Ucra­nia. Al ejér­ci­to de ocu­pa­ción nazi, con honores

Por Nahia San­zo. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de junio de 2021.

El 28 de abril de este año, cen­te­na­res de sim­pa­ti­zan­tes de la Divi­sión Gali­zien de las SS mar­cha­ron por el cen­tro de Kiev para home­na­jear a la divi­sión ucra­nia­na que luchó jun­to al ejér­ci­to de ocu­pa­ción nazi con­tra el Ejér­ci­to Rojo. Tras la derro­ta de Brody, fue recons­trui­do y renom­bra­do como uni­dad del Ejér­ci­to Nacio­nal Ucra­niano, que luchó por la liber­tad de Ucra­nia con­tra los par­ti­sa­nos yugos­la­vos en el sur de Aus­tria has­ta la derro­ta final del nazis­mo en mayo de 1945.

Pese a que la reha­bi­li­ta­ción de figu­ras y uni­da­des que lucha­ron jun­to a las uni­da­des nazis o cola­bo­ra­ron con la ocu­pa­ción ale­ma­na ha sido una cons­tan­te des­de la vic­to­ria de la revo­lu­ción de la dig­ni­dad, la mar­cha de las SS cobró cier­ta noto­rie­dad en la pren­sa occi­den­tal y, aver­gon­za­da por la mala pren­sa, la Ofi­ci­na del Pre­si­den­te de Ucra­nia se vio obli­ga­da a des­mar­car­se y con­de­nar, aun­que con mati­ces, el enal­te­ci­mien­to de una divi­sión de las SS. Sin embar­go, esas pala­bras que­dan en pura far­sa ante la pre­sen­cia de un regi­mien­to pre­si­den­cial en un acto home­na­je a uno de los últi­mos miem­bros vivos de aque­lla divi­sión nazi.

Así lo refle­ja­ba el domin­go Anti­fashist:

Orest Vas­kul, miem­bro de la Divi­sión Gali­zien de las SS y pre­si­den­te de la her­man­dad regio­nal de OUN-UPA en Kiev, ha muer­to a los 94 años y ha reci­bi­do una mag­ní­fi­ca cere­mo­nia de des­pe­di­da por par­te de las auto­ri­da­des de Kiev en la prin­ci­pal cate­dral de la capi­tal. En el fune­ral ofi­cial ha par­ti­ci­pa­do el Minis­te­rio de Defen­sa de Ucra­nia y tam­bién la guar­dia de honor del Regi­mien­to Pre­si­den­cial Het­man Bog­dan Jmelnitski.

“No ten­go ni pue­do tener nada que decir sobre el ser­vi­cio fune­ral, pero me inte­re­sa­ría saber quién ha envia­do sol­da­dos del regi­mien­to pre­si­den­cial a este acto, espe­cial­men­te tras la reac­ción de la Ofi­ci­na del Pre­si­den­te tras la mar­cha de hom­bres de las SS en Kiev el 28 de abril. ¿Si se envía al regi­mien­to pre­si­den­cial al fune­ral en honor a un hom­bre de las SS, qué que­ja pue­den tener si hay una mar­cha de las SS?”, comen­tó en su canal de Tele­gram en refe­ren­cia a la des­pe­di­da al héroe el dipu­tado del Par­la­men­to por el par­ti­do Ser­vi­dor del Pue­blo Maxim Buyansky.

Según el dipu­tado, el 14 de junio iba a pre­sen­tar un escri­to al jefe del Esta­do Mayor del Minis­te­rio de Defen­sa y al coman­dan­te en jefe de las fuer­zas de tie­rra con la peti­ción de cla­ri­fi­car quién había dado la orden para saber “quién está ponien­do en esta posi­ción al presidente”.

“Es intere­san­te, no hay con­se­cuen­cias. Lo pue­den ver por uste­des mis­mos. En cual­quier Socie­dad decen­te tira­rían los galo­nes por esto”, afir­mó el diputado.

Vas­kul fue ente­rra­do en la loca­li­dad de Yas­no­go­rod­ka, en la región de Kiev.

Orest Vas­kul nació el 1928 en la loca­li­dad de Sera­fin­tsy, cer­ca de Sta­nis­la­viv (aho­ra Ivano-Fran­kivsk), en un terri­to­rio que, has­ta 1939, per­te­ne­cía a Polo­nia. Des­de sus años de estu­dian­te fue un miem­bro acti­vo de las orga­ni­za­cio­nes de juven­tu­des de OUN-UPA.

En 1943, a la edad de 15 años, se alis­tó como volun­ta­rio en la Divi­sión Gali­zien de las SS, que se orga­ni­zó como una uni­dad puni­ti­va for­ma­da con resi­den­tes de Ucra­nia occidental.

En julio de 1944, par­ti­ci­pó en la bata­lla de Brody, en la región de Lviv, don­de la divi­sión Gali­zien luchó con­tra el Ejér­ci­to Rojo como par­te del Deci­mo­ter­cer Cuer­po del Cuar­to Ejér­ci­to de la Wehr­macht Nazi, que fue com­ple­ta­men­te derro­ta­do. Vas­kul fue hecho pri­sio­ne­ro y envia­do a un cam­po de pri­sio­ne­ros en Bash­ki­ria. Des­de ahí, Vas­kul huyó a Ucra­nia, fue dete­ni­do en 1947 por sabo­ta­je y acti­vi­da­des terro­ris­tas como par­te de OUN-UPA y fue con­de­na­do a 25 años de prisión.

En junio de 1956, Vas­kul reci­bió la amnis­tía por deci­sión del Pre­sí­dium del Soviet Supre­mo de la Unión Sovié­ti­ca, vol­vió a Ucra­nia y se ins­ta­ló en la loca­li­dad de Yas­no­go­rod­ka, en la región de Kiev.

Siem­pre aler­ta ante la reha­bi­li­ta­ción y enal­te­ci­mien­to de miem­bros de gru­pos que par­ti­ci­pa­ron en el Holo­caus­to y en la lim­pie­za étni­ca de pobla­ción pola­ca y que no duda­ron en poner la eti­que­ta de enemi­gos a todos los ucra­nia­nos, rusos, sovié­ti­cos y otras mino­rías con­si­de­ra­das no lea­les a la Ucra­nia inde­pen­dien­te que pre­ten­dían impo­ner, el pre­si­den­te del Comi­té Judío-Ucra­niano, Eduard Dolinsky, denun­cia­ba tam­bién la pre­sen­cia de una guar­dia de honor en el funeral.

“Hoy, en Kiev, en la cate­dral de San Miguel, se ha cele­bra­do una cere­mo­nia solem­ne para des­pe­dir a un cola­bo­ra­cio­nis­ta nazi, un vete­rano de la Divi­sión Gali­zien de las SS y del gru­po Beiers­dorf, Orest Vas­kul”, denun­cia­ba Dolinsky. “Por pri­me­ra vez en la his­to­ria de Ucra­nia, una com­pa­ñía de la Guar­dia de Honor del Regi­mien­to Pre­si­den­cial de las Fuer­zas Arma­das de Ucra­nia ha acom­pa­ña­do a un sol­da­do de las SS en su últi­mo via­je con hono­res de Esta­do acom­pa­ña­do de acti­vis­tas de orga­ni­za­cio­nes nacio­na­lis­tas, miem­bros de la Divi­sión Reser­vas SS y sacer­do­tes de la Igle­sia Orto­do­xa Ucra­nia­na. En otro tiem­po, Vas­kul par­ti­ci­pó en Lviv en la guar­dia de honor de las SS en el fune­ral del vice­go­ber­na­dor Otto Bauer, ase­si­na­do por Niko­lái Kuz­netsov, sir­vió en el gru­po Beiers­dorf y luchó con­tra los par­ti­sa­nos sovié­ti­cos de Kovpak”.

Fuen­te: Slavyangrad

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *