Bra­sil. Tra­ba­ja­do­res de Correos anun­cian paro de labores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 17 de agos­to de 2021.

Se une así a otra pro­tes­ta de fun­cio­na­rios pre­vis­ta para el jue­ves, en con­tra de refor­mas labo­ra­les de Jair Bolsonaro.

La Fede­ra­ción Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res de Correos y Telé­gra­fos y Empre­sas Simi­la­res (Fen­techt) de Bra­sil con­vo­có para este jue­ves a una para­li­za­ción con­tra la refor­ma admi­nis­tra­ti­va, la pri­va­ti­za­ción y por la crea­ción de empleo.

La pro­pues­ta de huel­ga se uni­rá con otra simi­lar de fun­cio­na­rios, pre­vis­ta tam­bién para el jue­ves con­tra una refor­ma admi­nis­tra­ti­va pro­mo­vi­da por el Gobierno de Jair Bolsonaro.

Se tra­ta de una libe­ra­li­za­ción de todo el mer­ca­do de los ser­vi­cios pos­ta­les, la cual en la prác­ti­ca, denun­cia la Fen­techt, per­mi­te que todos los ser­vi­cios se eje­cu­ten solo por ope­ra­do­res pri­va­dos y esta­ble­ce la pri­va­ti­za­ción de la Empre­sa de Correos y Telégrafos.

El gre­mio denun­cia, asi­mis­mo, que de esta for­ma se con­vier­te el ser­vi­cio pos­tal públi­co en una acti­vi­dad a ser explo­ta­da eco­nó­mi­ca­men­te, bajo la regu­la­ción de una agen­cia inde­pen­dien­te, lo cual ha sido ya con­si­de­ra­do incons­ti­tu­cio­nal por el STF.

Según la Cen­tral Úni­ca de Tra­ba­ja­do­res, tam­bién con­vo­can­te, se lla­mó a la pro­tes­ta con­tra la reti­ra­da de al menos 50 de 79 bene­fi­cios eli­mi­na­dos del arti­cu­la­do del Con­ve­nio Colec­ti­vo de Tra­ba­jo de los mensajeros.

Tras la apro­ba­ción el 5 de agos­to últi­mo en la Cáma­ra de Dipu­tados del pro­yec­to de ley 5912021, que pri­va­ti­za la empre­sa, la ini­cia­ti­va pasó al Senado.

El sin­di­ca­to denun­cia su apro­ba­ción como un gra­ve pre­ce­den­te pues no solo es incons­ti­tu­cio­nal la ini­cia­ti­va, tam­bién pue­de traer gra­ves ries­gos para los ciu­da­da­nos y las empre­sas bra­si­le­ñas, que pue­den ver­se aún más rehe­nes de un mode­lo de ser­vi­cio pos­tal más cos­to­so y menos efi­cien­te que el actual.

Fuen­te: TeleSUR

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *