Perú. Comu­ni­da­des awa­jún recha­zan inten­to de frau­de de Kei­ko Fujimori

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 11 de junio de 2021

La res­pues­ta a la inten­ción del par­ti­do Fuer­za Popu­lar de anu­lar alre­de­dor de dos­cien­tos mil votos de zonas rura­les don­de el can­di­da­to Pedro Cas­ti­llo obtu­vo una hol­ga­da mayo­ría no se dejó esperar.

Comu­ni­da­des del pue­blo Awa­jún expre­sa­ron a tra­vés de un vídeo hecho lle­gar a Ser­vin­di su res­pal­do al can­di­da­to de Perú Libre así como su recha­zo al pro­pó­si­to de frau­de de Kei­ko Fujimori.

En la acción par­ti­ci­pa el líder Feli­mon Mayan Yam­pis, ex pre­si­den­te de la orga­ni­za­ción ODECOFROC, y repre­sen­tan­tes de las comu­ni­da­des Anti­guo Kanam, Shaim, Kun­chai, Teesh, Najem Ent­sa y Tayun­t­sa, ubi­ca­das en la zona fron­te­ri­za con Ecuador.

Res­pe­to al voto de los pue­blos indígenas

Del mis­mo modo, la comu­ni­dad awa­jún Chi­pe Cuzú, en el dis­tri­to de Ima­za, pro­vin­cia de Bagua, región Ama­zo­nas, recha­zó la denun­cia de la can­di­da­ta Kei­ko Fuji­mo­ri sobre un supues­to frau­de en la mesa de esa jurisdicción.

El equi­po de Kei­ko Fuji­mo­ri acu­só que dos de los inte­gran­tes de la mesa elec­to­ral eran hermanos.

El apu Mateo Yag­kug Nug­kum dijo al por­tal de inves­ti­ga­ción OjoPúblico.com que la comu­ni­dad no es corrup­ta y negó cual­quier inten­ción de fraude.

En refe­ren­cia a Teo­do­ro Víl­chez Tse­jem que fue miem­bro de mesa expli­có que “lo eli­gie­ron a él por­que la mayo­ría acá en la comu­ni­dad son anal­fa­be­tos, y él tie­ne secundaria».

Ade­más, mani­fes­tó: «En mi comu­ni­dad todos somos fami­lia, parien­tes, no deja­mos entrar a colo­nos. Esto no cono­ce la seño­ra Fuji­mo­ri”, dijo el apu Mateo Yag­kug Nugkum.

La vota­ción regis­tra­da «es volun­tad del pue­blo Awa­jún” y como el domin­go fal­tó uno de los miem­bros de mesa, per­so­nal de la Onpe le pidió a Teo­do­ro Víl­chez reemplazarlo.

El lider awa­jún pidíó a Kei­ko Fuji­mo­ri res­pe­tar el voto de los pue­blos indí­ge­nas y de los Andes. “No pue­den anu­lar nues­tros votos. Si lo hacen, todo el pue­blo Awa­jún irá has­ta Lima a pro­tes­tar”, dijo a OjoPúblico.com.

Ver las imágenes de origen

Con­fe­ren­cia de prensa

Orga­ni­za­cio­nes indí­ge­nas andi­nas y ama­zó­ni­cas de Perú anun­cia­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa para anun­ciar su posi­ción y medi­das a tomar ante el pedi­do de nuli­dad de 802 actas de vota­ción en zonas de comu­ni­da­des andi­nas, cam­pe­si­nas e indígenas.

El acto se rea­li­za­rá en vier­nes 11 de junio a las 11 a. m. en la Calle Bella­vis­ta 133, dis­tri­to de Mira­flo­res, en Lima.

Ver las imágenes de origen

FUENTE: SERVINDI

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *