Perú. Las muer­tes por la repre­sión no cesan

Por Car­los Norie­ga, Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 12 de enero de 2023.

Con las últi­mas dos víc­ti­mas, son 48 los muer­tos des­de que las pro­tes­tas se ini­cia­ron en diciem­bre lue­go de la des­ti­tu­ción por el Con­gre­so del expre­si­den­te Pedro Castillo. 

Las muer­tes por la repre­sión en Perú no cesan. En la noche del miér­co­les se repor­tó la muer­te de un diri­gen­te cam­pe­sino en la región andi­na de Cus­co por un dis­pa­ro en el tórax duran­te las pro­tes­tas anti­gu­ber­na­men­ta­les. Este jue­ves se con­fir­mó en Julia­ca, ciu­dad alti­plá­ni­ca de la región Puno, al sur de Cus­co, el falle­ci­mien­to de uno de los heri­dos duran­te la repre­sión a bala­zos del lunes que ha con­mo­vi­do a esta ciu­dad, y al país. Se tra­ta de un ado­les­cen­te de 15 años, que reci­bió un dis­pa­ro en la cabe­za. Se ele­va a 18 los falle­ci­dos en Julia­ca, todos por pro­yec­ti­les de armas de fue­go. Con estos falle­ci­mien­tos, son 48 los muer­tos, 47 pobla­do­res y un poli­cía, des­de que las pro­tes­tas se ini­cia­ron en diciem­bre lue­go de la des­ti­tu­ción por el Con­gre­so del expre­si­den­te Pedro Cas­ti­llo. De los 47 ciu­da­da­nos muer­tos, 41 han caí­do por dis­pa­ros de la poli­cía y el ejér­ci­to. Hay más de 600 heri­dos. Cifras de terror.

En el Con­gre­so se apro­bó este jue­ves for­mar una comi­sión inves­ti­ga­do­ra de las muer­tes duran­te las pro­tes­tas, con 71 votos a favor, 45 en con­tra y una abs­ten­ción. El fuji­mo­ris­mo y otros legis­la­do­res de ultra­de­re­cha se opu­sie­ron. Ante la mag­ni­tud de las evi­den­cias de una repre­sión que ha dis­pa­ra­do con­tra mani­fes­tan­tes, legis­la­do­res de cen­tro­de­re­cha y dere­cha que res­pal­dan al gobierno apo­ya­ron la crea­ción de esta comi­sión inves­ti­ga­do­ra. Esta inves­ti­ga­ción par­la­men­ta­ria se suma a la que hace dos días ini­ció la Fiscalía.

El sur andino

Este jue­ves con­ti­nua­ban las movi­li­za­cio­nes popu­la­res, con­cen­tra­das fun­da­men­tal­men­te en el sur andino, don­de hay un paro inde­fi­ni­do. Hubo movi­li­za­cio­nes con­tra el Gobierno y el Con­gre­so en Cus­co, Julia­ca, Tac­na, Aban­cay, Apu­rí­mac, Are­qui­pa, Lima y otros luga­res. En la pro­vin­cia cus­que­ña de Espi­nar mani­fes­tan­tes ingre­sa­ron al cam­pa­men­to mine­ro de la empre­sa Anta­pac­cay y que­ma­ron dos vehícu­los. Se repor­ta­ron 80 pique­tes de blo­queos de vías que abar­can a 10 de las 25 regio­nes del país, fun­da­men­tal­men­te en el sur. Comu­ni­da­des cam­pe­si­nas movi­li­za­das tie­nen rol cen­tral en estas pro­tes­tas. El sur andino está mili­ta­ri­za­do. En la región Puno hay un toque de que­da des­de las 20 has­ta las 04 horas.

Al momen­to del cie­rre de esta nota, se ini­cia­ba una movi­li­za­ción en el cen­tro de Lima con las mis­mas exi­gen­cias de las pro­tes­tas que han para­li­za­do el sur del país: renun­cia de la pre­si­den­ta Dina Boluar­te, san­ción para los cul­pa­bles de las muer­tes cau­sa­das por la repre­sión, el cie­rre del Con­gre­so de mayo­ría dere­chis­ta y el ade­lan­to de elec­cio­nes para este año. Por la pre­sión popu­lar las elec­cio­nes se ade­lan­ta­ron de 2026 para abril de 2024, pero se deman­da sean este año. Tam­bién se exi­ge una Asam­blea Cons­ti­tu­yen­te para cam­biar la Cons­ti­tu­ción que vie­ne de la dic­ta­du­ra de Alber­to Fuji­mo­ri y la libe­ra­ción de Castillo. 

En una gran ban­de­ro­la se leía “Que se vayan todos. Cár­cel para los ase­si­nos”. Se escu­cha­ban con­sig­nas que lla­ma­ban “ase­si­na” a Boluar­te. Estu­dian­tes, sin­di­ca­tos, orga­ni­za­cio­nes socia­les, par­ti­dos de izquier­da, se suma­ron a esta movi­li­za­ción, que al momen­to del envío de esta nota, cuan­do se ini­cia­ba, era mul­ti­tu­di­na­ria. La poli­cía cer­có la Pla­za de Armas, don­de se encuen­tra el Pala­cio de Gobierno, para impe­dir el ingre­so de los mani­fes­tan­tes. Tam­bién blo­queó el acce­so al Con­gre­so. Pobla­do­res de Puno, Cus­co y otras regio­nes andi­nas anun­cia­ron que en los pró­xi­mos días se des­pla­za­rán a Lima para sumar­se a las movi­li­za­cio­nes en la capi­tal. El gobierno ha ame­na­za­do con más repre­sión y con no dejar­los llegar.

Mul­ti­tu­di­na­ria mar­cha en Lima

Mien­tras en Lima se ini­cia­ba esta mul­ti­tu­di­na­ria movi­li­za­ción, en la ciu­dad de Cus­co poli­cías y pobla­do­res se enfren­ta­ban cer­ca al aero­puer­to. La zona esta­ba cubier­ta por los gases lacri­mó­ge­nos. Se escu­cha­ban dis­pa­ros. Los pobla­do­res res­pon­dían a la poli­cía lan­zan­do pie­dras. El aero­puer­to de Cus­co, prin­ci­pal cen­tro turís­ti­co del país, fue cerra­do. El miér­co­les, un cho­que entre poli­cías y mani­fes­tan­tes en el mis­mo lugar dejó el sal­do de un muer­to y más de cin­cuen­ta heri­dos. El diri­gen­te cam­pe­sino Remo Can­dia, de 50 años, fue ase­si­na­do por un dis­pa­ro en el pecho cuan­do for­ma­ba par­te de la masi­va pro­tes­ta en Cus­co. Fue auxi­lia­do por sus com­pa­ñe­ros y lle­va­do a un hos­pi­tal, don­de fue ope­ra­do de emer­gen­cia, pero en la noche falle­ció. La poli­cía ata­có a los mani­fes­tan­tes cuan­do toma­ron una vía que los lle­va­ba al aero­puer­to. Las auto­ri­da­des seña­lan que el obje­ti­vo era tomar el aero­puer­to, con lo que jus­ti­fi­can la acción poli­cial. El cho­que duró varias horas. El sal­do, ade­más de la muer­te del diri­gen­te Can­dia, fue 55 heri­dos, 16 de ellos por pro­yec­ti­les de arma de fue­go. Hay dos heri­dos en esta­do crí­ti­co. Hubo seis poli­cías heri­dos al reci­bir impac­tos de pie­dras y otros objetos.

La dura repre­sión poli­cial con­tra los mani­fes­tan­tes en la ciu­dad de Cus­co ocu­rrió al mis­mo tiem­po que en la cer­ca­na ciu­dad de Julia­ca dece­nas de miles toma­ron las calles para ren­dir home­na­je a los 17 muer­tos el lunes ‑cifra que aho­ra se ha ele­va­do a 18‑, por dis­pa­ros de las fuer­zas de segu­ri­dad. Pasea­ron los ataú­des con los falle­ci­dos a los gri­tos de “ase­si­nos” y “jus­ti­cia”. Lle­va­ban ban­de­ras perua­nas, la wifa­la y ban­de­ras negras como due­lo. En la pla­za prin­ci­pal de la ciu­dad, que esta­ba col­ma­da por la mul­ti­tud, se rin­dió un home­na­je a las víc­ti­mas de la repre­sión. Varios de los falle­ci­dos fue­ron lle­va­dos lue­go a sus pue­blos des­de don­de habían lle­ga­do a Julia­ca para sumar­se a las pro­tes­tas. Cua­tro pobla­do­res heri­dos en Julia­ca fue­ron tras­la­da­dos a Lima, todos ellos con impac­tos de pro­yec­ti­les, se pre­su­me per­di­go­nes metá­li­cos, en la cabe­za, tres en la zona ocu­lar y uno con el crá­neo fracturado.

Duran­te el mul­ti­tu­di­na­rio home­na­je a sus muer­tos, la pobla­ción de Puno acor­dó con­ti­nuar con las pro­tes­tas y el paro regio­nal. “No pode­mos tener paz cuan­do nun­ca nos tra­ta­ron como ciu­da­da­nos, nos estig­ma­ti­za­ron (como terro­ris­tas y finan­cia­dos por el nar­co­trá­fi­co, las acu­sa­cio­nes que el gobierno y la dere­cha han lan­za­do con­tra los mani­fes­tan­tes). Nos vamos a Lima. La huel­ga con­ti­núa, pase lo que pase”, seña­ló Aure­lio Medi­na, trans­por­tis­ta. El comer­cian­te Cor­ne­lio Con­do­ri ase­gu­ró que el con­sen­so es exi­gir la renun­cia de Boluar­te: “Acá nos man­te­ne­mos fir­mes y no levan­ta­re­mos la huel­ga inde­fi­ni­da has­ta que renun­cie Dina Boluar­te. Mata­ron y esto no se que­da­rá así. No hay for­ma de dia­lo­gar des­pués de tan­tas muertes”.

La Asam­blea de Gobier­nos Regio­na­les, que agru­pa a los gober­na­do­res de las 25 regio­nes del país, se pro­nun­ció exi­gien­do inves­ti­ga­ción por las muer­tes duran­te las pro­tes­tas y san­ción para los res­pon­sa­bles. Deman­da­ron elec­cio­nes gene­ra­les para este año. Los gober­na­do­res de Puno, Cus­co y Apu­rí­mac han pedi­do la renun­cia de la pre­si­den­ta. La Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos dice en un comu­ni­ca­do, titu­la­do “Alto a las masa­cres”, que el gobierno de Boluar­te ha demos­tra­do “un total des­pre­cio de la vida” y afir­ma que la pre­si­den­ta y sus minis­tros ten­drán que asu­mir “su res­pon­sa­bi­li­dad polí­ti­ca y penal por esta masacre”.

Lue­go de una reu­nión del Con­se­jo de Minis­tros este jue­ves, el jefe del gabi­ne­te, Alber­to Otá­ro­la, repi­tió que la pre­si­den­ta no renun­cia­rá. Dijo que lamen­ta­ba las muer­tes, pero vol­vió a defen­der a las fuer­zas de segu­ri­dad y cri­mi­na­li­zar a los mani­fes­tan­tes. Con más de cua­ren­ta pobla­do­res y un poli­cía muer­tos, Otá­ro­la qui­so jus­ti­fi­car la repre­sión dicien­do que la poli­cía había sido ata­ca­da y se había defen­di­do. El gobierno sigue apos­tan­do a la repre­sión como su prin­ci­pal car­ta. Pero los más de cua­ren­ta muer­tos y más de medio millar de heri­dos que has­ta aho­ra ha deja­do la repre­sión, lejos de ame­dren­tar a los mani­fes­tan­tes ha encen­di­do más la indig­na­ción popu­lar y las protestas. 

Masi­vo últi­mo adiós a diri­gen­te cam­pe­sino cus­que­ño Remo Can­dia, ase­si­na­do duran­te las protestas.

Can­dia era pre­si­den­te de la Comu­ni­dad Cam­pe­si­na Anan­sa­ya Urin­sa­ya Cco­lla­na la pro­vin­cia de Anta.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *