Gua­te­ma­la. Fis­ca­lía de Dere­chos Huma­nos iden­ti­fi­ca a mili­tar que tuvo par­ti­ci­pa­ción en la des­apa­ri­ción for­za­da de opositores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 3 de junio de 2021.

Duran­te el segun­do día de la audien­cia de pri­me­ra decla­ra­ción, del caso del Dia­rio Mili­tar, la fis­cal Ele­na Sut, de la fis­ca­lía de dere­chos huma­nos, del Minis­te­rio Públi­co (MP), leyó los deli­tos por los que se le acu­sa a Enri­que Cifuen­tes de la Cruz, alias “el Miqui­llo”, un sar­gen­to mayor espe­cia­lis­ta, del Esta­do Mayor Pre­si­den­cial, que tuvo par­ti­ci­pa­ción en la des­apa­ri­ción for­za­da de una estruc­tu­ra de las Fuer­zas Arma­das Rebel­des (FAR) y más de diez personas:

  • San­tia­go Rodrí­guez Melgar
  • Víc­tor René López Pérez
  • Héc­tor Samuel de León Escobar
  • Jor­ge Alfon­so Gre­go­rio Vás­quez Soto
  • Alma Lucre­cia Oso­rio Bobadilla
  • Juan Pablo Armi­ra López
  • Rosa María Cas­ti­llo Samayoa
  • Oscar Leo­nel Velás­quez Bautista
  • Aman­cio López Villatoro

Asi­mis­mo, tam­bién se le seña­la de ase­si­na­to en agra­vio de: Sil­vio Matri­car­di Salán y, el ase­si­na­to en gra­do de ten­ta­ti­va en con­tra de Álva­ro René Sosa Ramos.

La fis­ca­lía de dere­chos huma­nos tam­bién lo acu­sa de los deli­tos con­tra los debe­res de la huma­ni­dad en con­tra de:

  • Álva­ro René Sosa Ramos
  • Amíl­car Vla­di­mi­ro Orozco
  • Mario Enri­que Chá­vez Ovalle
  • Sil­vio Matri­car­di Salán
  • Víc­tor René López Pérez
  • Héc­tor Manuel de León Escobar
  • Alma Lucre­cia Osorio
  • Arnul­fo de Jesús López Pérez
  • Julio Cesar Perei­ra Vásquez
  • Aman­cio López Villatoro
  • Dora Eli­za­beth Oso­rio Bobadilla

Las prue­bas pre­sen­ta­das por el MP, que sus­ten­tan la res­pon­sa­bi­li­dad de Enri­que Cifuen­tes de la Cruz, en los deli­tos que se le acu­san, están el tes­ti­mo­nio de Álva­ro René Sosa Ramos, quien logró esca­par lue­go de ser tor­tu­ra­do en un cen­tro de deten­ción clan­des­tino. Tam­bién hay peri­ta­jes, archi­vos his­tó­ri­cos de la Poli­cía Nacio­nal y testimonios.

El Dia­rio Mili­tar y una cade­na de detenciones

En el caso de Aman­cio López Villa­to­ro, quien apa­re­ce en el Dia­rio Mili­tar, sus res­tos óseos fue­ron exhu­ma­dos el 7 de sep­tiem­bre de 2003. Fue iden­ti­fi­ca­do en noviem­bre de 2011.

De López Villa­to­ro, el Dia­rio Mili­tar con­sig­na que fue miem­bro de las FAR y coor­di­na­dor de la Cen­tral Nacio­nal de Tra­ba­ja­do­res (CNT); fue cap­tu­ra­do en la 15 calle y 2ª ave­ni­da, de la zona 1. Escri­to en lápiz se ano­ta la fecha 29−03−84 y con el códi­go 300 que según Kate Doy­le, direc­to­ra de una orga­ni­za­ción lla­ma­da Archi­vo de Segu­ri­dad Nacio­nal, es un núme­ro que “se refie­re a la eje­cu­ción de la gente”.

Foto: Dia­rio Militar

En su expo­si­ción, la fis­cal Sut deta­lló que Álva­ro René Sosa Ramos se esca­pó de la estruc­tu­ra clan­des­ti­na ile­gal el 13 de mar­zo de 1984 y se refu­gió en la emba­ja­da de Bél­gi­ca. Duran­te la fuga, miem­bros de la estruc­tu­ra lo per­si­guie­ron y dis­pa­ra­ron. El 21 del mis­mo mes salió para Canadá.

Sosa Ramos tam­bién apa­re­ce en el Dia­rio Mili­tar con la ficha núme­ro 87. En el docu­men­to, está regis­tra­do bajo el nom­bre de tenien­te Joel o Richard y como el res­pon­sa­ble de la estruc­tu­ra mili­tar del fren­te urbano de las Fuer­zas Arma­das Rebel­des (FAR). Sosa fue cap­tu­ra­do la maña­na del 11 de mar­zo en los cam­pos del Roo­se­velt, zona 11.

Foto: Dia­rio Militar

Juan Pablo Armi­ra López, de 12 años, apa­re­ce en Dia­rio Mili­tar. La infor­ma­ción indi­ca que fue cap­tu­ra­do el 10 de mar­zo de 1984 y le atri­bu­ye ser el “encar­ga­do de conec­tar y pagar las casas de las FAR. Al final y con el regis­tro núme­ro 86, escri­to en lápiz se indi­ca: “Fue envia­do a Chimaltenango”.

Foto: Dia­rio Militar

Sil­vio Matri­car­di Salán, apa­re­ce en el docu­men­to de inte­li­gen­cia mili­tar con el núme­ro 92. Se regis­tra que fue dete­ni­do el mar­tes 13 de mar­zo de 1984, a las 7 de la maña­na, en la cuchi­lla de Villa Nue­va. El archi­vo lo regis­tra como miem­bro de las FAR y res­pon­sa­ble de la logís­ti­ca de la región Sur del cam­pa­men­to Capi­tán San­tos Salazar.

Según los deta­lles escri­tos a máqui­na, Salán era un “tipo bien pre­pa­ra­do, con una men­ta­li­dad revo­lu­cio­na­ria nota­ble. Inme­dia­ta­men­te se escri­be: “no entre­gó nada y en momen­to de dejar­lo solo, mien­tras se tra­ba­ja­ba en la calle, qui­so sal­tar­se para poder eva­dir­se, por lo que reac­cio­na­mos dán­do­le muer­te inmediatamente”.

Foto: Dia­rio Militar

Los casos de Aman­cio López Villa­to­ro, Juan Pablo Armi­ra López, Álva­ro René Sosa Ramos y Sil­vio Matri­car­di Salán se regis­tran del 30 de enero al 10 de mar­zo de 1984, duran­te el gobierno de fac­to del gene­ral Óscar Hum­ber­to Mejía Víctores.

Foto: Regi­na Pérez.

Fuen­te: Pren­sa Comunitaria

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *