Méxi­co. Inau­gu­ran expo­si­ción de José Ángel Rodrí­guez y Anto­nio Turok: “la foto­gra­fía lo cam­bia todo”

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de junio de 2021

Bus­can­do refu­gio. Des­pla­za­dos de Pechi­quil se diri­gen al cam­pa­men­to de X’oyep, den­tro del Mpo. Autó­no­mo Zapa­tis­ta de Polhó, Chia­pas. 1997. Foto de Miguel Ángel Rodríguez

Jovel, 10 de junio 2021. La pla­ta­for­ma Bats’ Lab sigue pro­mo­vien­do el tra­ba­jo foto­grá­fi­co en Chia­pas inau­gu­ran­do este vier­nes 11 de junio a las 17:00 hrs. una expo­si­ción retros­pec­ti­va de la obra de José Ángel Rodrí­guez y Anto­nio Turok, la cual repre­sen­ta un puen­te cru­cial entre la his­to­ria de la foto­gra­fía en Méxi­co y su flo­re­ci­mien­to en el sur­es­te del país. El públi­co podrá visi­tar esta expo­si­ción foto­grá­fi­ca excep­cio­nal has­ta el 14 de agos­to en Casa de La Ense­ñan­za, calle Beli­sa­rio Domín­guez #13 en el cen­tro de San Cris­tó­bal de Las Casas.

José Ángel Rodrí­guez y Anto­nio Turok, here­de­ros de la escue­la de foto­gra­fía mexi­ca­na, se esta­ble­cie­ron en el valle de Jovel en la segun­da par­te de los años 1970. De acuer­do con la fotó­gra­fa inde­pen­dien­te Isa­bel Mateos, “para Batsi’ Lab, la obra de los maes­tros José Ángel y Anto­nio, con quie­nes el públi­co podrá pla­ti­car el día de maña­na en la inau­gu­ra­ción, retra­ta los even­tos cla­ves de la rela­ción de Chia­pas con Méxi­co en las déca­das de los años 80 y 90, des­de un esti­lo en el que com­bi­nan el docu­men­ta­lis­mo y la ima­gen poé­ti­ca, foto­gra­fian­do la colo­ni­za­ción de la sel­va lacan­do­na y la lle­ga­da de los refu­gia­dos de Gua­te­ma­la a Chia­pas, has­ta el movi­mien­to zapa­tis­ta y la actual cri­sis migra­to­ria en Amé­ri­ca Central”.

Los medios libres de Chia­pas fue­ron invi­ta­dos en exclu­si­va a reco­rrer las dife­ren­tes salas de una expo­si­ción valio­sa que mues­tra la rique­za de un tra­ba­jo foto­grá­fi­co impre­so en blan­co y negro, en pla­ta gela­ti­na, el cual se enfo­ca en la vida coti­dia­na, ritual y cere­mo­nial de los pue­blos mayas chia­pa­ne­cos, pero tam­bién en sus momen­tos his­tó­ri­cos más emble­má­ti­cos, como el arri­bo de los refu­gia­dos mayas del Ixcán a prin­ci­pios de los años 1980, la defo­res­ta­ción de Mar­qués de Comi­llas y, por supues­to, el derrum­be de la esta­tua de Die­go de Maza­rie­gos en Jovel el 12 de octu­bre 1992 y la toma del pala­cio muni­ci­pal de esta mis­ma ciu­dad el pri­me­ro de enero 1994, así como los efec­tos de la mili­ta­ri­za­ción de los Altos y la masa­cre de Acteal.

En entre­vis­ta con medios libres, José Ángel Rodrí­guez expli­có que “éra­mos ami­gos des­de antes en la Ciu­dad de Méxi­co cuan­do Anto­nio Turok me invi­tó a Chia­pas en 1979, yo tra­ba­ja­ba como dis­cí­pu­lo del maes­tro Manuel Álva­rez Bra­vo, y hemos empe­za­do a tra­ba­jar jun­tos cuan­do vimos que empe­zó la explo­ta­ción petro­le­ra en la sel­va, y qui­si­mos docu­men­tar tam­bién los efec­tos de las migra­cio­nes fuer­tes den­tro de Chia­pas”. “Y pasa­ron muchas cosas, aquí está­ba­mos, nos empe­za­ron a invi­tar a Nica­ra­gua con la Revo­lu­ción san­di­nis­ta, y tam­bién en El Sal­va­dor y Guatemala”.

Con esta expo­si­ción pro­vo­can­te, la Colec­ción Bats´i Lab explo­ra una pro­duc­ción de foto-pos­ta­les y foto-libros que abor­da de mane­ra crí­ti­ca e impac­tan­te el con­tex­to par­ti­cu­lar de San Cris­tó­bal, inclu­si­ve de su socie­dad cole­ta racis­ta, rea­li­za­da a par­tir de una cola­bo­ra­ción con la comu­ni­dad artís­ti­ca e inte­lec­tual pro­pia al con­tex­to en que se desa­rro­lló este tra­ba­jo reco­no­ci­do a nivel mun­dial. Esta mues­tra esti­val ten­drá, sin lugar a dudas, reso­nan­cias que irán más allá del micro­cos­mos local en una épo­ca en el cual ya no solo son las fotos que cru­zan las fron­te­ras y los océa­nos sino los mis­mos suje­tos his­tó­ri­cos del movi­mien­to zapa­tis­ta y del Con­gre­so Nacio­nal Indígena.

En entre­vis­ta con Radio Pozol, José Ángel Rodrí­guez decla­ró que “vemos nues­tro tra­ba­jo como par­te de un pro­ce­so en movi­mien­to, no es algo que pasó y que que­dó en los ana­les de la his­to­ria, y aho­ra se recuer­da, sino que es par­te de un pro­ce­so que sigue, por­que la lucha sigue, eso no ter­mi­na, la lucha con­ti­núa con otras tesi­tu­ras, con otras for­mas de hacer polí­ti­ca; hoy están los zapa­tis­tas en La Mon­ta­ña en alta mar; ahí vamos todos en este bar­co, unos no se ven, otros sí dan la cara, pero creo que ahí vamos todos los que hemos sido par­te indi­rec­ta o direc­ta de la lucha, por­que quie­nes hemos cono­ci­do par­tes tris­tes, lo vemos des­de otra perspectiva”.

En la pági­na Inter­net de Bats’ Lab, el colec­ti­vo de jóve­nes fotó­gra­fos expre­sa su admi­ra­ción por quie­nes nutren su ima­gi­na­ción artís­ti­ca a raíz de “un gran com­pro­mi­so con su for­ma­ción artís­ti­ca y pro­fe­sio­nal, así como una prác­ti­ca com­pro­me­ti­da con los suje­tos y comu­ni­da­des en las que tra­ba­jan”. “Las imá­ge­nes foto­grá­fi­cas de José Ángel y Anto­nio nos invi­tan a obser­var cómo una mis­ma reali­dad se trans­for­ma en la foto­gra­fía a tra­vés de la selec­ción de suje­tos y momen­tos; la for­ma de apro­xi­mar­se y encua­drar una ima­gen; y el pro­ce­sa­mien­to, edi­ción e impre­sión de una fotografía”.

Bio­gra­fía de los fotó­gra­fos y más infor­ma­ción en: https://​www​.batsi​lab​.org/​e​x​p​o​s​i​c​i​o​nesAnto­nio Turok. 2020. Foto­gra­fía de José Ángel Rodrí­guezJosé Ángel Rodrí­guez. 2019. Foto­gra­fía de Pablo Farías

Ver las imágenes de origen

Anto­nio Turok. 2020. Foto­gra­fía de José Ángel Rodríguez

Ver las imágenes de origen

José Ángel Rodrí­guez. 2019. Foto­gra­fía de Pablo Farías

FUENTE: Pozol

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Share on facebook
Share on Facebook
Share on twitter
Share on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *