Méxi­co. Inau­gu­ran expo­si­ción de José Ángel Rodrí­guez y Anto­nio Turok: “la foto­gra­fía lo cam­bia todo”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021

Bus­can­do refu­gio. Des­pla­za­dos de Pechi­quil se diri­gen al cam­pa­men­to de X’oyep, den­tro del Mpo. Autó­no­mo Zapa­tis­ta de Polhó, Chia­pas. 1997. Foto de Miguel Ángel Rodríguez

Jovel, 10 de junio 2021. La pla­ta­for­ma Bats’ Lab sigue pro­mo­vien­do el tra­ba­jo foto­grá­fi­co en Chia­pas inau­gu­ran­do este vier­nes 11 de junio a las 17:00 hrs. una expo­si­ción retros­pec­ti­va de la obra de José Ángel Rodrí­guez y Anto­nio Turok, la cual repre­sen­ta un puen­te cru­cial entre la his­to­ria de la foto­gra­fía en Méxi­co y su flo­re­ci­mien­to en el sur­es­te del país. El públi­co podrá visi­tar esta expo­si­ción foto­grá­fi­ca excep­cio­nal has­ta el 14 de agos­to en Casa de La Ense­ñan­za, calle Beli­sa­rio Domín­guez #13 en el cen­tro de San Cris­tó­bal de Las Casas.

José Ángel Rodrí­guez y Anto­nio Turok, here­de­ros de la escue­la de foto­gra­fía mexi­ca­na, se esta­ble­cie­ron en el valle de Jovel en la segun­da par­te de los años 1970. De acuer­do con la fotó­gra­fa inde­pen­dien­te Isa­bel Mateos, “para Batsi’ Lab, la obra de los maes­tros José Ángel y Anto­nio, con quie­nes el públi­co podrá pla­ti­car el día de maña­na en la inau­gu­ra­ción, retra­ta los even­tos cla­ves de la rela­ción de Chia­pas con Méxi­co en las déca­das de los años 80 y 90, des­de un esti­lo en el que com­bi­nan el docu­men­ta­lis­mo y la ima­gen poé­ti­ca, foto­gra­fian­do la colo­ni­za­ción de la sel­va lacan­do­na y la lle­ga­da de los refu­gia­dos de Gua­te­ma­la a Chia­pas, has­ta el movi­mien­to zapa­tis­ta y la actual cri­sis migra­to­ria en Amé­ri­ca Central”.

Los medios libres de Chia­pas fue­ron invi­ta­dos en exclu­si­va a reco­rrer las dife­ren­tes salas de una expo­si­ción valio­sa que mues­tra la rique­za de un tra­ba­jo foto­grá­fi­co impre­so en blan­co y negro, en pla­ta gela­ti­na, el cual se enfo­ca en la vida coti­dia­na, ritual y cere­mo­nial de los pue­blos mayas chia­pa­ne­cos, pero tam­bién en sus momen­tos his­tó­ri­cos más emble­má­ti­cos, como el arri­bo de los refu­gia­dos mayas del Ixcán a prin­ci­pios de los años 1980, la defo­res­ta­ción de Mar­qués de Comi­llas y, por supues­to, el derrum­be de la esta­tua de Die­go de Maza­rie­gos en Jovel el 12 de octu­bre 1992 y la toma del pala­cio muni­ci­pal de esta mis­ma ciu­dad el pri­me­ro de enero 1994, así como los efec­tos de la mili­ta­ri­za­ción de los Altos y la masa­cre de Acteal.

En entre­vis­ta con medios libres, José Ángel Rodrí­guez expli­có que “éra­mos ami­gos des­de antes en la Ciu­dad de Méxi­co cuan­do Anto­nio Turok me invi­tó a Chia­pas en 1979, yo tra­ba­ja­ba como dis­cí­pu­lo del maes­tro Manuel Álva­rez Bra­vo, y hemos empe­za­do a tra­ba­jar jun­tos cuan­do vimos que empe­zó la explo­ta­ción petro­le­ra en la sel­va, y qui­si­mos docu­men­tar tam­bién los efec­tos de las migra­cio­nes fuer­tes den­tro de Chia­pas”. “Y pasa­ron muchas cosas, aquí está­ba­mos, nos empe­za­ron a invi­tar a Nica­ra­gua con la Revo­lu­ción san­di­nis­ta, y tam­bién en El Sal­va­dor y Guatemala”.

Con esta expo­si­ción pro­vo­can­te, la Colec­ción Bats´i Lab explo­ra una pro­duc­ción de foto-pos­ta­les y foto-libros que abor­da de mane­ra crí­ti­ca e impac­tan­te el con­tex­to par­ti­cu­lar de San Cris­tó­bal, inclu­si­ve de su socie­dad cole­ta racis­ta, rea­li­za­da a par­tir de una cola­bo­ra­ción con la comu­ni­dad artís­ti­ca e inte­lec­tual pro­pia al con­tex­to en que se desa­rro­lló este tra­ba­jo reco­no­ci­do a nivel mun­dial. Esta mues­tra esti­val ten­drá, sin lugar a dudas, reso­nan­cias que irán más allá del micro­cos­mos local en una épo­ca en el cual ya no solo son las fotos que cru­zan las fron­te­ras y los océa­nos sino los mis­mos suje­tos his­tó­ri­cos del movi­mien­to zapa­tis­ta y del Con­gre­so Nacio­nal Indígena.

En entre­vis­ta con Radio Pozol, José Ángel Rodrí­guez decla­ró que “vemos nues­tro tra­ba­jo como par­te de un pro­ce­so en movi­mien­to, no es algo que pasó y que que­dó en los ana­les de la his­to­ria, y aho­ra se recuer­da, sino que es par­te de un pro­ce­so que sigue, por­que la lucha sigue, eso no ter­mi­na, la lucha con­ti­núa con otras tesi­tu­ras, con otras for­mas de hacer polí­ti­ca; hoy están los zapa­tis­tas en La Mon­ta­ña en alta mar; ahí vamos todos en este bar­co, unos no se ven, otros sí dan la cara, pero creo que ahí vamos todos los que hemos sido par­te indi­rec­ta o direc­ta de la lucha, por­que quie­nes hemos cono­ci­do par­tes tris­tes, lo vemos des­de otra perspectiva”.

En la pági­na Inter­net de Bats’ Lab, el colec­ti­vo de jóve­nes fotó­gra­fos expre­sa su admi­ra­ción por quie­nes nutren su ima­gi­na­ción artís­ti­ca a raíz de “un gran com­pro­mi­so con su for­ma­ción artís­ti­ca y pro­fe­sio­nal, así como una prác­ti­ca com­pro­me­ti­da con los suje­tos y comu­ni­da­des en las que tra­ba­jan”. “Las imá­ge­nes foto­grá­fi­cas de José Ángel y Anto­nio nos invi­tan a obser­var cómo una mis­ma reali­dad se trans­for­ma en la foto­gra­fía a tra­vés de la selec­ción de suje­tos y momen­tos; la for­ma de apro­xi­mar­se y encua­drar una ima­gen; y el pro­ce­sa­mien­to, edi­ción e impre­sión de una fotografía”.

Bio­gra­fía de los fotó­gra­fos y más infor­ma­ción en: https://​www​.batsi​lab​.org/​e​x​p​o​s​i​c​i​o​nesAnto­nio Turok. 2020. Foto­gra­fía de José Ángel Rodrí­guezJosé Ángel Rodrí­guez. 2019. Foto­gra­fía de Pablo Farías

Ver las imágenes de origen

Anto­nio Turok. 2020. Foto­gra­fía de José Ángel Rodríguez

Ver las imágenes de origen

José Ángel Rodrí­guez. 2019. Foto­gra­fía de Pablo Farías

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *