Pales­ti­na 13 de enero: «Sus carros de com­ba­te son tigres de papel»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al vier­nes 12 de enero.

Minis­te­rio de Salud pales­tino: El núme­ro de víc­ti­mas mor­ta­les por la con­ti­nua agre­sión «israe­lí» con­tra Gaza aumen­tó a 23.708 y los heri­dos a 60.005.

Cien­tos de per­so­nas siguen bajo los escom­bros y en las carre­te­ras, y los equi­pos de urgen­cias y de defen­sa civil no pue­den lle­gar a ellos.

Direc­tor del Hos­pi­tal de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Adver­ti­mos que los ser­vi­cios sani­ta­rios se deten­drán en el Hos­pi­tal debi­do a la fal­ta de combustible.
  • La Orga­ni­za­ción Mun­dial de la Salud nos dijo que el com­bus­ti­ble lle­ga­ría al hos­pi­tal al medio­día del jue­ves, pero no nos lle­gó nada.
  • Solo que­da media hora y el hos­pi­tal que­da­rá sin combustible.

Cor­te total de ener­gía en el Hos­pi­tal de los Már­ti­res de Al-Aqsa en Deir al-Balah, en el cen­tro de Gaza, debi­do al ago­ta­mien­to del combustible.

«Todos los niños meno­res de 5 años en Gaza, 335.000 niños, tie­nen des­nu­tri­ción gra­ve y pue­den enfren­tar una muer­te evi­ta­ble. El aumen­to del ham­bre con­vier­te a los niños pales­ti­nos en esque­le­tos que afec­ta a su cre­ci­mien­to físi­co y cog­ni­ti­vo», dijo UNICEF.

Pri­sio­ne­ros que fue­ron libe­ra­dos por la ocu­pa­ción a tra­vés del pues­to de con­trol de Karam Abu Salem esta maña­na, sema­nas des­pués de su arres­to, y fue­ron tras­la­da­dos al Hos­pi­tal Abu Yous­sef Al-Naj­jar en Rafah para reci­bir tra­ta­mien­to des­pués de los abu­sos a los que fue­ron sometidos.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista-estadounidense

Tras haber sido acu­sa­do ante La Haya, los sio­nis­tas come­tie­ron 13 masa­cres duran­te las últi­mas 24 horas, ase­si­nan­do al menos a 184 pales­ti­nos y dejan­do 320 heri­dos, 40 de los ase­si­na­dos fue­ron niños.

Gaza se encuen­tra bajo un com­ple­to apa­gón de comu­ni­ca­cio­nes e inter­net. Horas des­pués de la sesión de La Haya la ocu­pa­ción «israe­lí» cor­tó todos los ser­vi­cios de inter­net y comu­ni­ca­ción en la Fran­ja de Gaza, según el corres­pon­sal de Al-Maya­deen. Esta no es la pri­me­ra vez que el pue­blo de Gaza ha sido ais­la­do del res­to del mun­do. Con fre­cuen­cia se pro­du­cen inte­rrup­cio­nes en los ser­vi­cios de comu­ni­ca­ción debi­do a los bru­ta­les e inten­sos bom­bar­deos «israe­líes». Aho­ra, los acti­vis­tas en Gaza deben luchar para docu­men­tar los crí­me­nes «israe­líes».

En la escue­la Al-Fakhou­ra, al nor­te de Gaza, tras su ocu­pa­ción come­tió varias masa­cres en su interior.

Bom­bar­deo de los avio­nes de gue­rra sio­nis­tas con­tra una casa al este de Rafah, al sur de la Fran­ja de Gaza. Mien­tras Esta­dos Uni­dos bom­bar­dea al Yemen para per­pe­tuar el geno­ci­dio en Gaza, los sio­nis­tas lo cele­bran ase­si­nan­do a niños palestinos.

La perio­dis­ta Heba Albad­lah, su hija y su fami­lia fue­ron ase­si­nas en un ata­que aéreo «israe­lí» diri­gi­do a su casa en Gaza.

El ejér­ci­to sio­nis­ta masa­cró al menos a 10 pales­ti­nos refu­gia­dos e hirie­ron a otras 20 per­so­nas, en la ciu­dad de Rafah, don­de fue­ron exi­lia­dos for­zo­sa­men­te des­de el nor­te de Gaza.

Las tro­pas sio­nis­tas han inva­di­do Nour Shams (Cis­jor­da­nia) y las exca­va­do­ras están arra­san­do el campamento.

21 pales­ti­nos ase­si­na­dos en Deir al Balah. 11 de la fami­lia Fay­yad, 5 de Mishal y otros 5 de la fami­lia Abo Kasem. Hace un rato, se infor­mó que el ejér­ci­to terro­ris­ta «israe­lí» avan­za hacia el hos­pi­tal Deir Balah. Se oyen fuer­tes dis­pa­ros en la zona.

Bom­bar­deos del enemi­go «israe­lí» esta maña­na en Khan You­nis, al sur de Gaza, hirien­do a varios miem­bros de los equi­pos de res­ca­te cuan­do bus­ca­ban super­vi­vien­tes entre los escombros.

Esta­llan enfren­ta­mien­tos arma­dos entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y fuer­zas sio­nis­tas que inva­den Azzun, al este de Qalqilia.

Enfren­ta­mien­tos en el cam­po de refu­gia­dos de Nur Shams, en Tul­ka­rem, entre com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia y las fuer­zas de ocu­pa­ción soi­nis­ta y su maqui­na­ria, cuan­do estos irrum­pie­ron en el cam­pa­men­to des­de las pri­me­ras horas de la noche.

«Israel» lan­za nue­vos ata­ques con­tra varios pue­blos y aldeas al Sur del Líbano.

Des­na­zi­fi­ca­dos

La infor­ma­ción sobre las pér­di­das del ejér­ci­to sio­nis­ta en la Fran­ja de Gaza con­ti­núan a pesar de la seve­ra censura.

42 sol­da­dos «israe­líes» resul­ta­ron heri­dos duran­te las últi­mas 24 horas, 14 en la Fran­ja de Gaza, según infor­mes difun­di­dos por medios de pren­sa «israe­líes», algu­nos de ellos en esta grave.

El por­ta­voz del ejér­ci­to «israe­lí» anun­ció que 2.511 sol­da­dos y ofi­cia­les resul­ta­do heri­dos des­de el comien­zo de la guerra.

Cóm­pli­ces

Ofi­cia­les de Esta­dos Uni­dos ayu­dan a «Israel» a bom­bar­dear Gaza

Ofi­cia­les esta­dou­ni­den­ses des­ple­ga­dos en «Israel» mues­tran cómo el ejér­ci­to de su país pro­por­cio­na inte­li­gen­cia para los ata­ques aéreos en Gaza, indi­có el sitio web The Inter­cept.

Cen­su­ra a Al-Manar TV

Al día siguien­te en que el agen­te ame­ri­cano-sio­nis­ta , ese suje­to en cuya tar­je­ta de visi­ta pone que es «Alto repre­sen­tan­te de la Unión para Asun­tos Exte­rio­res y Polí­ti­ca de Segu­ri­dad», visi­ta­ra el Líbano en una misión enmar­ca­da en las pre­sio­nes sio­nis­tas para con­se­guir doble­gar a Hez­bu­llah de mane­ra «diplo­má­ti­ca» sin que el ente ten­ga que sufrir las con­se­cuen­cias de una gue­rra direc­ta, la Unión Euro­pea, ese con­jun­to de paí­ses que en sus decla­ra­cio­nes siem­pre abo­ga por la liber­tad de pen­sa­mien­to y de expre­sión, la liber­tad de pren­sa, etc., ha cen­su­ra­do los cana­les en Tele­gram del canal tele­vi­si­vo Al-Manar.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Dece­nas de per­so­nas denun­cian com­pli­ci­dad entre CAF, «Israel» y el Ayun­ta­mien­to de Donos­tia (Eus­kal Herria). El con­da­do entre­ga­rá una meda­lla hono­rí­fi­ca al pre­si­den­te de la empre­sa CAF que ope­ra en «Israel». La poli­cía ata­có a los mani­fes­tan­tes. ¡No es la poli­cía vas­ca, es la poli­cía del Mossad!

Con­cen­tra­ción de apo­yo y agra­de­ci­mien­to fren­te a la Emba­ja­da de Sudá­fri­ca en la capi­tal ita­lia­na, Roma, para apo­yar la deman­da del Esta­do con­tra la ocu­pa­ción ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia.

Mani­fes­ta­ción masi­va en Ammán en apo­yo a Gaza y la resis­ten­cia, y en recha­zo a las masa­cres «israe­líes».

Mani­fes­ta­ción en apo­yo a Yemen en Rama­llah, Cis­jor­da­nia.

Gran­des mul­ti­tu­des de yeme­ni­tas denun­cian la agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca con­tra el país y se mani­fies­tan en varias ciu­da­des en apo­yo al pue­blo palestino.

Se pro­du­jo una pro­tes­ta fren­te a la Casa Blan­ca denun­cian­do la agre­sión esta­dou­ni­den­se con­tra Yemen.

En Times Squa­re, en la ciu­dad de Nue­va York, otro gru­po de mani­fes­tan­tes denun­ció el bom­bar­deo esta­dou­ni­den­se en Yemen y exi­gie­ron la sali­da de Esta­dos Uni­dos de Medio Oriente.

Una enor­me ban­de­ra pales­ti­na se des­ple­gó hoy den­tro del Sena­do de los Esta­dos Unidos.

Mani­fes­ta­ción fren­te a la puer­ta del tri­bu­nal en La Haya en el segun­do día de audien­cias de la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, tras una deman­da pre­sen­ta­da por Sudá­fri­ca con­tra la ocu­pa­ción «israe­lí».

Orga­ni­zan una mani­fes­ta­ción popu­lar para denun­ciar la agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca con­tra Yemen en la ciu­dad de Diraz en Bah­réin. Los mani­fes­tan­tes con­fir­ma­ron su pleno apo­yo al pue­blo yeme­ni­ta libre y a los esfuer­zos para res­pal­dar al pue­blo pales­tino opri­mi­do en la sitia­da Gaza.

En las ciu­da­des de Bushehr y Yasuj, al sur de Irán, y Yazd en el cen­tro del país, tam­bién con­de­na­ron los ata­ques hos­ti­les de la coa­li­ción de diez paí­ses lide­ra­da por Washing­ton y Londres.

Sudá­fri­ca y la Cor­te Inter­na­cio­nal de Justicia

Miem­bro del equi­po jurí­di­co suda­fri­cano, Zain Dangor:

  • Nues­tra posi­ción fue muy pre­ci­sa y se basó en hechos que mues­tran el ata­que sis­te­má­ti­co a Palestina.
  • Des­cri­bi­mos cla­ra­men­te la inten­ción de come­ter geno­ci­dio basán­do­nos en decla­ra­cio­nes del pri­mer minis­tro «israe­lí» y otros funcionarios.
  • Demos­tra­mos que la inten­ción de geno­ci­dio en Gaza se con­vir­tió en actos de genocidio.
  • Será muy difí­cil para la ocu­pa­ción pasar por alto su comi­sión de geno­ci­dio a la luz de los hechos que hemos presentado.
  • Lo que hizo el equi­po «israe­lí» fue des­cri­bir las razo­nes polí­ti­cas detrás de su ata­que sin pro­por­cio­nar argu­men­tos lega­les en res­pues­ta a lo que presentamos.
  • Es difí­cil para los jue­ces impe­dir una res­pues­ta a nues­tra deman­da de dete­ner la gue­rra en Gaza.
Decla­ra­cio­nes sionistas

«El tri­bu­nal de La Haya, al igual que otros tri­bu­na­les inter­na­cio­na­les, son órga­nos polí­ti­cos pla­ga­dos de anti­se­mi­tis­mo». El Minis­tro de Finan­zas del apartheid sio­nis­ta, Beza­lel Smo­trich, dice que La Haya tam­bién es anti­se­mi­ta ante las acu­sa­cio­nes de geno­ci­dio en Gaza.

Elyon Levy, por­ta­voz del gobierno sio­nis­ta: «Sudá­fri­ca se ha con­ver­ti­do en cóm­pli­ce cri­mi­nal de la cam­pa­ña de geno­ci­dio de Hamas con­tra nues­tro pueblo».

Ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, el gobierno sio­nis­ta recu­rrió a incul­par a su homó­lo­go egip­cio para tra­tar de esca­par de su pro­ba­ble con­de­na por actos de genocidio.

El Cai­ro: «Nega­mos las acu­sa­cio­nes y men­ti­ras del equi­po de defen­sa “israe­lí” ante la Cor­te Inter­na­cio­nal de Jus­ti­cia, de que somos res­pon­sa­bles de impe­dir la entra­da de ayu­da huma­ni­ta­ria a la Fran­ja de Gaza des­de el lado egip­cio del cru­ce de Rafah».

Hoy los gobier­nos de Cana­dá y Ale­ma­nia, exper­tos en per­pe­trar geno­ci­dios (Cana­dá con­tra los indi­ge­nas y Ale­ma­nia con el Holo­caus­to), ase­gu­ra­ron no ver nin­gún geno­ci­dio en Gaza. Que­mar vivos a niños pales­ti­nos con fós­fo­ro blan­co no es nin­gún geno­ci­dio, según Tru­deau y Scholz.

La BBC deci­dió ayer no emi­tir la acu­sa­ción de geno­ci­dio a «Israel». Hoy sí deci­de emi­tir ente­ra­men­te la defen­sa de «Israel» ante dicha acusación.

Yemen, mar Rojo, accio­nes del impe­ria­lis­mo y… soli­da­ri­dad con Palestinaa

Tes­la y Vol­vo sus­pen­die­ron sus líneas de pro­duc­ción en Euro­pa tras los ata­ques del mar Rojo debi­do a los ele­va­dos cos­tes del trans­por­te marí­ti­mo para evi­tar el mar Rojo y a los retra­sos en los envíos.

La empre­sa dane­sa de buques cis­ter­na de com­bus­ti­ble Torm sus­pen­de todas las ope­ra­cio­nes de trán­si­to a tra­vés del sur del mar Rojo tras los ata­ques aéreos con­tra Yemen.

Ata­ques del impe­ria­lis­mo al Yemen

El gobierno del Fran­cia, así como Ita­lia y Espa­ña, se nega­ron a fir­mar una decla­ra­ción de apo­yo a la agre­sión de Esta­dos Uni­dos y Rei­no Uni­do ini­cia­da esta sema­na, con gra­ves con­se­cuen­cias para la segu­ri­dad en el mar Rojo.

Nue­va agresión

La agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca de esta noche en Saná se lle­vó a cabo a tra­vés de bases esta­dou­ni­den­ses en Yibu­ti y EAU (base de Al-Dhafra).

Según el corres­pon­sal de la CNN en el Pen­tá­gono, la agre­sión fue lle­va­da a cabo por Esta­dos Uni­dos, de for­ma uni­la­te­ral (el Rei­no Uni­do no par­ti­ci­pó esta vez).

La res­pues­ta del Yemen:

Hezam Al-Asad, miem­bro de la Ofi­ci­na Polí­ti­ca de Ansar Allah:

  • Los con­tri­bu­yen­tes de Esta­dos Uni­dos y Gran Bre­ta­ña paga­rán el pre­cio de la estu­pi­dez y la nece­dad de sus líde­res. Están libran­do una gue­rra que no les con­cier­ne y están expo­nien­do los intere­ses de su pue­blo a un daño gran­de e ilimitado.
  • ¿Washing­ton quie­re una gue­rra abier­ta? Que así sea.

Muham­mad Abdel Salam, por­ta­voz del movi­mien­to Ansar Allah:

  • La agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca con­tra Yemen es una agre­sión fla­gran­te, bru­tal e injustificada.
  • Es una agre­sión real con­tra la sobe­ra­nía de Yemen, y el pue­blo yeme­ní está preo­cu­pa­do por responder.
  • La agre­sión no disua­di­rá a las fuer­zas arma­das y al pue­blo, sino que nos hará más fuer­tes y fir­mes, ya que hemos cum­pli­do un deber moral hacia el pue­blo palestino.
  • Las fuer­zas arma­das con­ti­nua­rán sus ope­ra­cio­nes con­tra bar­cos «israe­líes» o que se diri­jan a la Pales­ti­na ocupada
  • La natu­ra­le­za de la res­pues­ta y sus eta­pas depen­den del man­do mili­tar, que deter­mi­na las eta­pas del enfrentamiento.
  • La mili­ta­ri­za­ción del mar Rojo es un asun­to peli­gro­so que con­vier­te a la región en una línea de fue­go que ame­na­za la navegación.
  • Los esta­dou­ni­den­ses y los bri­tá­ni­cos car­gan con las con­se­cuen­cias de los ata­ques a Yemen.
  • Los esta­dou­ni­den­ses y los bri­tá­ni­cos dicen que defien­den la nave­ga­ción marí­ti­ma inter­na­cio­nal, y eso es men­ti­ra: quie­ren pro­te­ger a «Israel».
  • La posi­ción sau­di­ta res­pec­to a la agre­sión fue equilibrada.
  • Con­de­na­mos la agre­sión con­tra la sobe­ra­nía de Yemen y cree­mos que ampliar el alcan­ce de los ata­ques con­du­ci­rá a una amplia­ción del alcan­ce de la guerra.

Gene­ral de divi­sión Muham­mad Naser Al-Ati­fi, Minis­tro de Defen­sa yemení:

Esta­mos pre­pa­ra­dos para la disua­sión y la res­pues­ta, y la ven­ta­ja en el mar Rojo y el mar Ará­bi­go per­te­ne­ce a Yemen.

Cuan­to más dure la gue­rra con­tra nues­tro pue­blo en Gaza, más sor­pre­sas ten­dre­mos, que apa­re­ce­rán en el momen­to ele­gi­do por los dirigentes.

Les deci­mos a quie­nes se encuen­tran en nues­tros mares, islas y toda la geo­gra­fía yeme­ní que las eta­pas de tute­la, domi­nio y depen­den­cia están ente­rra­das y des­apa­re­ci­das para siem­pre. Ha sur­gi­do un nue­vo Yemen, ple­na­men­te sobe­rano y deci­di­do a asu­mir su deci­sión nacional.

(Diri­gién­do­se al enemi­go) Le ins­ta­mos a que aban­do­ne la región y no recu­rra a excu­sas inven­ta­das y jus­ti­fi­ca­cio­nes infun­da­das. Nues­tras manos están en el gati­llo y nues­tra moral es más fuer­te y fir­me que el acero.

Hemos adver­ti­do repe­ti­da­men­te que el mar Rojo ha que­da­do prohi­bi­do para la enti­dad enemi­ga sionista.

Solo ata­ca­mos a los bar­cos enemi­gos «israe­líes» o a aque­llos que los apo­yan o se diri­gen hacia ellos.

Afir­ma­mos que el res­to de los bar­cos del mun­do que pasan por el mar Rojo, el Gol­fo de Adén y el Mar Ará­bi­go están a sal­vo y no sufri­rán nin­gún daño.

Hipo­cre­sía árabe

Perió­di­co The New York Times: Los paí­ses del Gol­fo, inclui­dos Qatar y el Sul­ta­na­to de Omán, expre­sa­ron su preo­cu­pa­ción de que los ata­ques en el Yemen pudie­ran arras­trar a la región a una gue­rra más amplia.

Los paí­ses del Gol­fo son los res­pon­sa­bles de este ata­que, inclui­do Qatar, por alber­gar las bases esta­dou­ni­den­ses que lo han hecho posi­ble, y por per­mi­tir el uso de sus espa­cios aéreos que lo han hecho posi­ble. No están preo­cu­pa­dos, tie­nen mie­do de las reper­cu­sio­nes que pue­da tener su traición.

Minis­te­rio de Rela­cio­nes Exte­rio­res de Ara­bia Sau­di­ta:

Des­ta­ca­mos la nece­si­dad de man­te­ner la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad en el mar Rojo y exi­gi­mos mode­ra­ción y evi­tar la esca­la­da de ten­sión en la región.

Ara­bia Sau­dí abrió su espa­cio aéreo para el uso de Esta­dos Uni­dos en este ata­que, habién­do­se repor­ta­do el paso por el mis­mo de avio­nes pro­ce­den­tes de bases esta­dou­ni­den­ses en el Gol­fo Pérsico.

Comu­ni­ca­do de Hamas

«Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te la fla­gran­te agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca con­tra Yemen y los hace­mos res­pon­sa­bles de sus reper­cu­sio­nes en la segu­ri­dad de la región.

Noso­tros, en el Movi­mien­to de Resis­ten­cia Islá­mi­ca (Hamas), con­de­na­mos en los tér­mi­nos más enér­gi­cos la agre­sión esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­ca, los bom­bar­deos aéreos y nava­les en terri­to­rio yeme­ní, y los con­si­de­ra­mos un cri­men y una agre­sión fla­gran­te a la sobe­ra­nía yeme­ní, y una ame­na­za a la segu­ri­dad de la región que es tes­ti­go de una mili­ta­ri­za­ción esta­dou­ni­den­se y bri­tá­ni­ca que vino a pro­te­ger la ocu­pa­ción nazi-sio­nis­ta y a encu­brir sus crí­me­nes con­tra el pue­blo pales­tino y toda la región árabe.

Al tiem­po que valo­ra­mos mucho la posi­ción de nues­tro her­mano Yemen y su heroi­co pue­blo al apo­yar a nues­tro pue­blo pales­tino en la bata­lla Tor­men­ta de Al-Aqsa, afir­ma­mos que la bru­tal agre­sión con­tra Yemen es un acto terro­ris­ta no cal­cu­la­do, influen­cia­do por la volun­tad de la ocu­pa­ción sio­nis­ta. y su lide­raz­go nazi extre­mis­ta, y solo aumen­ta­rá el encen­di­do y la ten­sión en la región. Washing­ton y Lon­dres son res­pon­sa­bles de las repercusiones.

Afir­ma­mos que la región no será tes­ti­go de segu­ri­dad y esta­bi­li­dad excep­to ponien­do fin a la ocu­pa­ción sio­nis­ta de nues­tras tie­rras pales­ti­nas y ára­bes, lo que requie­re que Washing­ton y Lon­dres revi­sen sus polí­ti­cas colo­nia­les, por res­pe­to a la sobe­ra­nía de los Esta­dos y los intere­ses de los pue­blos ára­bes, que no se que­da­rán de bra­zos cru­za­dos ante los bru­ta­les crí­me­nes sio­nis­tas, la gue­rra de geno­ci­dio a la que está some­ti­do nues­tro pue­blo pales­tino y las vio­la­cio­nes de nues­tros luga­res sagra­dos islá­mi­cos y cris­tia­nos, entre ellos la ben­di­ta Mez­qui­ta de Al-Aqsa.»

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de la Repú­bli­ca Islá­mi­ca de Irán:

  • Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te los ata­ques mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses y bri­tá­ni­cos con­tra Yemen como una vio­la­ción del dere­cho internacional.
  • El resul­ta­do de los ata­ques esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­cos con­tra Yemen será una mayor inse­gu­ri­dad e ines­ta­bi­li­dad en la región.
  • Los ata­ques mili­ta­res esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­cos se pro­du­cen en el con­tex­to del apo­yo a la gue­rra de la enti­dad sio­nis­ta en Gaza.
  • Washing­ton es res­pon­sa­ble de las reper­cu­sio­nes de ata­car mili­tar­men­te a Yemen y las con­se­cuen­cias resultantes.
  • La comu­ni­dad inter­na­cio­nal debe actuar res­pon­sa­ble­men­te para evi­tar la expan­sión de la gue­rra en la región.

Minis­te­rio de Asun­tos Exte­rio­res de Omán:

  • Segui­mos con gran preo­cu­pa­ción la evo­lu­ción del bom­bar­deo esta­dou­ni­den­se-bri­tá­ni­co a varias ciu­da­des de la her­ma­na Repú­bli­ca del Yemen.
  • Denun­cia­mos el recur­so a la acción mili­tar por par­te de paí­ses ami­gos mien­tras «Israel» per­sis­te en su bru­tal gue­rra sin ren­dir cuentas.
  • Adver­ti­mos sobre la amplia­ción del círcu­lo de con­flic­to en la región como con­se­cuen­cia de la agre­sión «israe­lí» con­tra los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados.

Exlí­der del Par­ti­do Labo­ris­ta bri­tá­ni­co, Jeremy Corbyn:

  • La acción bri­tá­ni­co-esta­dou­ni­den­se con­tra el Yemen es una esca­la­da mili­tar imprudente.
  • La acción mili­tar bri­tá­ni­co-esta­dou­ni­den­se con­tra el Yemen cau­sa­rá más muer­tes y sufrimiento.
  • No con­sul­tar al Par­la­men­to bri­tá­ni­co antes de una acción mili­tar con­tra el Yemen es muy vergonzoso.
  • ¿Cuán­do apren­de­re­mos de los erro­res del pasa­do y nos dare­mos cuen­ta de que la gue­rra no es una solución?

Por­ta­voz de la can­ci­lle­ría de Rusia, María Zajárova:

  • Con­de­na­mos enér­gi­ca­men­te esas accio­nes irres­pon­sa­bles [los ata­ques con­tra Yemen] por par­te de Esta­dos Uni­dos y sus alia­dos. Una esca­la­da mili­tar en el mar Rojo pue­de des­ba­ra­tar las ten­den­cias posi­ti­vas que se obser­va­ban últi­ma­men­te en la solu­ción del con­flic­to en el Yemen y des­es­ta­bi­li­zar la situa­ción en todo Orien­te Medio.
  • Con el fin de jus­ti­fi­car su agre­sión, Esta­dos Uni­dos y el Rei­no Uni­do tra­tan de uti­li­zar la reso­lu­ción 2722 del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, que fue adop­ta­da bajo el pre­tex­to de garan­ti­zar la segu­ri­dad de la nave­ga­ción en el mar Rojo.
  • Los esta­dou­ni­den­ses lle­van mucho tiem­po emplean­do tales méto­dos sucios. Todo el mun­do recuer­da a qué con­du­je­ron sus aven­tu­ras mili­ta­res en Irak y Libia. Para des­en­ca­de­nar­las tam­bién se uti­li­za­ron inter­pre­ta­cio­nes per­ver­sas de las deci­sio­nes del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU. Los pue­blos de estos paí­ses y de toda la región toda­vía están sufrien­do las devas­ta­do­ras con­se­cuen­cias de las inter­ven­cio­nes mili­ta­res ile­ga­les de Washing­ton y sus secuaces.
  • Ins­ta­mos a la comu­ni­dad mun­dial a que con­de­ne enér­gi­ca­men­te el ata­que con­tra el Yemen, lan­za­do por un gru­po de paí­ses sin man­da­to de la ONU. Com­par­ti­mos la preo­cu­pa­ción expre­sa­da por nues­tros socios regio­na­les, en par­ti­cu­lar Ara­bia Sau­di­ta, y pedi­mos que se inten­si­fi­quen los esfuer­zos inter­na­cio­na­les para evi­tar una mayor escalada.
  • Cree­mos que esta aven­tu­ra de la lla­ma­da coa­li­ción supo­ne una ame­na­za direc­ta para la paz y la segu­ri­dad internacionales.
  • Par­tien­do de tal enten­di­mien­to, hemos soli­ci­ta­do una reu­nión urgen­te del Con­se­jo de Segu­ri­dad de la ONU, en la que anun­cia­re­mos nues­tras eva­lua­cio­nes fun­da­men­ta­les de estas accio­nes ilegales.

Si el final será que los yan­quis les enga­ña­ron… Una pre­gun­ti­lla, ¿por qué no usa­ron su veto en la reu­nión del Con­se­jo de Seguridad?

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

Las sire­nas sona­ron por pri­me­ra vez en Judea, en el Mon­te Hebrón, por temor a una infil­tra­ción de com­ba­tien­tes de la Resistencia.

Las auto­ri­da­des de la ocu­pa­ción pidie­ron a los sio­nis­tas resi­den­tes que se ence­rra­ran en sus casas y cerra­rán las ven­ta­nas y las luces, mien­tras nume­ro­sas fuer­zas sio­nis­tas se diri­gían a la zona.

Se ha infor­ma­do de enfren­ta­mien­tos arma­dos den­tro del asen­ta­mien­to de Ado­ra, habien­do noti­cias de heri­dos en el lugar.

Algu­nas fuen­tes infor­man de 5 bajas en el ejér­ci­to en el ejér­ci­to de ocu­pa­ción y 2 bajas entre los colo­nos sio­nis­tas. Sin confirmar.

Fuen­tes sio­nis­tas hablan de un desas­tre den­tro de Ado­ra y un gran núme­ro de heri­dos en una fies­ta den­tro de un edificio.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Afir­ma­ron en un comu­ni­ca­do que un tan­que Mer­ka­va «israe­lí» había sido des­trui­do por un cohe­te Al-Yas­sin 105 en el nores­te del cam­po de Nusei­rat, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza. Las fuer­zas auxi­lia­res envia­das por el régi­men sio­nis­ta tam­bién fue­ron blan­co de pro­yec­ti­les de mortero.
  • Otro tan­que Mer­ka­va «israe­lí» y un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de tro­pas per­te­ne­cien­tes a las fuer­zas de ocu­pa­ción habían sido blan­co y des­trui­dos por un cohe­te Al-Yas­sin 105 al sudes­te de la ciu­dad de Khan You­nès, en el sur de la Fran­ja de Gaza.
  • El ata­que, según el comu­ni­ca­do, tuvo como obje­ti­vo prin­ci­pal una uni­dad blin­da­da espe­cial del ejér­ci­to «israe­lí», que res­pon­dió con fue­go de ame­tra­lla­do­ra, cau­san­do varias bajas entre los com­ba­tien­tes de la Resis­ten­cia palestina.
  • Des­tru­ye­ron una topa­do­ra del ejér­ci­to sio­nis­ta con una bom­ba Shwaaz en el este de Khan Yunis. Anun­cia­ron que habían ata­ca­do a las fuer­zas de infan­te­ría enemi­gas den­tro de una casa en Khan Yunis con una bom­ba anti­per­so­nal, matan­do e hirien­do a sol­da­dos «israe­líes».
  • las Bri­ga­das al-Qas­sam y las Bri­ga­das al-Quds ata­ca­ron con­jun­ta­men­te el cuar­tel gene­ral de las fuer­zas sio­nis­tas al este de Khan Yunis con gra­na­das de mortero.

Bri­ga­das Al-Quds

  • Se enfren­tó con los sol­da­dos del régi­men de ocu­pa­ción sio­nis­ta uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras en el eje de avan­ce en el cen­tro de la ciu­dad de Jan Iunis y ata­có una topa­do­ra sio­nis­ta con un pro­yec­til de RPG.
  • Bom­bar­deó con­cen­tra­cio­nes del ejér­ci­to sio­nis­ta con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro regu­la­res cali­bre 60 alre­de­dor de la Mez­qui­ta Hali­ma, en el cen­tro de Khan Yunis.
  • Ata­có reunio­nes de sol­da­dos sio­nis­tas con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro están­dar de 60 mm alre­de­dor de la Mez­qui­ta Hali­ma, en el cen­tro de Khan Yunis.
  • Bom­bar­deó la ciu­dad ocu­pa­da de Ash­dod y los asen­ta­mien­tos que rodean la Fran­ja de Gaza con inten­sas anda­na­das de cohetes.

Bri­ga­das de Resis­ten­cia Nacio­nal (Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qasim):

  • Dis­pa­ró una gra­na­da de RPG en el nores­te del cam­pa­men­to de Nusei­rat con­tra uno de los vehícu­los del ejér­ci­to sionista.

Bri­ga­das Muyahidines

  • Se enfren­tó con vehícu­los y sol­da­dos del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» en el eje de com­ba­te al este de Nusseirat.
  • Bom­bar­deó con gra­na­das de mor­te­ro con­cen­tra­cio­nes de vehícu­los y sol­da­dos del régi­men sio­nis­ta de «Israel» al oes­te de Beit Lahia.

Otras orga­ni­za­cio­nes

  • Se enfren­ta­ron con los sol­da­dos del régi­men sio­nis­ta «israe­lí» en el eje de avan­ce del cam­pa­men­to de Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, con ame­tra­lla­do­ras y gra­na­das de RPG.
  • Bom­bar­dea­ron una reu­nión de sol­da­dos y vehícu­los sio­nis­tas con una anda­na­da de gra­na­das de mor­te­ro regu­la­res cali­bre 60 en el área de Al-Mah­ta en el cen­tro de Khan Yunis.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

Según medios sio­nis­tas la base de Mon­te Merón está com­ple­ta­men­te fue­ra de ser­vi­cio y sus ins­ta­la­cio­nes más sen­si­bles fue­ron des­trui­das por Hezbullah.

  • A las 11:15 hora liba­ne­sa (9:15 UTC), la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có una con­cen­tra­ción de sol­da­dos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción sio­nis­ta en las pro­xi­mi­da­des del encla­ve de Hadab Al-Bustan.
  • A las 14:30 hora liba­ne­sa (12:30 UTC), la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Al-Malikiia.
  • A las 15:30 hora liba­ne­sa (13:30 UTC), la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Hanita.
  • A las 15:30 hora liba­ne­sa (13:30 UTC), la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Al-Assi.
  • A las 15:50 hora liba­ne­sa (13:50 UTC), la Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Hez­bu­llah ata­có el encla­ve mili­tar sio­nis­ta de Al-Manara.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca de Irak

  • Un ata­que alcan­zó un empla­za­mien­to vital de las IOF en «Eilat», deján­do­lo fue­ra de servicio.
  • El segun­do ata­que se diri­gió con­tra un cen­tro de con­trol cer­ca del par­que del río Jor­dán (cer­ca de los Altos del Golán ocu­pa­dos) rela­cio­na­do con el espio­na­je y la reco­pi­la­ción de información.
  • Según infor­mes, un ata­que ante­rior con dro­nes, en vís­pe­ras de año nue­vo, en Erbil, mató a 3 agen­tes de inte­li­gen­cia mili­tar «israe­líes» e hirió a otros 4. Todos los agen­tes «israe­líes» impli­ca­dos tenían pasa­por­te esta­dou­ni­den­se. Todos los agen­tes «israe­líes» impli­ca­dos tenían pasa­por­te estadounidense.
  • Ata­có en la madru­ga­da de hoy vier­nes, un obje­ti­vo vital sio­nis­ta en la ocu­pa­da Umm al-Rash­rash (Eilat), al sur de la ocu­pa­da Palestina.
  • Ata­có con misi­les la base de la ocu­pa­ción esta­dou­ni­den­se en el cam­po de Kuni­ku, en Siria.
  • Ata­que en la maña­na de este vier­nes a un obje­ti­vo vital en Umm al-Rash­rash (Eilat) en los terri­to­rios pales­ti­nos ocupados.

Resis­ten­cia del Yemen

Fuer­zas Arma­das yemeníes

Yemen dis­pa­ró un misil de adver­ten­cia con­tra un buque vin­cu­la­do a «Israel», segui­do de 3 lan­chas rápi­das de la mari­na yeme­ní que advir­tie­ron de nue­vo al buque, des­pués de que este hicie­ra caso omi­so de las adver­ten­cias ini­cia­les de las fuer­zas nava­les yemeníes.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

13de enero de 2024

Fuen­tes: https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, @ECSaharaui__, @DaniMayakovski, @Lowkey0nline, @QudsNen, @FalasAbuAmal, @BasqueSamidoun, @ParraBenat, @les_spectateurs, @Agencia_Sana, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Un comentario

  1. Todos los articu­los publi­ca­dos son impres­cin­di­bles para enten­der el con­flic­to antimp.
    Qui­za fal­ta info dels Pai­sos Catalans.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *