Argen­ti­na. Acti­vi­dad del Fren­te Cul­tu­ral Che Ade­li­ta en Cór­do­ba, con moti­vo del ani­ver­sa­rio de la Inde­pen­den­cia /​Mural y músi­ca con las infancias

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de julio de 2021.

En el Barrio Ejer­ci­to Argen­tino, en la Pla­za Eva Perón de la Capi­tal de Cór­do­ba se lle­vó a cabo, este pasa­do vier­ne­se 9 de julio la jor­na­da con­me­mo­ra­ti­va por el Día de la Inde­pen­den­cia, impul­sa­da por el Fren­te Cul­tu­ral Che Adelita. 

Se tra­tó de un acto comu­ni­ta­rio y de impron­ta popu­lar que reu­nió a vecinxs del barrio, prin­ci­pal­men­te las infan­cias, quie­nes fue­ron pro­ta­go­nis­tas prin­ci­pa­les de estas acti­vi­da­des.
Se tra­ta de un paso deci­si­vo para el Fren­te Cul­tu­ral q bus­ca ampliar sus expe­rien­cias en las calles, hacien­do fren­te en la lucha por lo simbólico. 

En esta ins­tan­cia se vivió la pro­duc­ción colec­ti­va de un mural que tuvo como reales pro­ta­go­nis­tas los y las niñas del barrio que dibu­ja­ron, recor­ta­ron y pega­ron sus pro­pias silue­tas en una enor­me pared, y lue­go las pin­ta­ron, todo ello entre risas, jue­gos, y muchas ganas de dejar plas­ma­do su deci­sión de apro­piar­se del espa­cio.
Tam­bién se dis­fru­tó de algu­nas can­cio­nes can­ta­das por músi­cos loca­les (Ani­ta Torres, Cami­la Guz­mán, Tato Vás­quez), del barrio. Entre ellxs se encuen­tran quie­nes coor­di­nan los talle­res de ensam­ble musi­cal que se rea­li­zan allí sema­nal­men­te
Se acom­pa­ñó estas herra­mien­tas expre­si­vas con la lec­tu­ra de un docu­men­to q die­ron áni­mos para «hablar si se con­me­mo­ra a una inde­pen­den­cia que fue y nun­ca más será o ¿habla­mos de una que empe­zó y con­ti­núa su desa­rro­llo? Ante ese sen­ti­do común DE UNA HISTORIA LLENA DE HUECOS el arte inter­pe­la las pers­pec­ti­vas y le qui­ta livian­dad a los dis­cur­sos tra­di­cio­na­lis­tas patri­mo­nia­lis­tas q pri­vi­le­gian en los actos ofi­cia­les. Cómo los que muchas infan­cias deja­ron de pre­sen­ciar por no poder estar en las escuelas.

El mural

El taller de mura­lis­mo comen­zó con una peque­ña rese­ña en len­gua­je muy sen­ci­llo, de la impor­tan­cia que tenía el arte rupes­tre de las caver­nas para repre­sen­tar los temas de inte­rés para las per­so­nas de la pre­his­to­ria. De esta mane­ra se bus­ca con­ta­giar el inte­rés expre­si­vo de plas­mar sobre la pared un dibu­jo del cuer­po de lxs niñx para gene­rar sen­ti­do de per­te­nen­cia. Lue­go se faci­li­ta­ron las pin­tu­ras y en pare­jas de tra­ba­jo lxs niñxs apren­die­ron a rea­li­zar las mez­clas de color.Y la con­for­ma­ción de colo­res pri­ma­rios y secun­da­rios. Siguien­do con la diná­mi­ca de tra­ba­jo en equi­po se pasó al momen­to del.dibujo sobre pape­les de gran tama­ño, don­de un niño acom­pa­ña­ba a su com­pa­ñe­ro en el pro­ce­so de reco­no­ci­mien­to de las silue­tas de su cuer­po, este ejer­ci­cio de obser­va­ción y dete­ni­mien­to per­mi­te que el niño o la niña per­ci­ba los limi­tes de su pro­pio cuer­po. Lue­go de plas­mar­las en las hojas se las recor­ta­ba y se las tras­la­da­ba a la pared para copiar­las y lue­go pin­tar­las con pin­tu­ra acrilica.

Tam­bien los niños fue­ron acom­pa­ña­dos por lxs com­pa­ñerxs del Fren­te Che Ade­li­ta quie­nes ayu­da­ron a que lxs niñxs pue­dan poner sus nom­bres en la pared y de esta mane­ra iden­ti­fi­car­se con la pro­pues­ta del.mural, aho­ra la pla­za esta lle­na de las silue­tas de lxs peque­ños mura­lis­tas.
Lue­go de casi com­ple­tar el muro con los cuer­pos colo­ri­dos y los nom­bres de lxs niños, los com­pa­ñe­ros mura­lis­tas del Fren­te Cul­tu­ral dise­ña­ron una figu­ra de Amé­ri­ca Lati­na para com­ple­tar la com­po­si­ción, de mane­ra que el con­ti­nen­te era sos­te­ni­do por las manos de todos los niños y niñas plas­ma­das en el muro.

Así, con músi­ca, pin­tu­ra, y par­ti­ci­pa­ción colec­ti­va de las infan­cias cul­mi­nó una nue­va acción cul­tu­ral del Che Ade­li­ta, capí­tu­lo cordobés.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *