Vene­zue­la. A pesar de que EEUU ya no lo prohí­be, Cit­go-Guai­dó no tie­ne pen­sa­do enviar gas licua­do al país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 19 de julio de 2021.

Cit­go Petro­leum, el bra­zo refi­na­dor en Esta­dos Uni­dos de la empre­sa esta­tal vene­zo­la­na PDVSA, secues­tra­do por Washing­ton y ges­tio­na­do por miem­bros del clan Guai­dó, dijo que no tie­ne nin­gún plan inme­dia­to para sumi­nis­trar Gas Licua­do de Petró­leo (GLP) a Vene­zue­la, a pesar de la nue­va auto­ri­za­ción del Depar­ta­men­to del Teso­ro para la ven­ta del com­bus­ti­ble al país.

«Somos cons­cien­tes de que la OFAC emi­tió recien­te­men­te la Licen­cia Gene­ral 40, auto­ri­zan­do cier­tas tran­sac­cio­nes rela­cio­na­das con la expor­ta­ción de GLP a Vene­zue­la», dijo Cit­go a la agen­cia espe­cia­li­za­da Argus: «En este momen­to, Cit­go no tie­ne pla­nes de par­ti­ci­par en esta actividad».

Según Argus, la pos­tu­ra de Cit­go es simi­lar a la de otros pro­vee­do­res de pro­duc­tos esta­dou­ni­den­ses que han afir­ma­do que es poco pro­ba­ble que reanu­den el sumi­nis­tro de GLP a Vene­zue­la a pesar de la nue­va autorización.

En un even­to vir­tual orga­ni­za­do por el Atlan­tic Coun­cil, con sede en Washing­ton, el sub­se­cre­ta­rio de Esta­do esta­dou­ni­den­se, Kevin O’Reilly dijo que per­mi­tir a Vene­zue­la impor­tar GLP ‑un com­bus­ti­ble del que depen­de casi el 90% de la pobla­ción vene­zo­la­na para coci­nar- fue un «ges­to humanitario».

Has­ta el día de hoy las impor­ta­cio­nes de GLP han sido de casi 0 en la Repú­bli­ca Boli­va­ria­na. En 2018, el año ante­rior al secues­tro de Cit­go y la pro­fun­di­za­ción del embar­go petro­le­ro y el blo­queo a la eco­no­mía vene­zo­la­na, Vene­zue­la impor­tó un pro­me­dio men­sual de 238 mil barri­les de pro­pano esta­dou­ni­den­se, según datos de la Admi­nis­tra­ción de Infor­ma­ción Ener­gé­ti­ca de Esta­dos Uni­dos y cita­dos por Argos.

Cit­go es pro­pie­ta­ria de tres refi­ne­rías: la de Lake Char­les, en Lui­sia­na, de 425.000 b/​d; la de Cor­pus Chris­ti, en Texas, de 158.000 b/​d; y la de Lemont, en Illi­nois, de 167.000 b/​d.

Fuen­te: Misión Verdad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *