El gol­pe dere­chis­ta con­tra Pedro Castillo

Quie­nes se dicen satis­fe­chos con la supues­ta cons­ti­tu­cio­na­li­dad de la bru­tal des­ti­tu­ción del pre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo por la dic­ta­du­ra par­la­men­ta­ria perua­na, le hacen un fla­co favor al movi­mien­to demo­crá­ti­co y pro­gre­sis­ta, ya sea cons­cien­te o incons­cien­te­men­te. De la com­pren­sión de esta reali­dad depen­de el gra­do de luci­dez de un polí­ti­co pro­gre­sis­ta o revo­lu­cio­na­rio en la dura dispu­ta por nues­tra Amé­ri­ca entre las fuer­zas popu­la­res y el impe­ria­lis­mo aso­cia­do a las ser­vi­les dere­chas locales.

Cas­ti­llo no inten­tó nin­gún gol­pe. En cam­bio, sí lo lle­va­ron a cabo la neo­li­gar­quía perua­na, los medios hege­mó­ni­cos nacio­na­les e inter­na­cio­na­les, el corrup­to fuji­mo­ris­mo, las trans­na­cio­na­les mine­ras y la dere­cha inter­na­cio­nal sim­bo­li­za­da en Mario Var­ga Llo­sa, ese gran escri­tor peruano deve­ni­do ciu­da­dano espa­ñol y mar­qués de los bor­bo­nes. La can­di­da­tu­ra del líder magis­te­rial fue repu­dia­da por las racis­tas y cla­sis­tas eli­tes perua­nas no más dada a cono­cer y nun­ca tuvo la sim­pa­tía de las fuer­zas arma­das, que incli­na­ron la balan­za con­tra el pre­si­den­te a la hora deci­si­va. Des­de el prin­ci­pio de su man­da­to no die­ron un minu­to de tre­gua al maes­tro y cam­pe­sino cho­lo y serrano. Cuan­do se cono­ció que había gana­do la pri­me­ra vuel­ta en las elec­cio­nes, toda la dere­cha y el capi­tal se vol­vie­ron con­tra él. Muchos que, como Var­gas Llo­sa, habían dicho pes­tes con­tra la dic­ta­du­ra fuji­mo­ris­ta y su suce­so­ra Kei­ko –corrup­ta y reac­cio­na­ria, como su padre- se con­vir­tie­ron en acti­vis­tas de su candidatura.

Cas­ti­llo, en un acto insó­li­to, lo hicie­ron espe­rar 42 días para la toma de pose­sión a fin de pro­pi­ciar que la hija del dic­ta­dor y los medios crea­ran el sen­ti­do común de que el maes­tro había lle­ga­do a la pre­si­den­cia median­te un frau­de elec­to­ral, bus­ca­do con lupa y nun­ca demos­tra­do. Cuan­do se va a la esen­cia, que­da cla­ro que Cas­ti­llo fue víc­ti­ma del gol­pis­mo, común hoy a todas las dere­chas cuan­do la demo­cra­cia no satis­fa­ce sus intere­ses. Cier­to, el pre­si­den­te, aco­sa­do, some­ti­do ya a dos votos de vacan­cia (des­ti­tu­ción) que no tuvie­ron mayo­ría y en cir­cuns­tan­cias no aca­la­ra­das disol­vió el Con­gre­so y lla­mó a ele­gir una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te, exac­ta­men­te la cla­mo­ro­sa exi­gen­cia popu­lar del Perú pro­fun­do que hoy inun­da las calles del país, pero al hacer­lo vul­ne­ró la Cons­ti­tu­ción fuji­mo­ris­ta y dio pie para el éxi­to del voto de vacan­cia y su ile­gal secues­tro por la poli­cía. Pero for­ma­li­da­des apar­te, su caso está en total sin­to­nía con los gol­pes par­la­men­ta­rios, mediá­ti­cos o mili­ta­res con­tra otros líde­res pro­gre­sis­tas y revo­lu­cio­na­rios de la región.

Si cen­su­ra­mos los viles e incons­ti­tu­cio­na­les gol­pes o exclu­sio­nes ile­ga­les y anti­de­mo­crá­ti­cas con­tra los pre­si­den­tes Zela­ya o Lugo, con­tra Dil­ma, Cris­ti­na, Evo o Correa. O el jui­cio y con­de­na espu­ria con­tra Lula para impe­dir­le ganar la carre­ra pre­si­den­cial al impre­sen­ta­ble Bol­so­na­ro, con la mis­ma vara debe­mos medir el gol­pis­mo con­tra Cas­ti­llo. A su esca­la y cir­cuns­tan­cia, el maes­tro sufrió los emba­tes del gol­pe con­ti­nua­do des­de que se anun­ció su can­di­da­tu­ra has­ta hace unos días, el fatí­di­co 7 de diciem­bre. Lo mis­mo que inten­ta­ron en Vene­zue­la y, con pecu­lia­ri­da­des úni­cas, con­tra Cuba aun­que hayan fra­ca­sa­do en ambos casos. Cuba, con el blo­queo yan­qui de 60 años como telón de fon­do de una gue­rra no con­ven­cio­nal que ha pasa­do por inva­sio­nes, olas terro­ris­tas, gue­rra mediá­ti­ca recien­te­men­te incre­men­ta­da, jun­to a un endu­re­ci­mien­to sin pre­ce­den­te de la asfi­xia económica.

Vol­vien­do a Perú, ¿cómo su pue­blo sí ha enten­di­do tan cabal­men­te el tiro de gra­cia que pre­ten­de ases­tar­le a los más ele­men­ta­les dere­chos demo­crá­ti­cos el par­la­men­to mafio­so y dic­ta­to­rial? Si, saben que Pedro Cas­ti­llo come­tió el error de hacer con­ce­sio­nes a la dere­cha para sos­te­ner­se, de no ape­lar a la movi­li­za­ción social sino cuan­do fue muy tar­de para defen­der el encar­go que le entre­ga­ron los nadies del Perú. No es casual que hayan sido los líde­res de Méxi­co, Cuba, Vene­zue­la y Boli­via los que más tem­prano enfa­ti­za­ron en el carác­ter racis­ta y gol­pis­ta de la des­ti­tu­ción de Castillo.

Des­de días antes venía advir­tien­do AMLO los peli­gros que corría el gobierno del maes­tro. Con­se­cuen­te con su tra­di­ción, le ofre­ció asi­lo polí­ti­co en cuan­to se supo de su des­ti­tu­ción y apre­sa­mien­to incons­ti­tu­cio­nal. Inclu­so en los tér­mi­nos de la cons­ti­tu­ción fuji­mo­ris­ta, que es gran par­te del pro­ble­ma del sis­te­ma polí­ti­co peruano. Es todo un poe­ma la con­ten­tu­ra de Washing­ton y del jefe de la OEA, Luis Alma­gro, con este des­en­la­ce pro­fun­da­men­te auto­ri­ta­rio y anti­po­pu­lar empu­ja­do por un Con­gre­so recha­za­do por la gran mayo­ría de perua­nos. O renun­cia el Con­gre­so y un gobierno pro­vi­sio­nal con­vo­ca a elec­cio­nes ver­da­de­ra­men­te demo­crá­ti­cas y a una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te que eche al bote la Cons­ti­tu­ción fuji­mo­ris­ta y redac­ta una nue­va, o corre­rá en Perú quién sabe cuán­ta más san­gre inocente.

Ángel Gue­rra Cabrera

15 de diciem­bre de 2022

Fuen­te: https://​lapu​pi​lain​som​ne​.word​press​.com/​2​0​2​2​/​1​2​/​1​5​/​e​l​-​g​o​l​p​e​-​d​e​r​e​c​h​i​s​t​a​-​c​o​n​t​r​a​-​p​e​d​r​o​-​c​a​s​t​i​l​l​o​-​p​o​r​-​a​n​g​e​l​-​g​u​e​r​r​a​-​c​a​b​r​e​ra/

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *