Bra­sil. Indí­ge­nas lle­gan a Bra­si­lia para pro­tes­tar con­tra ley de tierras

Las pro­tes­tas con­tra el pro­yec­to de ley que modi­fi­ca la demar­ca­ción de tie­rras indí­ge­nas y ame­na­za terri­to­rios pro­te­gi­dos. | Foto: Twit­ter: @midia1508

Se cum­plen cin­co años del ase­si­na­to de Ber­ta Cáce­res, lucha­do­ra social y defen­so­ra de pue­blos indí­ge­nas en Hon­du­ras. ¿Con­si­de­ras que se haga jus­ti­cia en el caso cuan­do fal­ta saber quié­nes son los auto­res inte­lec­tua­les del crimen?.

El blo­queo de carre­te­ras se suma a una serie de otras accio­nes simi­la­res de varias comu­ni­da­des indí­ge­nas en Brasil.

El avan­ce del pro­yec­to legis­la­ti­vo 4902007, con la cual se libe­ra­li­za la demar­ca­ción de tie­rras, inclu­yen­do las indí­ge­nas ha gene­ra­do reac­ción entre los pue­blos ori­gi­na­rios quie­nes en Bra­si­lia y otras ciu­da­des han empren­di­do accio­nes de pro­tes­tas duran­te la jor­na­da de este lunes.

Una mani­fes­ta­ción de la comu­ni­dad gua­ra­ní Mbya do Jara­guá blo­queó una carre­te­ra en Sao Pau­lo des­de el vier­nes por la maña­na, duran­te una hora todos los días has­ta este lunes.

Los mani­fes­tan­tes están en con­tra de la ini­cia­ti­va la cual fue apro­ba­da el pasa­do jue­ves, por 41 a 21 votos, en una comi­sión de la Cáma­ra de Dipu­tados, un día des­pués de que poli­cías cho­ca­ran con un gru­po de indí­ge­nas de dife­ren­tes pun­tos del país que acam­pa­ban en áreas del legislativo.

El 306 la Cor­te Supre­ma rea­li­za­rá un juz­ga­mien­to cla­ve sobre el futu­ro de la demar­ca­ción de tie­rras indí­ge­nas. Mien­tras cien­tos de indí­ge­nas acam­pan en Bra­si­lia, las pro­tes­tas se extien­den por Bra­sil. Esta maña­na en Río de Janeiro,

Los indí­ge­nas tam­bién pro­tes­ta­ron con­tra el nom­bra­mien­to de Joa­quim Álva­ro Perei­ra Lei­te al Minis­te­rio de Medio Ambien­te, tras la sali­da de Ricar­do Sales.

Los indí­ge­nas denun­cian que Perei­ra Lei­te es par­te de una fami­lia tra­di­cio­nal de cafe­ta­le­ros en Sao Pau­lo, que duran­te déca­das ha esta­do tra­tan­do de apro­piar­se del terri­to­rio de Jaraguá.

Entre­tan­to, una dele­ga­ción de indí­ge­nas de Tocan­tins via­ja a Bra­si­lia este lunes para sumar­se a la mani­fes­ta­ción que pre­sio­na a la Cáma­ra de Dipu­tados para evi­tar la apro­ba­ción del Pro­yec­to de Ley.

Tan­to los pue­blos ori­gi­na­rios como los movi­mien­tos que repre­sen­tan afir­man que el pro­yec­to, de ser apro­ba­do, difi­cul­ta­rá la demar­ca­ción y faci­li­ta­rá la explo­ra­ción de terri­to­rios indígenas.

Otros seña­lan la incons­ti­tu­cio­na­li­dad del pro­yec­to de ley, que vio­la el artícu­lo 231 de la car­ta mag­na y con­ve­nios inter­na­cio­na­les de pro­tec­ción indígena.

Indí­ge­nas blo­quea­ram na manhã des­ta segun­da-fei­ra (28) Ave­ni­da Pre­si­den­te Cas­te­lo Bran­co em pro­tes­to con­tra Pro­je­to de Lei 490, que muda demar­cação de terras. (+) #Levan­te­Pe­la­Te­rra

Hace dos sema­nas, duran­te otras pro­tes­tas, los indí­ge­nas fue­ron reci­bi­dos con bom­bas lacri­mó­ge­nas en la Fun­da­ción Nacio­nal Indí­ge­na (Funai), enti­dad cuya pre­mi­sa es defenderlos.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *