Pales­ti­na 25 de diciem­bre: El pró­xi­mo mun­do es el mun­do de Palestina

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den a los días 23 y 24 de diciembre.

En las ulti­mas 24 horas, mien­tras se cele­bra la Navi­dad, «Israel» mató a 230 civi­les, entre ellos 146 niños pales­ti­nos.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • El núme­ro de y el de heri­dos a 53.688 des­de el ini­cio de la agre­sión a la Fran­ja de Gaza, el sie­te de octu­bre pasado.
  • Entre los ase­si­na­dos, la enti­dad guber­na­men­tal con­fir­mó más de 8.200 niños, cifra supe­rior a 6.200 muje­res, así como 310 inte­gran­tes de los equi­pos médi­cos, 35 de la defen­sa civil y 103 perio­dis­tas.
  • Un total 126 sedes guber­na­men­ta­les resul­ta­ron daña­das, ade­más de des­truir por com­ple­to 92 escue­las y uni­ver­si­da­des y 285 de mane­ra parcial.
  • De igual modo, 115 mez­qui­tas sufrie­ron afec­ta­cio­nes com­ple­tas y 200 daños par­cia­les; en tan­to, tres igle­sias pre­sen­ta­ron roturas.
  • En cuan­to al área resi­den­cial, 258.000 vivien­das sufrie­ron per­jui­cios par­cia­les y 55.000 fue­ron des­trui­das o que­da­ron inhabitables.
  • Según las cifras, 23 hos­pi­ta­les, ade­más de 53 cen­tros y 140 ins­ti­tu­cio­nes de salud están sin ser­vi­cio, y el ejér­ci­to israe­lí ata­có direc­ta­men­te a 102 ambulancias.

El Obser­va­to­rio Euro­me­di­te­rrá­neo de Dere­chos Huma­nos pidió inves­ti­gar a «Israel» por la con­fis­ca­ción de cuer­pos en hos­pi­ta­les y fosas comu­nes, cuyo des­tino se des­co­no­ce y a los que se les habría extraí­do órga­nos para el comer­cio ile­gal según los pre­ce­den­tes del ente sionista.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Las cáma­ras de Al Maya­deen docu­men­ta­ron este sába­do la mag­ni­tud de la des­truc­ción cau­sa­da por la agre­sión israe­lí en la zona de Al-Rabat, en Beit Lahia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

Según el corres­pon­sal del canal en el sitio, dece­nas de cadá­ve­res col­man las calles del nor­te del encla­ve pues las ambu­lan­cias no pue­den lle­gar para evacuarlos.

El perio­dis­ta seña­ló que «Israel» que­mó escue­las y con­vir­tió carre­te­ras en pol­vo.

Ade­más, el enemi­go bom­bar­deó el cam­pa­men­to de Al-Sha­ti y ata­có varias casas cer­ca de la mez­qui­ta Al-Oma­ri en Jaba­lia, al nor­te de Gaza.

El repor­te­ro des­ta­có que el inten­so bom­bar­deo per­sis­te en el este de Khan Yunis, espe­cial­men­te en Absan y Bani Suhaila.

Tam­bién, fuer­tes ata­ques apun­tan a las áreas al sur de la Gober­na­ción Cen­tral de Gaza y al este de Bureij, al sur del encla­ve.

La ocu­pa­ción «israe­lí» embis­tió con pro­yec­ti­les de humo y fós­fo­ro la carre­te­ra de Salah al-Din, cer­ca de la entra­da de Nusai­rat, en el cen­tro de la zona ase­dia­da, precisó.

Al nor­te de la Fran­ja, las fuer­zas enemi­gas bom­bar­dea­ron nue­va­men­te el cam­pa­men­to de Jaba­lia, mien­tras que las aero­na­ves rea­li­za­ron ata­ques aéreos en el barrio de Sheikh Radwan.

En el mis­mo con­tex­to, el perio­dis­ta infor­mó de agre­sio­nes masi­vas con­tra las loca­li­da­des de Al-Mugh­ra­qa y Al-Zah­raa, ade­más de ata­car un apar­ta­men­to resi­den­cial en el cam­po de refu­gia­dos de Nusei­rat en el cen­tro de Gaza.

Ade­más, hos­ti­ga­ron las áreas al sur de Deir al-Balah y pro­vo­ca­ron dece­nas de már­ti­res y heridos.

La sede del canal de tele­vi­sión Al-Aqsa y las ofi­ci­nas de radio en la ciu­dad de Gaza fue­ron bom­bar­dea­das. Tam­bién fue ase­si­na­do el direc­tor del canal. El régi­men israe­lí bom­bar­deó sus cana­les de trans­mi­sión has­ta con­ver­tir­los en pol­vo por­que teme que se trans­mi­tan las voces de Gaza.

Las exca­va­do­ras de la IOF atro­pe­lla­ron a varias muje­res emba­ra­za­das que se diri­gían al hos­pi­tal Al-Awda de Yaba­lia, des­ga­rrán­do­les el vien­tre y pro­vo­can­do su asesinato.

Un tes­ti­go pre­sen­cial dijo: «Al lado solo está la Mater­ni­dad Al-Awda. Estas dos muje­res sepul­ta­das bajo los escom­bros iban al hos­pi­tal. Uno de sus mari­dos tam­bién está aquí bajo los escom­bros. Vinie­ron las exca­va­do­ras [de las IOF], les pasa­ron por enci­ma y los mata­ron a todos. Aquí están. Aquí está un cuer­po y aquí el otro. Y aquí están tam­bién los cuer­pos de otras dos muje­res emba­ra­za­das. Las mata­ron sin pie­dad. Tenían ban­de­ras blan­cas iza­das. Las exca­va­do­ras les pasa­ron por enci­ma y lue­go les dis­pa­ra­ron. Las mata­ron a todas».

La zona de Sheikh Zayed en el nor­te de Gaza, que­dó com­ple­ta­men­te des­trui­da lue­go de la agre­sión de «Israel».

Ya son 101 los perio­dis­tas pales­ti­nos ase­si­na­dos des­de la inten­si­fi­ca­ción del con­flic­to entre Israel y los paí­ses ára­bes el 7 de octu­bre, comu­ni­có el canal de tele­vi­sión cata­rí Al Jazeera.

La últi­ma víc­ti­ma ha sido Ahmad Jamal al Madhoun sub­di­rec­tor de la agen­cia Al Rai que fue ase­si­na­do por un ata­que aéreo sionista.

La núme­ro 100 fue Moha­med Nasr Abu Huwai­di ase­si­na­do por las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas, en el barrio de Shu­jai­ya, en Gaza, mien­tras cubría la agre­sión israe­lí en curso.

Al cabo de unas horas, el núme­ro se ele­va a 103.

Una madre pales­ti­na denun­cia eje­cu­cio­nes de civi­les a san­gre fría de los sol­da­dos sio­nis­tas en las casas pales­ti­nas: «El ejér­ci­to israe­lí irrum­pió en mi salón y eje­cu­tó a mi espo­so Ayman Salem y abrió fue­go con­tra mis hijas, matan­do a una de ellas, lue­go dis­pa­ra­ron a mi hijo; per­dió un ojo. A mí me hirie­ron de bala en la mano, nos deja­ron san­gran­do has­ta la mañana».

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes ata­ca­ron el barrio judío de Mea Shea­rim en Jeru­sa­lén. Los judíos anti­sio­nis­tas los reci­bie­ron con ban­de­ras palestinas.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes lle­va­ron a cabo múl­ti­ples incur­sio­nes en ciu­da­des y pue­blos de Cis­jor­da­nia duran­te la madru­ga­da del domin­go. Los mili­ta­res lan­za­ron ben­ga­las sobre el cam­pa­men­to de Nour Shams, des­ple­ga­ron fran­co­ti­ra­do­res en varios edi­fi­cios y daña­ron varias estruc­tu­ras civi­les y des­tru­ye­ron la prin­ci­pal tube­ría de sumi­nis­tro de agua potable.

Los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia de Pales­ti­na se enfren­ta­ron a las fuer­zas sio­nis­tas en el cam­pa­men­to de Nour Shams, en la ciu­dad de Tul­ka­rem, al nor­te de Cis­jor­da­nia. Todas las áreas del nor­te de la Fran­ja de Gaza son esce­na­rios de una feroz resis­ten­cia para repe­ler la incur­sión terres­tre «israe­lí».

En el sur de Cis­jor­da­nia, los ocu­pan­tes asal­ta­ron las aldeas de Kar­mah, Al-Shu­yukh, Sair y Beit Amer en la loca­li­dad de Al Jalil. Ade­más, arres­ta­ron a una maes­tra des­pués de agre­dir­la en su casa.

Inten­sos ata­ques y bom­bar­deos de arti­lle­ría en Jaba­lia, al nor­te de la Fran­ja de Gaza.

La ocu­pa­ción israe­lí hace volar edi­fi­cios resi­den­cia­les en las afue­ras del sur­es­te del barrio de Zaytoun.

Duran­te la noche del 24 de diciem­bre avio­nes de com­ba­te israe­líes lle­va­ron a cabo más de 50 ata­ques y bru­ta­les cin­tu­ro­nes de fue­go en los cam­pos de refu­gia­dos de Al Nusei­rat, Al Bureij y Al Magha­zi en el cen­tro de Gaza.

Des­na­zi­fi­ca­ción

Según fuen­tes loca­les en Gaza: «El coman­dan­te de la Legión Ale­ma­na esta­ba par­ti­ci­pan­do en la gue­rra en Gaza. El gene­ral Joseph Hauer y 10 de sus com­pa­ñe­ros fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en un túnel fal­so que les explo­tó la madru­ga­da del jueves».

El ejér­ci­to «israe­lí» admi­te la eli­mi­na­ción de 15 ofi­cia­les el sába­do en la Fran­ja de Gaza y otros 44 resul­ta­ron heri­dos, 10 de ellos en esta­do grave.

Abu Ubai­da: Nues­tros muyahi­di­nes con­fir­ma­ron la muer­te de 48 sol­da­dos «israe­líes», las heri­das de dece­nas y la imple­men­ta­ción de 24 misio­nes duran­te los últi­mos 4 días.

Enti­dad sio­nis­ta y sus lacayos

Avio­nes de Cha­llen­ge Air­li­nes, con base en Bél­gi­ca, hicie­ron via­jes de ida y vuel­ta a «Tel Aviv» des­de Lie­ja para entre­gar armas.

Una vez entre­ga­da la car­ga, estos avio­nes regre­san a Euro­pa con fru­tas y ver­du­ras de las colo­nias para inun­dar el mer­ca­do euro­peo. ¡Un moti­vo más para boi­co­tear estos productos!

El pre­si­den­te del Gobierno espa­ñol, Pedro Sánchez:

«Espa­ña no acep­ta­rá más asen­ta­mien­tos israe­líes ile­ga­les y ocu­pa­ción de Cis­jor­da­nia». ¿Pero los que exis­ten, los acepta?

«Defen­de­mos una posi­ción de huma­ni­dad, es una posi­ción de defen­sa de los dere­chos huma­nos». ¿Y los dere­chos de los pue­blos a la resis­ten­cia, los defiende?

¿Quién finan­cia los asen­ta­mien­tos ile­ga­les en Pales­ti­na ocupada?

776 ban­cos euro­peos pro­por­cio­na­ron apo­yo finan­cie­ro a 51 empre­sas invo­lu­cra­das en la cons­truc­ción de asen­ta­mien­tos ile­ga­les, según un estu­dio de Don’t Buy into Occu­pa­tion (DBIO), un gru­po de la socie­dad civil palestina.

De enero de 2020 a agos­to de 2023, estos ban­cos apor­ta­ron 164.200 millo­nes de dóla­res. Los 10 pri­me­ros son:

  • HSBC: 14.210 millo­nes de dólares
  • Deu­ts­che Bank: 13.230 millo­nes de dólares
  • Socié­té Géné­ra­le: 12.400 millo­nes de dólares
  • KfW: 11.290 millones
  • Bar­clays: 10.630 millo­nes de dólares
  • Cré­dit Agri­co­le: 10.290 millo­nes de dólares
  • San­tan­der: 8.610 millo­nes de dólares
  • Gru­po ING: 7.050 millo­nes de dólares
  • Uni­Cre­dit: 6.660 millo­nes de dólares

El infor­me se pue­de encon­trar en https://​www​.alhaq​.org/​c​a​c​h​e​d​_​u​p​l​o​a​d​s​/​d​o​w​n​l​o​a​d​/​2​0​2​1​/​1​0​/​0​2​/​d​b​i​o​-​r​e​p​o​r​t​-​d​e​f​-​a​a​n​g​e​p​a​s​t​1​-​1​6​3​3​1​5​4​4​3​1​.​pdf.

Esca­la­da mili­tar hacia Egipto

El ejér­ci­to sio­nis­ta pidió a Egip­to que eva­cua­ra a sus sol­da­dos de la zona fron­te­ri­za de Rafah por­que pla­nea­ba ocu­par­la. Aña­dió que esta ope­ra­ción mili­tar se lle­va­rá a cabo inde­pen­dien­te­men­te de que Egip­to la acep­te o no.

Egip­to infor­mó a «Israel» que la ocu­pa­ción de sus fron­te­ras y la afluen­cia de pales­ti­nos al Sinaí son una línea roja.

La pren­sa de la enti­dad sio­nis­ta dice que tan­ques israe­líes han inva­di­do terri­to­rio egip­cio e ini­cia­ron una ope­ra­ción terres­tre de gran esca­la des­de el cru­ce Keram Abu Salam has­ta el eje de Fila­del­fia en la fron­te­ra de la Fran­ja de Gaza con Egip­to. Se dis­pa­ra la esca­la­da mili­tar a nivel regio­nal. Has­ta el momen­to, Egip­to no ha comen­ta­do sobre el incidente.

El obje­ti­vo de la ocu­pa­ción de la fron­te­ra de Rafah: tras­la­dar a la pobla­ción de Gaza a terri­to­rio egip­cio y lue­go cerrar la fron­te­ra para impe­dir su regre­so.

De esta mane­ra se habrá com­ple­ta­do la lim­pie­za étni­ca de Gaza. Los pales­ti­nos se con­ver­ti­rán en un «pro­ble­ma egipcio».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Miles de per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en las mani­fes­ta­cio­nes orga­ni­za­das en la capi­tal fran­ce­sa, París; la capi­tal ale­ma­na, Ber­lín; las ciu­da­des de Stutt­gart y Colo­nia, la capi­tal sue­ca, Esto­col­mo; y en la ciu­dad ita­lia­na de Milán, la bri­tá­ni­ca de Man­ches­ter y la holan­de­sa Utrecht, en apo­yo al pue­blo pales­tino y exi­gir el fin de la agre­sión israelí.

Tam­bién tuvie­ron lugar mani­fes­ta­cio­nes en Dina­mar­ca, Luxem­bur­go en apo­yo al pue­blo pales­tino y para denun­ciar las masa­cres israe­líes come­ti­das al ampa­ro y cober­tu­ra de Esta­dos Uni­dos, que sigue impi­dien­do al Con­se­jo de Segu­ri­dad de desem­pe­ñar su papel en la pro­tec­ción de la paz y la segu­ri­dad internacionales.

Los par­ti­ci­pan­tes en las mani­fes­ta­cio­nes iza­ron ban­de­ras pales­ti­nas y pan­car­tas con fra­ses de denun­cia a los crí­me­nes come­ti­dos por el ocu­pan­te y exi­gie­ron el fin de los dobles rase­ros y el enjui­cia­mien­to de los fun­cio­na­rios del ocu­pan­te por sus masa­cres con­tra el pue­blo palestino.

En los Paí­ses Bajos se colo­ca­ron 8.000 pares de zapa­tos infan­ti­les en memo­ria de los niños pales­ti­nos ase­si­na­dos por Israel en la Fran­ja de Gaza.

Gigan­tes­ca pro­tes­ta en el cen­tro de Glas­gow en apo­yo a Pales­ti­na hoy y del pue­blo palestino.

«¡Mien­tras estás com­pran­do, las bom­bas están cayen­do sobre Gaza!» Miles de mani­fes­tan­tes cie­rran la famo­sa calle Oxford Street de Lon­dres, una de las calles comer­cia­les más con­cu­rri­das del mun­do, jus­to antes de la Navi­dad, pidien­do un boi­cot a las tien­das que apo­yan a Israel.

Esta tar­de en Lyon, acti­vis­tas arro­ja­ron miles de folle­tos en el cen­tro comer­cial Part-Dieu. Folle­tos denun­cian­do la com­pli­ci­dad de las gran­des mar­cas con la colo­ni­za­ción y masa­cre de «Israel» en Palestina.

Acti­vis­tas pales­ti­nos toma­ron el micró­fono en el cen­tro comer­cial Bijen­korf pidien­do a los clien­tes que pen­sa­ran antes de com­prar pro­duc­tos de mar­cas que apo­yan el geno­ci­dio en Gaza. Tam­bién repar­tie­ron folle­tos en el cen­tro comer­cial neer­lan­dés. La voz decía: «Cuan­do com­pres mar­cas como L’O­réal, Cha­nel y Dior, ase­gú­ra­te de que Israel con­ti­núa su geno­ci­dio con­tra los palestinos».

Los norue­gos can­tan el himno pales­tino en apo­yo a Gaza en las calles de la capital.

En Fin­lan­dia, miles de per­so­nas rodea­ron en el puer­to los bar­cos con des­tino a «Israel».

En Washinbg­ton DC miles de per­so­nas se con­cen­tran ante la esta­ción en hora punta.

En la capi­tal, Rabat, los mani­fes­tan­tes pidie­ron al gobierno marro­quí que abo­lie­ra su acuer­do de nor­ma­li­za­ción con «Israel».

Una sen­ta­da de pro­tes­ta fren­te a la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en Túnez en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y para exi­gir el fin de la agre­sión con­tra Gaza.

Mani­fes­ta­ción en Tehe­rán en apo­yo a Gaza y en denun­cia a la agre­sión israelí.

Una mar­cha navi­de­ña silen­cio­sa se lle­va a cabo en Belén en luto por las más de 20.000 vidas per­di­das en la agre­sión israe­lí a Gaza.

Arge­lia impi­de que un avión esta­dou­ni­den­se que trans­por­ta armas a «Israel» sobre­vue­le su espa­cio aéreo.

Yemen, mar Rojo, ope­ra­cio­nes del imperialismo…

Fran­cia, Ita­lia y Espa­ña aban­do­nan la ope­ra­ción Guar­dián de los Intere­ses Capi­ta­lis­tas lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos para ase­gu­rar el trans­por­te marí­ti­mo en el mar Rojo.

La razón de esta deci­sión es sim­ple: para las cor­po­ra­cio­nes de Fran­cia, Ita­lia y Espa­ña es impor­tan­te que sus bar­cos mer­can­tes sigan nave­gan­do con segu­ri­dad en el mar Rojo mien­tras «Israel», Gran Bre­ta­ña, Ale­ma­nia y Esta­dos Uni­dos luchan allí con­tra Irán y el Yemen.

Pare­ce que final­men­te Madrid levan­ta­rá su veto a la par­ti­ci­pa­ción de la Unión Euro­pea en la ope­ra­ción para man­te­ner la segu­ri­dad en el mar Rojo, pero no se uni­rá a esa iniciativa.

La Ope­ra­ción Guar­dián de los Intere­ses Capi­ta­lis­tas (GIC) lide­ra­da por Esta­dos Uni­dos con­tra los Ansa­rA­llah se ha con­ver­ti­do en una broma.

Paí­ses Bajos, Norue­ga y Dina­mar­ca se nega­ron a enviar sus buques de gue­rra; en cam­bio, envia­rán algu­nos ofi­cia­les nava­les al cen­tro de man­do esta­dou­ni­den­se en Bahréin.

Alto fun­cio­na­rio de AnsarAllah:

Al inten­tar inter­cep­tar un misil balís­ti­co yeme­ní, «Israel» nece­si­ta unos 5 millo­nes de dóla­res para el misil inter­cep­tor Arrow‑3.

A veces, su sis­te­ma AD lan­za más de un misil con­tra un mis­mo obje­ti­vo. Del mis­mo modo, inter­cep­tar un misil de cru­ce­ro yeme­ní o un avión no tri­pu­la­do, que no cues­ta más de 2.000 dóla­res, requie­re que un «israe­lí», esta­dou­ni­den­se o sau­dí uti­li­ce un misil inter­cep­tor Patriot o THAAD, cada uno de los cua­les osci­la entre 2 y 3 millo­nes de dóla­res, y a veces se lan­zan múl­ti­ples misi­les con­tra un solo objetivo.

Gue­rra eco­nó­mi­ca en su máxi­ma expresión.

Jefe del Esta­do Mayor del Cuer­po de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria Islá­mi­ca de Irán

«Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos están “atra­pa­dos” en el mar Rojo y debe­rían pre­pa­rar­se para el cie­rre de las vías flu­via­les que se extien­den has­ta las puer­tas occi­den­ta­les del Mar Medi­te­rrá­neo», advir­tió el Jefe del Esta­do Mayor del Cuer­po de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria Islá­mi­ca, Moham­mad Reza Naqdi.

«El régi­men sio­nis­ta y Esta­dos Uni­dos se han vuel­to locos debi­do a la gra­ve­dad de los crí­me­nes y la bru­ta­li­dad que han come­ti­do, y ni siquie­ra pue­den reco­no­cer sus pro­pios intere­ses», sugi­rió Naq­di, dicien­do que las dos poten­cias pare­cen inca­pa­ces de «apren­der de los acon­te­ci­mien­tos pasa­dos».

Mala­sia blo­quea un buque petro­le­ro tur­co que se diri­gía hacia terri­to­rio ocu­pa­do palestino

Mala­sia ha prohi­bi­do que todos los buques de car­ga con ban­de­ra «israe­lí» atra­quen en sus puer­tos, como res­pues­ta a la gue­rra en Gaza, acu­san­do a Israel de vio­lar el dere­cho internacional.

El miér­co­les, el pri­mer minis­tro de Mala­sia, Anwar Ibrahim, anun­ció la deci­sión de impo­ner la prohi­bi­ción marí­ti­ma a los buques afi­lia­dos a «Israel», seña­lan­do a ZIM, la mayor empre­sa navie­ra de «Israel», en medio de la cre­cien­te alar­ma por las inte­rrup­cio­nes del trans­por­te marí­ti­mo mun­dial como resul­ta­do de los ata­ques a buques de car­ga en el mar Rojo.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal sobre Palestina

La Con­fe­ren­cia Con­sul­ti­va Inter­na­cio­nal de Alto Nivel sobre Pales­ti­na comen­zó hoy [23 de diciem­bre] en Tehe­rán, la capi­tal ira­ní, con la par­ti­ci­pa­ción de repre­sen­tan­tes de más de 50 paí­ses, inclui­da Siria.

En el even­to, par­ti­ci­pan fun­cio­na­rios guber­na­men­ta­les de alto nivel y des­ta­ca­das figu­ras polí­ti­cas, reli­gio­sas, inte­lec­tua­les y mediá­ti­cas de dife­ren­tes paí­ses del mundo.

El por­ta­voz del Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res ira­ní, Nas­ser Kanaa­ni, dijo que la Con­fe­ren­cia pre­ten­de for­ta­le­cer el apo­yo inter­na­cio­nal al pue­blo pales­tino e inten­si­fi­car la pre­sión sobre la enti­dad sio­nis­ta para que deten­ga por com­ple­to los ata­ques mili­ta­res con­tra Gaza y levan­te el asedio.

El pre­si­den­te de Irán, Ebrahim Rai­si, pro­nun­ció un dis­cur­so duran­te las sesio­nes de la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal sobre Pales­ti­na con sede en Tehe­rán, en el que dijo que dete­ner la agre­sión israe­lí a Pales­ti­na está actual­men­te en el cen­tro de la aten­ción mun­dial por la injus­ti­cia que sufre ese pue­blo bajo el res­pal­do esta­dou­ni­den­se y euro­peo a la enti­dad sionista.

Al inter­ve­nir en la Con­fe­ren­cia Inter­na­cio­nal sobre Pales­ti­na con sede en Tehe­rán, el man­da­ta­rio sub­ra­yó la nece­si­dad de refle­xio­nar sobre un nue­vo orden mun­dial que reque­ri­rá esfuer­zos significativos.

En este sen­ti­do, Rai­si enfa­ti­zó la impor­tan­cia de la libe­ra­ción de la tie­rra de Pales­ti­na como lo pro­cla­mó el difun­to Imam Jomei­ni, líder polí­ti­co-espi­ri­tual de la Revo­lu­ción islá­mi­ca de 1979.

Duran­te la oca­sión, recal­có la nece­si­dad urgen­te de juz­gar por geno­ci­dio en tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les al régi­men sio­nis­ta y a Esta­dos Uni­dos.

El mun­do ente­ro sabe que Washing­ton masa­cra paí­ses com­ple­tos a pesar de su dis­cur­so sobre dere­chos huma­nos, y el Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU es inca­paz de dete­ner­lo, ase­gu­ró.

Al res­pec­to, exi­gió levan­tar el blo­queo a Gaza, abrir los pasos fron­te­ri­zos para el sumi­nis­tro de ayu­da y evi­tar la expul­sión del pue­blo palestino.

En esta línea de men­sa­je, reite­ró que la derro­ta será el úni­co des­tino del régi­men sio­nis­ta.

El líder de la Revo­lu­ción Islá­mi­ca, Say­yed Ali Khamenei

  • Apo­yar a la resis­ten­cia es un deber y ayu­dar a «Israel» es una trai­ción come­ti­da lamen­ta­ble­men­te por algu­nos paí­ses islá­mi­cos.
  • Los paí­ses islá­mi­cos no deben per­mi­tir que el petró­leo y otros sumi­nis­tros lle­guen a «Israel» que pri­va del agua al pue­blo de Gaza.
  • Los pue­blos musulma­nes deben exi­gir que sus regí­me­nes dejen de ayu­dar a «Israel» e inclu­so rom­pan todas las rela­cio­nes con ella.
  • Si estos regí­me­nes no pue­den rom­per per­ma­nen­te­men­te sus víncu­los con «Israel», que los rom­pan tem­po­ral­men­te.

Nawaf Al Mus­sa­wi, encar­ga­do ofi­cial de Hez­bo­llah del dos­sier Recur­sos y Fron­te­ras, Hezbollah

  • Una vez que nues­tros her­ma­nos de Hamas ini­cia­ron la Ope­ra­ción Inun­da­ción de Al Aqsa el 7 de octu­bre, el ele­men­to sor­pre­sa des­apa­re­ció. Noso­tros [en Hez­bu­llah] les pre­gun­ta­mos por su visión estra­té­gi­ca.
  • Cuan­do pre­gun­ta­mos a Hamas sobre la posi­bi­li­dad de poner fin a la agre­sión a Gaza median­te el com­pro­mi­so de Hez­bo­llah en una gue­rra total, dije­ron que la agre­sión a Gaza no se deten­dría. La gue­rra en Gaza solo ter­mi­na­rá cuan­do el com­ba­tien­te «israe­lí» sea derro­ta­do den­tro de Gaza.
  • En otras pala­bras, la agre­sión a Gaza solo esta­lla (y por lo tan­to cesa) en Gaza. El papel y el com­pro­mi­so de Hez­bo­llah es apo­yar a nues­tro pue­blo en Gaza, asu­mir las res­pon­sa­bi­li­da­des mili­ta­res y de segu­ri­dad y estar pre­pa­ra­do para exten­der las ope­ra­cio­nes a áreas más amplias si la situa­ción lo exige.
  • Como dijo Sayed Nas­ra­llah en su pri­mer dis­cur­so des­pués del 7 de octu­bre, «todas las opcio­nes están sobre la mesa».

Yihad Islá­mi­ca:

  • La reso­lu­ción emi­ti­da por el Con­se­jo de Segu­ri­dad con­fir­ma su rotun­do fra­ca­so en poner fin a la gue­rra de ani­qui­la­ción esta­dou­ni­den­se a manos de los sionistas.
  • La mise­ra­ble deci­sión del Con­se­jo de Segu­ri­dad per­mi­te a «Israel» con­tro­lar las nece­si­da­des de Gaza, en des­pre­cio a las leyes y nor­mas internacionales.
  • Adver­ti­mos al mun­do que «Israel» come­te­rá masa­cres san­grien­tas y eje­cu­cio­nes de cam­po en la Fran­ja de Gaza en repre­sa­lia por la terri­ble derro­ta sufri­da por su «ejér­ci­to».
  • Con­de­na­mos el silen­cio ofi­cial glo­bal y ára­be res­pec­to de los arres­tos, ase­si­na­tos y cam­pa­ñas de liqui­da­ción lle­va­das a cabo por «Israel» en Cisjordania.
  • Salu­da­mos la valen­tía del pue­blo yeme­ni­ta y sus diri­gen­tes por sus pos­tu­ras auda­ces y fir­mes de apo­yo a Pales­ti­na y su pueblo.
  • Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te los con­ti­nuos ata­ques con­tra perio­dis­tas así como la des­truc­ción de las ofi­ci­nas del canal Pales­ti­na Hoy en Gaza.

FPLP: «La resis­ten­cia cum­plió su pro­me­sa de ente­rrar a las fuer­zas de eli­te sio­nis­tas en las are­nas de Gaza»

«La reti­ra­da de la Bri­ga­da Gola­ni de Gaza es una prue­ba de que la Resis­ten­cia los ha aplas­ta­do. En esta nue­va y reso­nan­te derro­ta para este ejér­ci­to derro­ta­do y sus fuer­zas de eli­te, muchos de sus líde­res y ofi­cia­les murieron.

Inmer­sa en fero­ces enfren­ta­mien­tos con el enemi­go sio­nis­ta, la Resis­ten­cia cum­plió su pro­me­sa de ente­rrar a las fuer­zas de eli­te sio­nis­tas en las are­nas de Gaza, con­ver­tir las calles, las rui­nas de casas y los cam­pos de bata­lla en embos­ca­das y tram­pas mor­ta­les, matar a muchos ofi­cia­les de la enti­dad sio­nis­ta y des­truir cien­tos de vehícu­los, vehícu­los blin­da­dos, tan­ques y vehícu­los de trans­por­te de personal.

La vic­to­ria será inevi­ta­ble­men­te la alia­da de la Resis­ten­cia, y nues­tros heroi­cos resis­ten­tes segui­rán devol­vien­do a los ofi­cia­les y sol­da­dos de la ocu­pa­ción a su exis­ten­cia cri­mi­nal en ataú­des, cen­tros de reha­bi­li­ta­ción para dis­ca­pa­ci­ta­dos físi­cos o asi­los psicológicos.

Este ejér­ci­to derro­ta­do, arma­do con las armas esta­dou­ni­den­ses más leta­les y avan­za­das, colap­só y sufrió una derro­ta devas­ta­do­ra por com­ba­tien­tes pales­ti­nos que demos­tra­ron ser los más pre­pa­ra­dos, mejor entre­na­dos y tenían la volun­tad, la deter­mi­na­ción y el cora­je para hacer­lo posible.»

Con­fe­ren­cia de pren­sa del diri­gen­te del movi­mien­to Hamas, Osa­ma Hamdan:

  • La ocu­pa­ción no logró nin­guno de sus obje­ti­vos en su gue­rra con­tra Gaza.
  • Reite­ra­mos que no habrá nego­cia­cio­nes sobre los pri­sio­ne­ros de la ocu­pa­ción excep­to des­pués del cese de la agresión.
  • Los pri­sio­ne­ros israe­líes se que­dan aquí por­que Netan­yahu que­ría eso, y yo les digo a sus fami­lias que uste­des deben deci­dir el des­tino de sus hijos.
  • Con­fir­ma­mos que las ame­na­zas de eli­mi­nar a las Bri­ga­das Al-Qas­sam se han derrum­ba­do por completo.
  • El gobierno de ocu­pa­ción está atra­pa­do en una gue­rra sin hori­zon­te, su «ejér­ci­to» está sufrien­do gran­des pér­di­das en el cam­po y sus ofi­cia­les están huyen­do del campo.
  • La reso­lu­ción 2720 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU es débil, un paso insu­fi­cien­te y no satis­fa­ce la necesidad.
  • La admi­nis­tra­ción esta­dou­ni­den­se tra­ba­jó para vaciar la reso­lu­ción de la ONU de su ver­da­de­ro contenido.
  • Uno de los debe­res del Con­se­jo de Segu­ri­dad es lle­var ayu­da a toda la Fran­ja de Gaza y no adhe­rir­se a los mapas del enemigo.
  • Apre­cia­mos los esfuer­zos de los paí­ses ára­bes que pro­pu­sie­ron la reso­lu­ción y el esfuer­zo ruso por impo­ner­le enmien­das que reque­ri­rían el fin de la guerra.

Pro­pues­ta para un alto el fue­go defi­ni­ti­vo en tres fases

El perió­di­co Al-Sharq al-Awast infor­ma que la dele­ga­ción de Hamas salió de El Cai­ro con una ini­cia­ti­va egip­cia que inclu­ye tres fases para un alto el fuego:

  • La pri­me­ra fase es una pau­sa de dos o tres sema­nas, duran­te la cual Hamas libe­ra­rá a 40 rehe­nes.
  • La segun­da eta­pa: con­ver­sa­cio­nes intra­pa­les­ti­nas para esta­ble­cer un gobierno tec­no­crá­ti­co.
  • La ter­ce­ra eta­pa: el fin de la gue­rra y un acuer­do inte­gral.

Eje de la Resistencia

El perio­dis­ta Hos­sam Sha­bat del nor­te de la Fran­ja de Gaza con­fir­ma la reti­ra­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción de Beit Hanoun des­pués de que la zona fue­ra tes­ti­go de fero­ces bata­llas con hom­bres de la resis­ten­cia en los días anteriores.

Las Bri­ga­das Al-Qas­sam y Al-Quds, las alas mili­ta­res de los movi­mien­tos de resis­ten­cia Hamas y Yihad Islá­mi­co, dije­ron que sus com­ba­tien­tes han esta­do com­ba­tien­do a las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en varias áreas del nor­te y cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Por­ta­voz de las Bri­ga­das Al-Qas­sam, Abu Ubaida:

  • Como resul­ta­do del bár­ba­ro bom­bar­deo sio­nis­ta, per­di­mos con­tac­to con el gru­po res­pon­sa­ble de cin­co pri­sio­ne­ros sio­nis­tas.
  • Cree­mos que los pri­sio­ne­ros murie­ron en uno de los ata­ques aéreos sio­nis­tas en la Fran­ja de Gaza.
  • Duran­te los últi­mos cua­tro días, nues­tros muyahi­di­nes logra­ron des­truir total o par­cial­men­te 35 vehícu­los mili­ta­res, matar a 48 sol­da­dos sio­nis­tas e herir a dece­nas con diver­sas lesiones.
  • Lle­va­mos a cabo 24 misio­nes mili­ta­res en las que ata­ca­mos a las fuer­zas sio­nis­tas inva­so­ras con misi­les, dis­po­si­ti­vos anti-for­ti­fi­ca­dos, y enfren­tán­do­nos a ellos a que­ma­rro­pa y ata­can­do a sus equi­pos de rescate.
  • Pusi­mos tram­pas explo­si­vas en dos túne­les en la uni­dad «Yah­loum» y en un cam­po mina­do en los vehícu­los y sol­da­dos de la ocu­pa­ción, ade­más de seis ope­ra­cio­nes de fran­co­ti­ra­do­res diri­gi­das a sol­da­dos enemigos.
  • Nues­tros muyahi­di­nes bom­bar­dea­ron cuar­te­les gene­ra­les, salas de man­do sobre el terreno y con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res con gra­na­das de mor­te­ro y misi­les de cor­to alcan­ce en todos los fren­tes de com­ba­te de la Fran­ja de Gaza, y lan­za­ron una anda­na­da de misi­les sobre la ciu­dad de «Tel Aviv», en el cen­tro de la entidad.

23 de diciembre

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Un total de unos 50 sol­da­dos israe­líes han resul­ta­do muer­tos o heri­dos hoy.
  • Cau­só nume­ro­sas bajas entre los sol­da­dos de las IOF, tan­to muer­tos como heri­dos, en la zona de Jaba­li­ya Al-Balad, al nor­te de Gaza, uti­li­zan­do arte­fac­tos explo­si­vos, Yasin-105 y explo­si­vos anti­per­so­nal y de for­ti­fi­ca­ción TBG.
  • Deto­nó un túnel car­ga­do de explo­si­vos con­tra una fuer­za espe­cial israe­lí en la zona de Juhr Al-Dik, y tam­bién ata­có a sus fuer­zas de res­ca­te con mor­te­ros de gran cali­bre, cau­san­do bajas.
  • Embos­có y ata­có a que­ma­rro­pa a 4 sol­da­dos de las fuer­zas israe­líes en el barrio de Qas­sa­sib, en el cam­po de Yabaliya.
  • Des­tru­yó 5 tan­ques Mer­ka­va, matan­do e hirien­do a todos los miem­bros de la tri­pu­la­ción, al reuti­li­zar dos bom­bas de 2 tone­la­das sin explo­tar lan­za­das por avio­nes de gue­rra de las IOF.
  • Bom­bar­deó con mor­te­ros de grue­so cali­bre salas de man­do de cam­po de las IOF en el eje sur de la ciu­dad de Gaza.
  • Dos vehícu­los mili­ta­res fue­ron ata­ca­dos con pro­yec­ti­les Yasin-105 en el barrio de Sheikh Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza.
  • Embos­ca­ron a un sol­da­do de las IOF a que­ma­rro­pa en el barrio de Sheikh Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza.
  • Embos­có 4 jeeps mili­ta­res en una embos­ca­da bien pre­pa­ra­da en la zona de Juhr Al-Dik, uti­li­zan­do arte­fac­tos explo­si­vos, lo que pro­vo­có el aplas­ta­mien­to de la fuer­za y la muer­te de todos sus miem­bros. Ade­más, un tan­que Mer­ka­va que se diri­gía al lugar de los hechos tam­bién fue des­trui­do por un Yasin 105. Las fuer­zas de res­ca­te y eva­cua­ción de la zona de ope­ra­cio­nes tam­bién fue­ron ata­ca­das con cohe­tes Rajoom y mor­te­ros de gran calibre.
  • Des­tru­yó un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de tro­pas (APC) de las IOF con un Yasin-105, al nor­te de Khan Yunis, pro­vo­can­do que se incendiara.
  • Ata­có con éxi­to a 2 sol­da­dos de las IOF con un RPG en Khan Yunis, cau­sán­do­les la muer­te inme­dia­ta y con­vir­tién­do­los en pedazos.
  • Bom­bar­deó con mor­te­ros una con­cen­tra­ción del ejér­ci­to de la IOF al este de Khan Yunis.
  • Apun­tó a una fuer­za de infan­te­ría de las IOF con un arte­fac­to anti­per­so­nal y otros arte­fac­tos explo­si­vos, rema­tan­do con ame­tra­lla­do­ras, cau­san­do bajas entre muer­tos y heri­dos al este de la zona de Juhr Al-Dik.
  • Ata­ca­ron a las fuer­zas infil­tra­das en la zona de Juhr Al-Dik con cohe­tes de cor­to alcan­ce Rajoom de 114 mm.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron movi­mien­tos de vehícu­los mili­ta­res al este de Rafah con mor­te­ros de gran cali­bre, cau­san­do impac­tos direc­tos y confirmados.
  • Ata­ca­ron un tan­que Mer­ka­va con un cohe­te Tan­dem en los alre­de­do­res de la roton­da de Abu Sha­rakh, en el eje sep­ten­trio­nal de Gaza.
  • Bom­bar­deó con mor­te­ros de cali­bre pesa­do de 60 mm con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en la zona de Umm Al-Mahd, al este de Khan Yunis.
  • Bom­bar­deo con mor­te­ros de con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en la zona de Zan­na’a, al este de Khan Yunis.
  • Se bom­bar­deó con mor­te­ros un cen­tro de man­do sobre el terreno de las IOF en la zona de Zan­na’a, al este de Khan Yunis.
  • Vehícu­los mili­ta­res bom­bar­dea­dos, al este de Rafah, con una des­car­ga de mor­te­ros y varios tipos de cohe­tes, inclui­dos cohe­tes Badr‑1 IRAM.

Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qassem:

  • Se enfren­ta­ron a los sol­da­dos «israe­líes» en el eje cen­tral de Khan You­nis, dis­pa­ran­do un RPG anti­per­so­nal, alcan­zán­do­los directamente.
  • Se enfren­ta­ron a los sol­da­dos sio­nis­tas que se infil­tra­ron en la calle Abu Holi, y con­si­guie­ron lan­zar varios mor­te­ros con­tra «Kis­su­fim».
  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de inva­sión en el cen­tro de Khan Yunis, uti­li­zan­do rifles auto­má­ti­cos, gra­na­das de mano, armas anti­tan­que y arte­fac­tos explo­si­vos, con­si­guien­do matar a varios sol­da­dos de las IOF. Los com­ba­tien­tes se reti­ra­ron sanos y salvos.
  • Embos­ca­ron a fuer­zas de las IOF en el barrio de Sheikh Rad­wan, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras y cohe­tes anti­tan­que, obli­gán­do­las a reti­rar­se y a soli­ci­tar apo­yo de arti­lle­ría pesa­da, pero sus fuer­zas se reti­ra­ron a sus bases tras infli­gir­les gra­ves pérdidas.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Hicie­ron esta­llar 2 vehícu­los mili­ta­res de las IOF en el barrio de Sheikh Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza.
  • Dis­pa­ra­ron mor­te­ros de 120 mm con­tra una con­cen­tra­ción de tan­ques de las IOF al este de Khan Yunis.
  • Se enfren­tó a las fuer­zas de la IOF en el eje de Al-Balad, en el cen­tro de Khan Yunis, con fuer­tes des­car­gas de balas y RPG.

Bri­ga­das del Már­tir Abu Ali Mustafa:

  • Enfren­ta­mien­tos con fuer­zas de las IOF en el eje orien­tal de Yaba­lia al-Balad, en el nor­te de Gaza.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • Ata­có con armas ade­cua­das a un gru­po de sol­da­dos israe­líes en los alre­de­do­res del empla­za­mien­to de Bir­kat Risha.
  • Dis­pa­ró con­tra el empla­za­mien­to de las IOF de Bayad Bli­da con armas adecuadas.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra una uni­dad de infan­te­ría de las IOF en los pun­tos de Tallet Al-Tayhat y Jabal Nazr.
  • Apun­tó al empla­za­mien­to de la IOF de Jal Al-Alam con cohe­tes Bur­kan IRAM, logran­do impac­tos directos.

Resis­ten­cia del Yemen

  • Infor­mes pre­li­mi­na­res de un ata­que con­tra un bar­co en el estre­cho de Bab el Man­dab, hacia el mar Rojo.
  • Inci­den­te de segu­ri­dad en el estre­cho de Bab el Man­dab, inci­den­te dife­ren­te al que había publi­ca­do anteriormente.
  • Ter­cer incidente/​ataque de hoy: Ata­que uni­di­rec­cio­nal con dro­nes car­ga­dos de explo­si­vos en las pro­xi­mi­da­des de un bar­co vin­cu­la­do a Israel en el estre­cho de Bab el Mandab.
  • Cuar­to incidente/​ataque hoy. Un dron sui­ci­da car­ga­do de explo­si­vos explo­tó en las pro­xi­mi­da­des de un bar­co vin­cu­la­do a Israel en el estre­cho de Bab el Mandab.

Esta lis­ta no inclu­ye los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de Gaza hacia los asentamientos.

24 de diciembre

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Se enfren­ta­ron feroz­men­te a una fuer­za fuer­te­men­te for­ti­fi­ca­da de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes en los ejes al nor­te de Gaza, cau­san­do bajas con­fir­ma­das, median­te el uso de Yas­sin-105 y explo­si­vos TBG.
  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 3 tan­ques Mer­ka­va con pro­yec­ti­les Yas­sin-105 en el barrio de Al-Qasa­sib, en Yaba­lia, lo que pro­vo­có su des­truc­ción (par­cial).
  • Hizo deto­nar con éxi­to una mina anti­per­so­nal diri­gi­da con­tra una fuer­za de infan­te­ría de la IOF en Juhr al-Dik, cau­san­do la muer­te de 6 sol­da­dos israe­líes y heri­das a otras personas.
  • Ata­que con fran­co­ti­ra­do­res con­tra 3 sol­da­dos israe­líes, uno de ellos con ran­go de coman­dan­te, en el barrio de Al-Qasa­sib, en el cam­po de Yabalia.
  • Ata­ca­ron con un explo­si­vo TBG a una fuer­za espe­cial de la IOF com­pues­ta por 10 sol­da­dos que se encon­tra­ban a cubier­to en el inte­rior de un edi­fi­cio en Juhr al-Dik, cau­san­do víctimas.
  • Ata­ca­ron el edi­fi­cio del Minis­te­rio de Defen­sa israe­lí en «Tel Aviv».

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron for­ma­cio­nes mili­ta­res alre­de­dor de la mez­qui­ta de Al-Zawad, al este de Jan Yunis, con una des­car­ga de cohe­tes y morteros.
  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 1 tan­que Mer­ka­va y 3 vehícu­los mili­ta­res en Yaba­lia Al-Balad, al nor­te de Gaza, y en los dis­tri­tos de Zai­toun y Shujaiya.
  • Bom­bar­deó con mor­te­ros de gran cali­bre for­ma­cio­nes mili­ta­res al este del barrio de Al-Zaitoun.

Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qassem:

  • Enfren­ta­mien­tos con fuer­zas de la IOF en las inme­dia­cio­nes de Yaba­lia al-Balad, al nor­te de la Fran­ja de Gaza, que cau­sa­ron nume­ro­sos muer­tos y heridos.
  • Dis­pa­ra­ron con éxi­to con­tra un sol­da­do de las IOF en Sheikh Rad­wan, cau­sán­do­le la muer­te. Los com­ba­tien­tes se reti­ra­ron sanos y sal­vos a sus posiciones.
  • Una serie de enfren­ta­mien­tos en varios ejes cau­sa­ron la muer­te o heri­das a al menos 10 sol­da­dos y ofi­cia­les de las IOF.
  • Dis­pa­ra­ron un cohe­te RPG con­tra uno de los vehícu­los mili­ta­res, al este de Khan You­nis, impac­tan­do direc­ta­men­te en él, matan­do e hirien­do a quie­nes se encon­tra­ban en su interior.

Bri­ga­das Már­ti­res Abu Ali Mustafa:

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de la IOF que inten­ta­ban pene­trar por los ejes al este de Khan Younis.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros de 120 mm un cen­tro de reu­nión de tan­ques Mer­ka­va al este de Khan Yunis.

Bri­ga­das Muyahidines:

  • Se enfren­ta­ron a sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res de las IOF en los ejes de Jaba­lia y Sheikh Rad­wan, uti­li­zan­do diver­sas armas, infli­gien­do bajas con­fir­ma­das, entre muer­tos y heri­dos. Los com­ba­tien­tes tam­bién se apo­de­ra­ron de armas y equi­pos de las fuer­zas sio­nis­tas que fue­ron neu­tra­li­za­dos (con vídeo).
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con Sara­ya Al-Quds, lle­va­ron a cabo una ope­ra­ción de fran­co­ti­ra­do­res con­tra un sol­da­do de las fuer­zas israe­líes y ata­ca­ron con cohe­tes a un gru­po de sol­da­dos en el barrio de Al-Qasa­sib, en el cam­po de Yabalia.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • Dis­pa­ró cohe­tes con­tra ins­ta­la­cio­nes mili­ta­res en dishon, cau­san­do impac­tos directos.
  • Ha ata­ca­do el asen­ta­mien­to de Avi­vim, cau­san­do heri­dos con­fir­ma­dos, en res­pues­ta a los ata­ques de las IOF con­tra civi­les libaneses.
  • Ha ata­ca­do el empla­za­mien­to de la IOF de Duhay­ra con armas apropiadas.
  • Ata­que con­tra posi­cio­nes de sol­da­dos israe­líes en Hunin.

-

Resis­ten­cia del Yemen

Mien­tras un avión no tri­pu­la­do de reco­no­ci­mien­to de la Mari­na yeme­ní rea­li­za­ba una misión de reco­no­ci­mien­to en el mar Rojo, un buque de gue­rra esta­dou­ni­den­se dis­pa­ró fre­né­ti­ca­men­te múl­ti­ples armas, demos­tran­do un esta­do de con­fu­sión y ansie­dad.

Uno de los misi­les explo­tó cer­ca de un buque que se diri­gía hacia el sur en el mar Rojo, per­te­ne­cien­te a la Repú­bli­ca de Gabón, pro­ce­den­te de puer­tos rusos. Con­fir­ma­mos que la ame­na­za a la nave­ga­ción marí­ti­ma inter­na­cio­nal sur­ge de la mili­ta­ri­za­ción del mar Rojo por par­te de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos que entran en la región sin más jus­ti­fi­ca­ción que pres­tar ser­vi­cios de segu­ri­dad a los bar­cos de la enti­dad enemi­ga israelí.

El mar Rojo se con­ver­ti­rá en una zona volá­til si Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos con­ti­núan con su com­por­ta­mien­to matón. Los paí­ses cos­te­ros del mar Rojo deben dar­se cuen­ta de los ver­da­de­ros ries­gos que ame­na­zan su segu­ri­dad nacional.

Esta lis­ta no inclu­ye los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de Gaza hacia los asentamientos.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

25 de diciem­bre de 2023

Fuen­tes: https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​www​.presstv​.ir/, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, https://t.me/frontflict, @vakulinchuk, @shahdhm, @AryJeay, @ECSaharaui__, @IranObserver0, @tintouche92i, @DaniMayakovski, @sahouraxo, @les_spectateurs, @claudeelkhal, @Agencia_Sana, @LFCNewsMedia, @tintouche92i, @trhxianl, @Timesofgaza, @radio_alboran, @PalestineCultu1, @PalHighlight, @Sprinter99800, @oumma, @Megatron_ron, @QudsNen, @Lebnews2004, @FalasAbuAmal, @EurekaNews10, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *