Esta­dos Uni­dos. Obtie­ne per­mi­so limi­ta­do para ape­lar la deci­sión de la cor­te sobre el recha­zo de extra­di­ción de Assange

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 7 de julio de 2021.

Una jue­za bri­tá­ni­ca recha­zó en enero la extra­di­ción del acti­vis­ta a EE.UU. por temor a que el fun­da­dor de Wiki­Leaks pudie­ra sui­ci­dar­se debi­do a su deli­ca­da salud mental.

Washing­ton podría impug­nar el fallo judi­cial del Rei­no Uni­do que blo­queó en enero la soli­ci­tud de extra­di­ción a EE.UU. del cofun­da­dor de Wiki­Leaks, Julian Assange.

Según ha infor­ma­do Wiki­Leaks en su cuen­ta de Twit­ter, el Gobierno esta­dou­ni­den­se ha obte­ni­do un «per­mi­so limi­ta­do» para ape­lar la deci­sión de la corte.

El tuit tam­bién cita a la pro­me­ti­da de Assan­ge, Ste­lla Moris, que ha ase­gu­ra­do que «las nue­vas reve­la­cio­nes sobre el tes­ti­go prin­ci­pal del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia con­fir­man lo que todos sabía­mos: que el caso con­tra Julian se ha basa­do en mentiras».

Un tes­ti­go cla­ve del pro­ce­so con­fie­sa que mintió

A fina­les de junio, un tes­ti­go cla­ve en el pro­ce­so del Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia de Esta­dos Uni­dos con­tra Julian Assan­ge, Sigur­dur Ingi Thor­dar­son, con­fe­só en una entre­vis­ta con­ce­di­da al perió­di­co islan­dés Stun­din que min­tió en sus decla­ra­cio­nes uti­li­za­das por las auto­ri­da­des nor­te­ame­ri­ca­nas para armar el caso con­tra el fun­da­dor de WikiLeaks.

Sigur­dur Ingi Thor­dar­son era un volun­ta­rio de Wiki­Leaks con­ver­ti­do en el pri­mer infor­man­te cono­ci­do del FBI den­tro de la orga­ni­za­ción a cam­bio de unos 5.000 dóla­res e inmu­ni­dad de la per­se­cu­ción judi­cial. Aho­ra, Thor­dar­son ha admi­ti­do que su afir­ma­ción pre­via de que Assan­ge le pidió que ‘hac­kea­ra’ los orde­na­do­res de los par­la­men­ta­rios para acce­der a las gra­ba­cio­nes de sus con­ver­sa­cio­nes tele­fó­ni­cas pri­va­das es fal­sa y que nun­ca lo solicitó.

El hom­bre ha expli­ca­do que, en reali­dad, reci­bió unos archi­vos de ter­ce­ros que le dije­ron que habían gra­ba­do a los par­la­men­ta­rios y pro­pu­so com­par­tir­los con Assan­ge sin com­pro­bar su contenido.

  • Julian Assan­ge actual­men­te se encuen­tra encar­ce­la­do en la pri­sión de máxi­ma segu­ri­dad de Bel­marsh (Rei­no Uni­do). Fue dete­ni­do en abril de 2019 en la Emba­ja­da de Ecua­dor en Lon­dres, lue­go que el Gobierno de Lenín Moreno deci­die­ra reti­rar­le el asilo
  • El 4 de enero, una jue­za bri­tá­ni­ca recha­zó la extra­di­ción del acti­vis­ta a EE.UU. por temor a que el fun­da­dor de Wiki­Leaks pudie­ra sui­ci­dar­se debi­do a su deli­ca­da salud mental
  • En EE.UU., Assan­ge está acu­sa­do de car­gos por espio­na­je y pira­te­ría infor­má­ti­ca por la publi­ca­ción des­de 2010 de cien­tos de miles de pági­nas de docu­men­tos mili­ta­res secre­tos y cables diplo­má­ti­cos sobre las acti­vi­da­des de EE.UU. en las gue­rras en Irak y Afga­nis­tán, que fue­ron difun­di­dos por su por­tal de fil­tra­cio­nes Wiki­Leaks. Los car­gos con­lle­van una sen­ten­cia máxi­ma de 175 años de prisión

Fuen­te: RT

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *