Argen­ti­na. Macri envió 70 000 balas a Boli­via en 2019

  • Agen­tes anti­dis­tur­bios del gobierno de fac­to de Boli­via, pre­si­di­do por Jea­ni­ne Áñez (2019−2020), repri­men una pro­tes­ta del pue­blo. (Foto: EFE)

La Gen­dar­me­ría argen­ti­na envió en noviem­bre de 2019 a Boli­via un con­tin­gen­te de 70 000 balas anti­tu­mul­tos, so pre­tex­to de pro­te­ger la emba­ja­da del país en La Paz.

Tres docu­men­tos a los que ha teni­do acce­so la agen­cia rusa de noti­cias Sput­nik des­ve­lan que ni una sola de estas balas de goma ha regre­sa­do al país aus­tral, “incum­plien­do diver­sas nor­ma­ti­vas”, según afir­ma­ron fuen­tes del Minis­te­rio argen­tino de Seguridad.

En el pri­mer docu­men­to, la Gen­dar­me­ría argen­ti­na ins­ta a la Agen­cia Nacio­nal de Mate­ria­les Con­tro­la­dos (Anmac) la auto­ri­za­ción para lle­var 3600 balas anti­tu­mul­tos a la emba­ja­da de este país en Boli­via, pero, al día siguien­te, amplió el pedi­do a 70 000. El escri­to está fecha­do el 11 de noviem­bre de 2019, un día des­pués del gol­pe de Esta­do per­pe­tra­do con­tra el expre­si­den­te boli­viano Evo Morales.

El segun­do, fecha­do el 12 de noviem­bre de 2019, cuan­do en Boli­via lle­gó al poder la pre­si­den­ta del gobierno de fac­to, Jea­ni­ne Áñez (2019−2020), la Gen­dar­me­ría requie­re a la Anmac per­mi­so para tras­la­dar a Boli­via unos 70 000 car­tu­chos de balas de goma cali­bre 12,70 y 100 espráis pimienta.

El ter­cer docu­men­to se tra­ta de una comu­ni­ca­ción inter­na de la Gen­dar­me­ría a la Direc­ción de Ser­vi­cio Finan­cie­ro, fecha­da el 15 de julio de 2020, que pre­ci­sa que esos car­tu­chos no vol­vie­ron al país y que fue­ron emplea­dos en ejer­ci­cios de entre­na­mien­to para pro­te­ger la embajada. 

Estos hechos se cono­cen mien­tras se sabe tam­bién que solo se envia­ron tres esco­pe­tas aptas para ese tipo de muni­ción y esta can­ti­dad de esco­pe­tas no habría podi­do resis­tir la tota­li­dad de car­tu­chos que se remi­tie­ron a Boli­via duran­te ese período.

Al res­pec­to, el can­ci­ller boli­viano, Roge­lio May­ta, afir­mó en una entre­vis­ta exclu­si­va publi­ca­da el miér­co­les por Sput­nik, que un gru­po de éli­te de la Gen­dar­me­ría argen­ti­na lle­vó al país andino unos 40 000 car­tu­chos AT de 1270 y espráis­de gas pimien­ta, ade­más de otros tipos de muni­cio­nes, y todos fue entre­ga­do a la Fuer­za Aérea boliviana.

Pero tra­jo otro con­jun­to de cosas que habría sido entre­ga­do al Poder Eje­cu­ti­vo de Áñez para con­so­li­dar su gobierno, que pasa­ba por ejer­cer terro­ris­mo de Esta­do con repre­sión vio­len­ta de la pro­tes­ta social, con deten­cio­nes ile­ga­les, tor­tu­ras y per­se­cu­ción polí­ti­ca”, agre­gó.

Ante este escán­da­lo, el Movi­mien­to al Socia­lis­mo (MAS), lide­ra­do por Mora­les, ha for­ma­do una comi­sión mix­ta en la Asam­blea Legis­la­ti­va Plu­ri­na­cio­nal de Boli­via para inves­ti­gar el envío de mate­rial béli­co por par­te del Gobierno del expre­si­den­te argen­tino Mau­ri­cio Macri al país andino, para repri­mir en 2019 las pro­tes­tas con­tra el gobierno de fac­to, que con­clu­ye­ron en trá­gi­cos actos violentos.

Macri no des­mien­te las denun­cias y argu­men­ta que lo que se envió era mate­rial anti­dis­tur­bios y no béli­co. Des­de Argen­ti­na piden juz­gar a Macri por su inje­ren­cia y apor­te al gol­pe en el país vecino.

El actual pre­si­den­te de Argen­ti­na, Alber­to Fer­nán­dez, en una car­ta envia­da a su par boli­viano, Luis Arce, se dis­cul­pó por el rol de Bue­nos Aires en el gol­pe de 2019.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *