ONU acep­ta «ayu­da huma­ni­ta­ria» de quie­nes come­ten crí­me­nes de gue­rra en Yemen

El Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos (PMA) anun­ció ayer que había reci­bi­do 50 millo­nes de euros del KSre­lief – King Sal­man Huma­ni­ta­rian Aid and Relief Cen­ter – una orga­ni­za­ción bené­fi­ca fun­da­da y ges­tio­na­da por la mis­ma monar­quía sau­dí que des­de hace seis años come­te crí­me­nes de gue­rra con­tra el pobla­ción yemení.

La agre­sión sau­dí, que ha mata­do a más de 130.000 per­so­nas y cau­sa­do millo­nes de per­so­nas des­pla­za­das, bom­bar­deó inten­cio­nal­men­te obje­ti­vos civi­les como mer­ca­dos y cam­pos de refu­gia­dos, así como hos­pi­ta­les ges­tio­na­dos por orga­ni­za­cio­nes de soli­da­ri­dad como Médi­cos Sin Fronteras.

Algu­nos de estos ata­ques recu­rrie­ron al uso de bom­bas de raci­mo, fabri­ca­das por Esta­dos Uni­dos, que fue­ron blan­co, en 2008, de una con­ven­ción inter­na­cio­nal con­tra su uso, rati­fi­ca­da por Por­tu­gal, pero recha­za­da lineal­men­te tan­to por Ara­bia Sau­di­ta como por Esta­dos Uni­dos, que con­ti­núa usán­do­los como par­te de su esfuer­zo de guerra.

La mis­ma ONU que denun­ció los diver­sos crí­me­nes de gue­rra come­ti­dos en la agre­sión con­tra Yemen, aco­ge aho­ra, a tra­vés del PMA, el magro apo­yo brin­da­do por los sau­díes, en res­pues­ta a las «urgen­tes nece­si­da­des ali­men­ta­rias en Yemen» ‑como reco­no­ce la comu­ni­dad del PMA- y de los cua­les son los prin­ci­pa­les responsables.

Y el Rei­no Uni­do han con­tri­bui­do, bajo una ola de crí­ti­cas, al asal­to sau­dí, no solo a tra­vés de la ven­ta de armas, sino tam­bién a tra­vés del apo­yo logís­ti­co, polí­ti­co y téc­ni­co para man­te­ner el blo­queo marí­ti­mo, terres­tre y aéreo del país. La pro­vi­sión de infor­mes de inte­li­gen­cia ha sido fun­da­men­tal para inten­si­fi­car el conflicto.

Des­de 2015, se esti­ma que 20 millo­nes de per­so­nas en Yemen nece­si­tan ayu­da huma­ni­ta­ria, más de 16 millo­nes pade­cen inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria y cin­co millo­nes corren el ries­go de morir de hambre.

Fuen­te: Abril Abril.

Últi­mas entra­das de Otros medios (ver todo)

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *