Perú. Pedro Cas­ti­llo: “Cuan­do el pue­blo se alza, no hay mafia ni ame­na­za que pue­da dete­ner­lo” /​Cientos de miles de mani­fes­tan­tes en todo el país gri­ta­ron: «Si no hay reco­no­ci­mien­to: paro general!»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de junio de 2021.

Pedro Cas­ti­llo, cuyo triun­fo en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les en Perú fue cer­ti­fi­ca­do por la Orga­ni­za­ción Nacio­nes de Pro­ce­sos Elec­to­ra­les (ONPE), tras el con­teo de 100% por cien­to de los votos, ase­gu­ró que nin­gu­na manio­bra tor­ce­rá la volun­tad de cam­bio en el país.

El pro­nun­cia­mien­to de Cas­ti­llo se pro­du­ce a la espe­ra de que el Jura­do Nacio­nal de Elec­cio­nes (JNE) ter­mi­ne el pro­ce­so de revi­sar las impug­na­cio­nes pen­dien­tes, para pro­cla­mar el triun­fo del can­di­da­to de Perú Libre.

Ante sus par­ti­da­rios, el pro­fe­sor rural y líder magis­te­rial agra­de­ció a sus sim­pa­ti­zan­tes que mar­cha­ron este sába­do en defen­sa de los votos que obtu­vo en la jor­na­da de la segun­da vuel­ta de las elec­cio­nes generales.

Cas­ti­llo pun­tua­li­zó en su men­sa­je: “Nin­gu­na manio­bra tor­ce­rá su volun­tad de cam­bio. A uste­des nos debe­mos, com­pa­trio­tas. No los defrau­da­re­mos. Jun­tas y jun­tos abri­re­mos los sur­cos de un Perú nue­vo y escri­bi­re­mos la nue­va his­to­ria con el lápiz de la vic­to­ria. Mi abra­zo inmen­so de gra­ti­tud y cariño”.

Las mar­chas mul­ti­tu­di­na­rias a favor de Cas­ti­llo se rea­li­za­ron cuan­do se han expre­sa­do ame­na­zas de gru­pos de dere­cha para des­co­no­cer el resul­ta­do elec­to­ral, bajo la figu­ra de anu­lar el pro­ce­so por un pre­sun­to frau­de has­ta la ten­ta­ti­va de un gol­pe. Tan­to en Lima como en otras ciu­da­des del país, las mul­ti­tu­des rei­vin­di­ca­ron la «uni­dad del pue­blo con­tra el fas­cis­mo», mien­tras corea­ban: «Si no hay reco­no­ci­mien­to habrá huel­ga general».

Pedro Castillo es quien obtiene más votos en la primera y segunda vuelta de las Elecciones 2021. Foto: John Reyes/La República

“Cien­tos de miles de perua­nas y perua­nos de todas las regio­nes del país demos­tra­ron hoy que cuan­do el pue­blo se alza en defen­sa de su dig­ni­dad, con ale­gría y con fir­me­za, no hay mafia ni ame­na­za de gol­pe que pue­da dete­ner­lo”, escri­bió Cas­ti­llo en su cuen­ta de Facebook.

Tam­bién en Perú, pero en menor núme­ro, sim­pa­ti­zan­tes de la can­di­da­ta Kei­ko Fuji­mo­ri, salie­ron a las calles para exi­gir la anu­la­ción de los resul­ta­do de la segun­da vuel­ta a raíz de un pre­sun­to fraude.

La can­di­da­ta de Fuer­za Popu­lar a las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de Perú, Kei­ko Fuji­mo­ri acu­dió a una mani­fes­ta­ción por las calles de Lima en la que se rei­vin­di­ca­ba la revi­sión de las actas elec­to­ra­les, hecho que ha vuel­to a exi­gir para así defen­der la «trans­pa­ren­cia y la demo­cra­cia» en el país.

Duran­te su par­ti­ci­pa­ción en un mitin en la Ala­me­da 28 de julio, que se ha desa­rro­lla­do bajo el lema «‘Gran Encuen­tro Res­pe­ta mi Voto», Fuji­mo­ri insis­tió en la nece­si­dad de hacer públi­co el padrón electoral.

Duran­tes estos días, el JNE ha revi­sa­do las ape­la­cio­nes tan­to de Fuer­za Popu­lar como de Perú Libre a las reso­lu­cio­nes de pri­me­ra ins­tan­cia, a nivel de Jura­dos Elec­to­ra­les Espe­cia­les, de las actas obser­va­das por la ONPE.

ONPE fina­li­zó el pro­ce­sa­mien­to y la con­ta­bi­li­za­ción de actas elec­to­ra­les al 100%. Los resul­ta­dos otor­gan una lige­ra ven­ta­ja a Pedro Cas­ti­llo que obtie­ne 50.125% y Kei­ko Fuji­mo­ri 49.875%.

En Puno, el pue­blo tam­bién mar­chó para apo­yar a Castillo

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *