Soma­lia. Adver­sa situa­ción cli­má­ti­ca agra­va situa­ción humanitaria

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 13 de mayo de 2021.

Nacio­nes Uni­das advir­tió hoy que fac­to­res cli­má­ti­cos aso­cia­dos, como la sequía y exce­si­vas llu­vias, com­pli­can la situa­ción huma­ni­ta­ria en Soma­lia, don­de más de 2,7 millo­nes de per­so­nas sufren inse­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.
El por­ta­voz de la Secre­ta­ría Gene­ral de la ONU, Stépha­ne Duja­rric, refi­rió a tra­vés de un comu­ni­ca­do que recien­tes agua­ce­ros torren­cia­les e inun­da­cio­nes, los cua­les siguie­ron en varias par­tes de este país a un perío­do extre­ma­da­men­te seco, tam­bién ponen en ries­go la vida de nume­ro­sas personas.

La vís­pe­ra, Jens Laer­ke, voce­ro de la Ofi­ci­na de la ONU para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios (OCHA), decla­ró a medios de pren­sa que inten­sas recien­tes llu­vias pro­vo­ca­ron la muer­te a 25 per­so­nas, entre ellas nue­ve niños, por inun­da­cio­nes en la zona de Bena­dir, en esta capital.

Otras fuen­tes, como el dia­rio digi­tal Hii​raan​.com, agre­ga­ron que el río Juba se des­bor­dó y arra­só con nume­ro­sas resi­den­cias y mató gana­do, en tan­to en el nor­te de este terri­to­rio afri­cano tam­bién ocu­rrie­ron pro­lon­ga­das inundaciones.

Tal pano­ra­ma con­lle­vó, por otra par­te, a que muchos pro­duc­to­res agrí­co­las no pudie­ran sem­brar a tiem­po sus tierras.

Para paliar la actual adver­sa situa­ción en Soma­lia, don­de más de 300 mil niños pade­cen des­nu­tri­ción, el orga­nis­mo mun­dial seña­ló que, jun­to a socios inter­na­cio­na­les, pres­tó ayu­da huma­ni­ta­ria, con sumi­nis­tro de recur­sos, a unos 353 mil pobla­do­res afec­ta­dos por la sequía.

De acuer­do con datos de Nacio­nes Uni­das, para ayu­dar a millo­nes de per­so­nas nece­si­ta­das de asis­ten­cia, Soma­lia requie­re este año mil millo­nes de dóla­res, de los cua­les la comu­ni­dad inter­na­cio­nal apor­tó has­ta la fecha alre­de­dor del 20 por cien­to del mon­to solicitado.

Fuen­te: Prensalatina.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *