Los robos finan­cie­ros de Esta­dos Unidos

¿Usted se ha pre­gun­ta­do qué hubie­ra pasa­do si algún gobierno de Amé­ri­ca Lati­na, Asia, Áfri­ca o Euro­pa se adue­ña­ra de una empre­sa esta­dou­ni­den­se esta­cio­na­da en esos terri­to­rios para entre­gár­se­la en ban­de­ja de pla­ta a una per­so­na que no estu­vie­ra de acuer­do con la polí­ti­ca de Washing­ton? Lo más pro­ba­ble que Esta­dos Uni­dos les impu­sie­ra abru­ma­do­ras san­cio­nes eco­nó­mi­cas o les lan­za­ra una agre­sión militar.

La últi­ma acción de pira­te­ría eco­nó­mi­ca esta­dou­ni­den­se fue deci­dir a tra­vés de la licen­cia gene­ral núme­ro 42 del Depar­ta­men­to del Teso­ro, no blo­quear el decre­to del juez del dis­tri­to de Dela­wa­re, Leo­nard Stark, para subas­tar y entre­gar la petro­le­ra CITGO Petro­leum, filial de PDVSA a un gru­po de opo­si­to­res dere­chis­tas enca­be­za­dos por el exdipu­tado Juan Guaidó.

Ale­ja­do de cual­quier ley inter­na­cio­nal, la licen­cia del Juez Stark auto­ri­za al anti­guo Par­la­men­to dere­chis­ta del perío­do 2016 – 2021 (que con­clu­yó ese últi­mo año tras ganar las elec­cio­nes legis­la­ti­vas una mayo­ría cha­vis­ta) a efec­tuar «tran­sac­cio­nes en rela­ción con algu­na deu­da del gobierno de Vene­zue­la, Pdv­sa o cual­quier enti­dad en la que la esta­tal posea una par­ti­ci­pa­ción del 50% o más.

La jus­ti­fi­ca­ción del Depar­ta­men­to del Teso­ro fue que la acción con­tra Cit­go se tomó para com­pen­sar a la cana­dien­se Crys­ta­llex por habér­se­le revo­ca­do en 2011, duran­te el gobierno de Hugo Chá­vez, dere­chos de explo­ta­ción de una mina de oro en Venezuela.

En 2018, el juez Leo­nard Stark falló a favor de la empre­sa cana­dien­se, y auto­ri­za­ba la ven­ta de Cit­go, pero el momen­to crí­ti­co lle­gó en 2019 cuan­do Guai­dó, con el total apo­yo de Esta­dos Uni­dos, asu­mió la ges­tión de Cit­go y otros acti­vos en el exte­rior. Ese mis­mo año, el Gobierno de Madu­ro inten­tó recu­pe­rar el con­trol de la com­pa­ñía y lle­vó el caso a la Cor­te de Dela­wa­re, pero la “jus­ti­cia” esta­dou­ni­den­se res­pal­dó al fan­to­che de Guaidó.

Actual­men­te, Cit­go se dedi­ca a refi­nar, comer­cia­li­zar y trans­por­tar com­bus­ti­bles y pro­duc­tos indus­tria­les a base de petróleo.

La com­pa­ñía posee ade­más tres refi­ne­rías de cru­do alta­men­te com­ple­jas ubi­ca­das en los esta­dos de Lui­sia­na, Illi­nois y Texas, con una capa­ci­dad pro­duc­ti­va de 425.000, 167.000 y 157.000 barri­les dia­rios, respectivamente.

El pre­si­den­te Nico­lás Madu­ro en una alo­cu­ción públi­ca, cata­lo­gó la acción como «robo des­ca­ra­do de una empre­sa esti­ma­da en más de 8.000 millo­nes de dóla­res y alre­de­dor de 10.000 bom­bas de gaso­li­na en Esta­dos Uni­dos; es el robo des­ca­ra­do de una empre­sa que gene­ra al año más de 1.000 millo­nes de dóla­res. El gobierno de Esta­dos Uni­dos toma esta deci­sión repu­dia­ble con­tra el pue­blo y la sobe­ra­nía de Venezuela».

En estre­cha alian­za con Washing­ton y con el fir­me pro­pó­si­to de tra­tar de derro­car a la Revo­lu­ción Boli­va­ria­na, Ingla­te­rra le ha con­ge­la­do a Vene­zue­la el equi­va­len­te a 30 000 millo­nes de dóla­res en oro guar­da­dos en el ban­co de esa nación europea.

En cuan­to a los robos de capi­ta­les depo­si­ta­dos por dife­ren­tes paí­ses en ban­cos de Esta­dos Uni­dos y de Euro­pa, estos se han suce­di­do des­de hace varias déca­das. Por ejem­plo, en 1979, tras el triun­fo de la revo­lu­ción en Irán, los acti­vos de la nación per­sa fue­ron cor­ta­dos por Washing­ton, y le con­ge­ló unos 30.000 millo­nes­de dóla­res en activos.

En vio­la­ción de todas las leyes inter­na­cio­na­les, un tri­bu­nal de Nue­va York orde­nó que los acti­vos ira­níes se uti­li­za­ran para indem­ni­zar a las víc­ti­mas del 11 de sep­tiem­bre de 2001, pese a que la Repú­bli­ca Islá­mi­ca no estu­vo invo­lu­cra­da en los ata­ques terroristas.

Des­pués de la inva­sión y ocu­pa­ción de Irak, Esta­dos Uni­dos en 2004 des­ti­nó 15 000 millo­nes de dóla­res de Tehe­rán a la supues­ta recons­truc­ción de esa nación ára­be, mien­tras que de las arcas de Bag­dad des­apa­re­cie­ron miles de millo­nes de dóla­res de las reser­vas del país.

Lo mis­mo suce­dió con los 7.000 millo­nes de dóla­res del Ban­co Cen­tral de Afga­nis­tán colo­ca­dos en ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras esta­dou­ni­den­ses. La Casa Blan­ca, en febre­ro de 2022 orde­nó dis­po­ner de esos fon­dos para «ayu­dar» a las víc­ti­mas del 11 de septiembre.

En Libia, tras la inva­sión de la OTAN, 13.000 millo­nes de dóla­res fue­ron con­ge­la­dos en un ban­co bel­ga, otros 2.000 millo­nes en ins­ti­tu­cio­nes finan­cie­ras de Ita­lia, 12.500 millo­nes en sedes bri­tá­ni­cas y 30.000 millo­nes en las de Esta­dos Uni­dos, y todas desaparecieron.

A Cuba se le han blo­quea­do des­de 1963 alre­de­dor de 1.000 millo­nes de dóla­res los cua­les han sido entre­ga­dos a miem­bros de la mafia cuba­no­ame­ri­ca­na radi­ca­da en Mia­mi median­te jui­cios fraudulentos.

Otro hecho recien­te ocu­rrió cuan­do Washing­ton acu­dió a la Asam­blea Gene­ral de la ONU en aras de bus­car el apo­yo inter­na­cio­nal nece­sa­rio para que­dar­se con 300.000 millo­nes de dóla­res que Rusia posee en ban­cos de esa nación y que le han sido con­ge­la­dos des­de que Mos­cú ini­ció la ope­ra­ción mili­tar espe­cial en Ucra­nia con el obje­ti­vo de des­mi­li­ta­ri­zar y des­na­zi­fi­car al país vecino.

Esa can­ti­dad repre­sen­ta cer­ca de la mitad de las reser­vas inter­na­cio­na­les del gigan­te euro­asiá­ti­co y ha sido abo­na­do por los paí­ses occi­den­ta­les duran­te años por el cobro de las impor­ta­cio­nes de gas ruso.

El hur­to con­tra Cit­go vuel­ve a evi­den­ciar que nin­gún país pue­de estar tran­qui­lo si depo­si­ta capi­ta­les en ban­cos de Esta­dos Uni­dos o rea­li­za inver­sio­nes en ese deca­den­te pero aun peli­gro­so imperio.

Hedel­ber­to López Blanch

14 de mayo de 2023

Fuen­te: http://​www​.cuba​de​ba​te​.cu/​n​o​t​i​c​i​a​s​/​2​0​2​3​/​0​5​/​1​4​/​l​o​s​-​r​o​b​o​s​-​f​i​n​a​n​c​i​e​r​o​s​-​d​e​-​e​s​t​a​d​o​s​-​u​n​i​d​os/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *