Afga­nis­tán. La cam­pa­ña occi­den­tal des­in­for­ma­ti­va sobre teó­ri­cas «matan­zas» que harían los tali­ba­nes gene­ra páni­co en algu­nos sec­to­res de la pobla­ción de Kabul /​Tropas de EE.UU balean a los afganos

Resu­men de Medio Orien­te, 16 de agos­to de 2021.

Tres afga­nos caen de un avión esta­dou­ni­den­se, mien­tras col­ga­ban de los neu­má­ti­cos de la aero­na­ve para poder salir de Kabul en ple­na situa­ción caó­ti­ca del país.

Un vídeo, divul­ga­do este lunes por la agen­cia local de noti­cias afga­na Asva­ka, mues­tra obje­ti­vos no iden­ti­fi­ca­dos, cayen­do de un avión mili­tar de EE.UU., mode­lo C‑17, en pleno sobre­vue­lo nada más des­pe­gar del Aero­puesr­to de Kabul.

“Loca­les cer­ca del Aero­puer­to de Kabul afir­man que tres jóve­nes, que se afe­rra­ban a los neu­má­ti­cos de un avión, caye­ron sobre las casas”, ha infor­ma­do el medio.

En otra gra­ba­ción com­par­ti­da por Asva­ka, se apre­cia a luga­re­ños aten­dien­do los cuer­pos de las víc­ti­mas caí­dos en el sue­lo cer­ca del área de Jair­kaha­na en Kabul (capi­tal).

De igual modo, otras imá­ge­nes cap­ta­das del aero­puer­to mues­tran a civi­les afga­nos que tra­tan de afe­rrar­se deses­pe­ra­da­men­te a los avio­nes en un inten­to por tomar vue­los que salen de Afganistán.

Todo eso ocu­rre mien­tras los afga­nos, ate­rro­ri­za­dos por la lle­ga­da del poder de los tali­ba­nes, inten­tan huir del país, y en un momen­to en que los paí­ses occi­den­ta­les ulti­man la eva­cua­ción de su per­so­nal en Afga­nis­tán. En para­le­lo, varios civi­les han tra­ta­do de sal­tar los muros para acce­der al recin­to aeroportuario. 

Mien­tras tan­to, al menos cin­co per­so­nas han muer­to en el aero­puer­to tras dis­pa­ros de adver­ten­cia de fuer­zas estadounidenses.

Los afganos se congregan en la pista del aeropuerto de Kabul para huir del país, 16 de agosto de 2021. (Foto: AFP)

El Depar­ta­men­to de Defen­sa de EE.UU. (el Pen­tá­gono) auto­ri­zó domin­go el envío de 1000 sol­da­dos más a Kabul, con lo que habrá apro­xi­ma­da­men­te 6000 mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en el país.

Al anun­ciar la medi­da, el Pen­tá­gono dio a cono­cer que las fuer­zas esta­dou­ni­den­ses han asu­mi­do las rien­das del con­trol del trá­fi­co aéreo en el aero­puer­to de Kabul, para faci­li­tar sus eva­cua­cio­nes y las de sus alia­dos, y el trá­fi­co de avio­nes comer­cia­les en el mis­mo continúa.

El gru­po arma­do Tali­bán entró el domin­go en Kabul e irrum­pió en el pala­cio pre­si­den­cial, en medio de la total inac­ción de las tro­pas esta­dou­ni­den­ses y sin resis­ten­cia algu­na por par­te de las fuer­zas gubernamentales.

El avan­ce rápi­do de los insur­gen­tes tali­ba­nes por todo el terri­to­rio afgano ha teni­do lugar poco des­pués de que las fuer­zas de Esta­dos Uni­dos y de la Orga­ni­za­ción del Tra­ta­do del Atlán­ti­co Nor­te (OTAN) empe­za­ron la fase final de su sali­da del país cen­troa­siá­ti­co, una deci­sión por la que Washing­ton ha sido obje­to de crí­ti­cas de quie­nes denun­cian su irres­pon­sa­bi­li­dad en cuan­to al país que inva­dió hace 20 años bajo el pre­tex­to de entre­nar y equi­par a las fuer­zas de segu­ri­dad afganas.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *