Furio­sa ven­gan­za oli­gár­qui­ca con­tra todas las san­gres del Perú

El día 7 de diciem­bre, en cues­tión de 90 minu­tos, el mun­do pudo ver el nivel de la cul­tu­ra polí­ti­ca libe­ral de la éli­te perua­na, vigen­te des­de hace más de dos siglos.

Un pre­si­den­te (aco­sa­do y soli­ta­rio) que decre­ta diso­lu­ción del Con­gre­so de la Repú­bli­ca (sin con­su­mar), un Con­gre­so de la Repú­bli­ca (con 96% de des­apro­ba­ción popu­lar) que des­ti­tu­ye al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca, un Minis­te­rio Públi­co y Poli­cía Nacio­nal, sin mediar orden judi­cial, ni fla­gran­cia algu­na, que detie­nen y encar­ce­lan al pre­si­den­te de la Repú­bli­ca cuyo man­da­to ape­nas trans­cu­rría un ter­cio del total del perío­do constitucional.

Y lo más ver­gon­zo­so, la maqui­na­ria cul­tu­ral lime­ña hacien­do de esta escan­da­lo­sa cha­co­ta un espec­tácu­lo mediá­ti­co: «A la hor­ca al indio gol­pis­ta. Esta­mos sal­van­do la demo­cra­cia. Loas a nues­tros valien­tes con­gre­sis­tas y a la nue­va pre­si­den­ta de la Repú­bli­ca (cuyo méri­to fue aban­do­nar al bar­co y al capi­tán que lo lle­vó a la vicepresidencia)».

¿Cómo enten­der la coyun­tu­ra polí­ti­ca peruana?

Esta cha­co­ta polí­ti­ca no es nueva

La espec­ta­cu­la­ri­dad poli­ti­que­ra de la éli­te perua­na y de sus pro­fe­sio­na­les de opi­nión no es nue­va. En los últi­mos cin­co años hicie­ron la mis­ma cha­co­ta (estre­nan­do cin­co pre­si­den­tes nue­vos) para dis­traer a los pue­blos del Perú, y ellos seguir roban­do, como lo vie­nen hacien­do por siglos de Repú­bli­ca y de colo­nia­lis­mo interno.

La Cons­ti­tu­ción Polí­ti­ca que defien­den, fir­ma­da por un dic­ta­dor pre­so, ins­ti­tu­cio­na­li­za y pro­mue­ve dicho des­or­den polí­ti­co. El ex pre­si­den­te Cas­ti­llo pro­me­tió con­vo­car a una nue­va Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te Plu­ri­na­cio­nal, y el cas­ti­go es el escar­mien­to que vive el ex pre­si­den­te cam­pe­sino, aho­ra, humi­lla­do y en deten­ción arbitraria.

Escar­mien­tan a Pedro Cas­ti­llo y a sus electores

La incle­men­te lapi­da­ción mediá­ti­ca, polí­ti­ca y judi­cial que infrin­gen a Pedro Cas­ti­llo, un pro­fe­sor cam­pe­sino pro­vin­ciano que se atre­vió a dispu­tar­les el poder en las urnas, bajo sus mis­mas reglas libe­ra­les, es el cas­ti­go y escar­mien­to públi­co por este atre­vi­mien­to polí­ti­co. Lo hicie­ron con el Inca Ata­wall­pa, Túpac Amaru/​Micaela Bas­ti­das, lue­go de derro­tar­los militarmente…

En el ima­gi­na­rio colec­ti­vo de la lime­ñi­dad y de la oli­gar­quía obtu­sa perua­na, «el indí­ge­na o cam­pe­sino vota, pero no gobier­na». El atre­vi­mien­to inso­len­te de Pedro Cas­ti­llo y de los cho­ta­nos de par­ti­ci­par en las con­tien­das elec­to­ra­les y ven­cer a todo el hege­mó­ni­co con­sor­cio eco­nó­mi­co-polí­ti­co-mili­tar-reli­gio­so fue asu­mi­do por la oli­gar­quía casi como un sacri­le­gio. Y, el haber­se atre­vi­do a cues­tio­nar con su pre­sen­cia físi­ca, nada menos des­de la «casa patro­nal» los moda­les cul­tu­ra­les ofi­cia­les, fue un terre­mo­to psi­co­ló­gi­co para las eli­tes que jamás vie­ron a los pro­vin­cia­nos como ciu­da­da­nos o suje­tos políticos.

Ausen­cia del suje­to colec­ti­vo pueblo

A Pedro Cas­ti­llo lo lle­van a la pico­ta para dego­llar­lo por­que los pue­blos de todas las san­gres no pudie­ron aún arti­cu­lar­se lo sufi­cien­te­men­te como suje­to pue­blo movi­li­za­do en las calles para defen­der su volun­tad expre­sa­da en las urnas.

La pren­sa lime­ña y pro­vin­cia­nos ali­me­ña­dos, logra­ron ins­ta­lar en el ima­gi­na­rio colec­ti­vo de la perua­ni­dad, des­de el ini­cio del man­da­to de Cas­ti­llo, la idea de: «El indio cam­pe­sino es corrup­to, es ladrón». Y aho­ra, ins­ta­lan la idea de: «un indio pre­si­den­te nun­ca más. Es anti­de­mo­crá­ti­co. Es inca­paz, es corrup­to». De esta mane­ra, Cas­ti­llo se fue que­dan­do sólo, rodea­do de muchos «inex­per­tos en la polí­ti­ca criolla»…

Pero, tam­bién Cas­ti­llo hizo lo que jamás nin­gún indí­ge­na cam­pe­sino insu­bor­di­na­do debe­ría hacer una vez suble­va­do y acce­di­do al poder: Qui­tar­se el som­bre­ro ante los patro­nes. Aban­do­nar el pro­gra­ma polí­ti­co ini­cial por el cual fue elec­to por las mayo­rías empo­bre­ci­das y des­po­ja­das del Perú.

Por la con­duc­ta racis­ta pro oli­gár­qui­ca del sis­te­ma judi­cial crio­llo peruano, con segu­ri­dad Pedro Cas­ti­llo será decla­ra­do cul­pa­ble de los deli­tos que el Minis­te­rio Públi­co le impu­ta. Pero, la acti­tud y pre­sen­cia de Cas­ti­llo en la «casa patro­nal», muy a pesar de sus dubi­ta­cio­nes ideo­ló­gi­cas, ya es un hito his­tó­ri­co para la suble­va­ción polí­ti­ca de todas las san­gres del Perú.

Ollan­tay Itzam­ná, Defen­sor de Dere­chos de la Madre Tie­rra y Dere­chos Huma­nos des­de Abya Yala

Fuen­te: http://​mon​ca​da​lec​to​res​.blogs​pot​.com/​2​0​2​2​/​1​2​/​f​u​r​i​o​s​a​-​v​e​n​g​a​n​z​a​-​o​l​i​g​a​r​q​u​i​c​a​-​c​o​n​t​r​a​.​h​t​m​l​?​m=1

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *