan­te de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les que no tie­nen sen­ten­cia con­de­na­to­ria, la Fis­ca­lía no los asu­me como eje­cu­cio­nes y a noso­tros nos reafir­ma la impu­ni­dad en el país».

Ser­gio Arbo­le­da, abo­ga­do de la cor­po­ra­ción Jurí­di­ca Liber­tad y del Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do (MOVICE).

«Las eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les son una polí­ti­ca al inte­rior de la Fuer­zas Mili­ta­res, como del Gobierno Nacional»

Orga­ni­za­cio­nes de DD.HH y la mis­ma Juris­dic­ción Espe­cial de Paz, han deter­mi­na­do que los Gobier­nos que impul­sa­ron la Segu­ri­dad Demo­crá­ti­ca son tam­bién res­pon­sa­bles por pro­mo­ver la pre­sen­ta­ción de bajas en com­ba­te. Ser­gio Arbo­le­da tam­bién argu­men­to que la Fis­ca­lía mues­tra a Mario Mon­to­ya como un mili­tar des­obe­dien­te con el Gobierno al decir que tie­ne cono­ci­mien­to de la Direc­ti­va 300 de 2007, pero no dar cum­pli­mien­to a la misma.

«Estos patro­nes cri­mi­na­les y la res­pon­sa­bi­li­dad penal iban más allá de la Direc­ti­va y el Gobierno Nacio­nal tenia res­pon­sa­bi­li­dad en esta comi­sión de vio­la­ción de DD.HH (…) Decir que Mario Mon­to­ya actuó como un «mili­tar des­obe­dien­te» a las direc­ti­vas del Gobierno, quie­re decir que quie­ren cor­tar la res­pon­sa­bi­li­dad del Eje­cu­ti­vo. Minis­tros de defen­sa y el expre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez tie­nen que res­pon­der por estos crí­me­nes, como la cade­na de man­do del Ejér­ci­to Nacional.

Ser­gio Arbo­le­da, abo­ga­do de la cor­po­ra­ción Jurí­di­ca Liber­tad y del Movi­mien­to de Víc­ti­mas de Crí­me­nes de Esta­do (MOVICE).

Más de 2.400 casos docu­men­ta­dos de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les en la tra­yec­to­ria mili­tar de Mario Montoya

De acuer­do al regis­tro de la Cor­po­ra­ción Jurí­di­ca Liber­tad, hay una docu­men­ta­ción de más de 2.400 casos de eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les duran­te el man­do de Mario Mon­to­ya en la Bri­ga­da IV, Pri­me­ra Divi­sión y Coman­do Con­jun­to Cari­be. «Siem­pre que coman­da­ba una uni­dad, siem­pre deja­ba eje­cu­cio­nes extra­ju­di­cia­les que tenían rela­ción con sus tro­pas», agre­gó Ser­gio Arboleda.

Al exco­man­dan­te tam­bién se le atri­bu­yen des­apa­ri­cio­nes for­za­das, tor­tu­ras, tra­tos crue­les e inhu­ma­nos y ase­si­na­tos en medio de las ope­ra­cio­nes Maris­cal, que se lle­vo a cabo el 21 de mayo de 2002 y Orión, rea­li­za­da el 16 de octu­bre de 2002 en la Comu­na 13 de Mede­llín. Para Ser­gio, la Fis­ca­lía está dejan­do por fue­ra las accio­nes rea­li­za­das des­de el terri­to­rio por par­te de Mario Mon­to­ya y su rela­ción con el paramilitarismo.

El repre­sen­tan­te de 80 fami­lias víc­ti­mas de Mario Mon­to­ya, tam­bién afir­mó que, el exco­man­dan­te mili­tar era el hom­bre de con­fian­za de Álva­ro Uri­be Vélez, con­clu­yen­do que este no hacía nada en con­tra­vía del pro­mo­tor de la Segu­ri­dad Democrática.

Aun­que la impu­tación de la Fis­ca­lía tam­bién des­co­no­ce el papel del Uri­be Vélez en los fal­sos posi­ti­vos, para Ser­gio Arbo­le­da, debe res­pon­der por como máxi­mo coman­dan­te de las Fuer­zas Mili­ta­res y este caso debe escla­re­cer­se al rede­dor del tam­bién exsenador.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *