Esta­do espa­ñol. Miles de per­so­nas mar­chan en Madrid para pedir al Gobierno de Sán­chez una acti­tud «cla­ra y fir­me» con­tra la «ocu­pa­ción ile­gal» del Sáha­ra Occi­den­tal (fotos)

Por Leh­bib Abdelhay./ ECSaha­raui/​Resu­men de Medio Orien­te, 19 de junio de 2021.

● Gri­tos de «Viva la lucha del pue­blo saha­raui», «bas­ta de vio­la­cio­nes de los dere­chos huma­nos», «No al expo­lio de los recur­sos natu­ra­les del Sáha­ra Occi­den­tal» y «refe­rén­dum ya», han sido algu­nas de las con­sig­nas más gri­ta­das en una mani­fes­ta­ción que ha reco­rri­do con un carác­ter fes­ti­vo-rei­vin­di­ca­ti­vo las calles de Madrid.

Miles de per­so­nas se han mani­fes­ta­do hoy en Madrid para exugir la liber­tad del pue­blo saha­raui y para mos­trar su repul­sa al ocu­pan­te marro­quí y al Gobierno de Pedro Sán­chez por con­ti­nuar «per­mi­tien­do la ocu­pa­ción ile­gal» del Sáha­ra Occidental.

La mani­fes­ta­ción, con­vo­ca­da y coor­di­na­da por la Ini­cia­ti­va Mar­cha Saha­raui y el Fren­te Poli­sa­rio en Espa­ña, se ha ini­cia­do pasa­das las 12:00 horas del medio­día des­de la Pla­za de Espa­ña y ha con­ti­nua­do su reco­rri­do duran­tes dos horas has­ta el minis­te­rio de exte­rio­res de Espa­ña para recla­mar una «jus­ta paz» para el pue­blo saha­raui y pedir una inter­ven­ción urgen­te por par­te de la comu­ni­dad internacional.

La mani­fes­ta­ción es una «denun­cia» a los 45 años de la ocu­pa­ción del Sáha­ra Occi­den­tal, don­de hubo una par­ti­ci­pa­ción récord de la juven­tud saha­raui resi­den­te en Espa­ña, que está llam­da más que nun­ca para invo­lu­crar­se más en la cau­sa saha­raui para poder defen­der los dere­chos del pue­blo saharaui.

Con la pre­sen­cia de una dele­ga­ción saha­raui com­pues­ta por la misión del Fren­te Poli­sa­rio para Espa­ña, repre­sen­tan­tes de la Dias­po­ra y orga­ni­za­cio­nes de masa, la mani­fes­ta­ción reci­bió el res­pal­do de varios gru­pos polí­ti­cos espa­ño­les (Uni­dos Pode­mos, IU, entre otros), para pedir al Gobierno de Pedro Sán­chez que con­tri­bu­ya para una solu­ción al con­ten­cio­so que man­tie­ne este terri­to­rio pen­dien­te de des­co­lo­ni­za­ción des­de hace medio siglo con Marruecos.

Los acti­vis­tas saha­rauis jun­to con polí­ti­cos y acto­res han recla­ma­do que la ONU, la UE y el pro­pio Gobierno de Espa­ña adop­tar medi­das ante la «vul­ne­ra­ción de los Dere­chos Huma­nos» por par­te de Marrue­cos y han pedi­do tam­bién que se cum­plan las reso­lu­cio­nes dic­ta­das por el Con­se­jo de Segu­ri­dad de las Nacio­nes Uni­das, así como el dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción del pue­blo saharaui.

En los últi­mos meses se han pro­du­ci­do acon­te­ci­mien­tos que man­tie­nen viva la espe­ran­za del úni­co pue­blo afri­cano que no ha pasa­do toda­vía por el legí­ti­mo pro­ce­so de des­co­lo­ni­za­ción, sien­do res­pon­sa­ble el Esta­do espa­ñol del sufri­mien­to de todo un Pue­blo, al aban­do­nar y trai­cio­nar su dere­cho a la auto­de­ter­mi­na­ción e independencia.

Cabe recor­dar que en los últi­mos meses la cau­sa saha­raui ha gana­do varias bata­llas y rei­vin­di­có vic­to­rias en Áfri­ca, EE.UU y Euro­pa a pesar de las cam­pa­ñas hos­ti­les lan­za­das por Marrue­cos y sus alia­dos Espa­ña y Francia.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *