Perú. Pren­sa y corrup­ción: cana­les que se ven­die­ron al fujimontesinismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de junio de 2021

Vla­di­mi­ro Mon­te­si­nos entre­gan­do fajos de dine­ro a los her­ma­nos Enri­que y José Fran­cis­co Crou­si­llat por la com­pra de la línea edi­to­rial del Canal 4 de Tv.

Web del perio­dis­ta Edmun­do Cruz res­ca­ta del olvi­do los con­tra­tos que fir­ma­ron direc­ti­vos de cana­les tele­vi­si­vos para subor­di­nar­se al régi­men de Fuji­mo­ri y Montesinos.

En nue­va web, el des­ta­ca­do perio­dis­ta Edmun­do Cruz com­par­te Inves­ti­ga­cio­nes de archi­vo sobre cómo cana­les de tele­vi­sión se entre­ga­ron al régi­men de Fuji­mo­ri a cam­bio de dinero.

El jue­ves 3 de junio, el perio­dis­ta de nota­ble tra­yec­to­ria anun­ció por redes la crea­ción de su pági­na web edmun​do​cruz​.com y, en estos días, ha recor­da­do dos casos de com­pra de líneas editoriales.

Ver las imágenes de origen

En esta coyun­tu­ra elec­to­ral, en la que varios medios de comu­ni­ca­ción hacen abier­ta cam­pa­ña por la can­di­da­tu­ra fuji­mo­ris­ta, vale la pena recor­dar los ante­ce­den­tes de la ya cono­ci­da rela­ción entre pren­sa y corrupción.

Aquí les com­par­ti­mos par­te de estos trabajos.

Amé­ri­ca y Fre­cuen­cia Lati­na fir­man con Montesinos

En medio de la cam­pa­ña de re-reelec­ción de Fuji­mo­ri, las seña­les de Amé­ri­ca Tele­vi­sión y Fre­cuen­cia Lati­na fue­ron con­tra­ta­das por Vla­di­mi­ro Montesinos.

Para Fre­cuen­cia Lati­na (de los Win­ter) el con­tra­to iba entre noviem­bre de 1999 y abril del 2000, mien­tras que para Amé­ri­ca (de los Crou­si­llat) el mis­mo perio­do ter­mi­nó exten­dién­do­se para la segun­da vuelta.

En los con­tra­tos que res­ca­ta Cruz, se deta­llan las con­di­cio­nes que los medios de señal abier­ta tenían que adop­tar. Entre se enfa­ti­za­ba el uti­li­zar úni­ca­men­te pro­pa­gan­da polí­ti­ca pro­por­cio­na­da y/​avalada por Montesinos.

De igual mane­ra, toda la pau­ta perio­dís­ti­ca y con­te­ni­dos de los noti­cie­ros debían ser coor­di­na­dos y apro­ba­dos por Mon­te­si­nos Torres, o ade­cua­dos a los apun­tes que este hiciera.

Para Amé­ri­ca Tele­vi­sión, las obli­ga­cio­nes se exten­dían a los tra­ba­ja­do­res del canal, en tan­to se tenía que res­pon­der por toda decla­ra­ción de estos que no se ajus­ta­ra a lo que dis­po­nía el contrato.

Por otro lado, como se resal­ta en los docu­men­tos res­ca­ta­dos, el régi­men le ponía espe­cial aten­ción a pro­gra­mas domi­ni­ca­les y de espectáculos.

En el caso de Amé­ri­ca, había espe­ci­fi­ca­cio­nes para la coor­di­na­ción de los con­te­ni­dos del pro­gra­ma de Lau­ra Boz­zo. La pre­fe­ren­cia en Fre­cuen­cia Lati­na era para el pro­gra­ma Con­tra Pun­to, que se emi­tía los domingos.

Repre­sen­ta­dos por José Enri­que y José Fran­cis­co Crou­si­llat (padre e hijo) y los her­ma­nos Samuel y Men­del Win­ter, se selló la subor­di­na­ción de ambos cana­les a las direc­ti­vas del ase­sor de Fujimori.

Los des­ta­pes de estos con­tra­tos fue­ron publi­ca­dos por Edmun­do Cruz en el año 2001, lue­go de la caí­da del régi­men fuji­mo­ris­ta, para el dia­rio La Repú­bli­ca. Aho­ra están dis­po­ni­bles en la web.

Enla­ce del caso de Fre­cuen­cia Latina:

Pri­me­ra pági­na de con­tra­to con Fre­cuen­cia Latina:

Ver las imágenes de origen

Enla­ce del caso de Amé­ri­ca Televisión:

Pri­me­ra pági­na de con­tra­to con América:

Ver las imágenes de origen

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *