El ayun­ta­mien­to nie­ga piso a mujer víc­ti­ma de vio­len­cia machista

Argi­tan y Berri-Otxoak denun­cian que el Ayun­ta­mien­to nie­ga un piso a una mujer con cua­tro hijos desahu­cia­da y víc­ti­ma del machismo

● Ante el agra­va­mien­to de la situa­ción de vio­len­cia de géne­ro, la mujer afec­ta­da se ve for­za­da a acu­dir a un refu­gio para muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia machista

● La actual nor­ma­ti­va obli­ga a las ins­ti­tu­cio­nes a pro­por­cio­nar de for­ma urgen­te una vivien­da alter­na­ti­va a las muje­res cuan­do están en cen­tros por su situa­ción de víc­ti­mas del machismo

● Argi­tan y Berri-Otxoak denun­cian el incum­pli­mien­to sis­te­má­ti­co del Ayun­ta­mien­to de la nor­ma de a realo­jar a las fami­lias afec­ta­das por un desahucio

Bara­kal­do, 13 de mayo de 2021

La aso­cia­ción femi­nis­ta Argi­tan y la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión Berri-Otxoak han denun­cia­do que el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do está negan­do una vivien­da a una mujer con cua­tro hijos víc­ti­ma de la vio­len­cia machis­ta y afec­ta­da por una orden de desahucio.

Ante el agra­va­mien­to de su situa­ción, la mujer, a la que el Gobierno Vas­co ha for­za­do a aban­do­nar su piso de alqui­ler, “se ha vis­to obli­ga­da a refu­giar­se de for­ma urgen­te y tem­po­ral” en un cen­tro para muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia machis­ta, ante el hecho de que el Con­sis­to­rio no le ofre­ce una alter­na­ti­va en un piso social.

“Recor­da­mos al Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do y al Gobierno Vas­co que las muje­res víc­ti­mas de vio­len­cia de géne­ro son con­si­de­ra­das soli­ci­tan­tes con espe­cial nece­si­dad de vivien­da. Y cuan­do estas muje­res se encuen­tran en una situa­ción de aco­gi­mien­to en recur­sos por su situa­ción de vio­len­cia machis­ta la adju­di­ca­ción de una vivien­da en alqui­ler social debe ser prio­ri­ta­ria e inme­dia­ta”, han adver­ti­do des­de Argi­tan y Berri-Otxoak.

“Por lo tan­to la sali­da rea­li­za­da en el día de hoy ha sido urgen­te debi­do al agra­va­mien­to de su situa­ción per­so­nal. Pero obli­ga y man­da­ta a las dife­ren­tes ins­ti­tu­cio­nes con­cer­ni­das a dar una res­pues­ta, real y urgen­te, de acce­so a una vivien­da para ella y sus meno­res a cargo”.

«Cons­ta­ta­mos que duran­te el esta­do de alar­ma, ni con la suce­si­va apro­ba­ción de más nor­ma­ti­va para esta pro­ble­má­ti­ca han cesa­do los desahu­cios; a pesar de que el Real Decre­to-ley 372020, de 22 de diciem­bre con­tem­pla­ba la para­li­za­ción de los lan­za­mien­tos para per­so­nas en situa­ción vul­ne­ra­ble, sin impor­tar si ésta era o no deri­va­da de la pan­de­mia, estas situa­cio­nes con­ti­núan y el desahu­cio de esta veci­na de Bara­kal­do es una prue­ba de ello», han decla­ra­do las asociaciones.

“Es, cuan­do menos, cri­ti­ca­ble, por no emplear otros cali­fi­ca­ti­vos, la actua­ción del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do y el Ser­vi­cio Vas­co de Vivien­da, Etxe­bi­de. Con la fecha del desahu­cio fija­da para el 21 de mayo, y en pleno esta­do de alar­ma y a dos sema­nas de su eje­cu­ción, ni los ser­vi­cios socia­les del Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do ni el Eje­cu­ti­vo auto­nó­mi­co han ofre­ci­do una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal a esta mujer víc­ti­ma de vio­len­cia machis­ta”, denuncian.

“Es más, la socie­dad públi­ca de alqui­ler del Gobierno Vas­co, Alo­ka­bi­de, es la que ha ins­ta­do el pro­ce­di­mien­to de des­alo­jo de esta veci­na de Bara­kal­do con cua­tro hijos —tres de ellos meno­res — , pese a la amplia­ción de las polí­ti­cas de mora­to­ria y sus­pen­sión de desahu­cios para colec­ti­vos vul­ne­ra­bles. Hay que tener en cuen­ta que esta mujer víc­ti­ma de vio­len­cia machis­ta y se encuen­tra en una situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad acre­di­ta­da a ins­tan­cia del juz­ga­do de pri­me­ra ins­tan­cia de Bil­bao”.
Asi­mis­mo, Argi­tan y Berri-Otxoak recuer­dan que «esta nor­ma­ti­va obli­ga a garan­ti­zar el realo­jo inme­dia­to de per­so­nas en situa­ción de vul­ne­ra­bi­li­dad acre­di­ta­da en una vivien­da, exclu­yen­do alber­gues o cen­tros de aco­gi­da, en caso de lle­var­se a cabo un desahu­cio y prohí­be la eje­cu­ción del mis­mo si no hay una vivien­da dig­na dis­po­ni­ble para tal fin».

La aso­cia­ción femi­nis­ta y la pla­ta­for­ma con­tra la exclu­sión coin­ci­den en seña­lar que “tan­to el Ayun­ta­mien­to de Bara­kal­do y el Gobierno Vas­co están incum­plien­do la actual legis­la­ción ante la pro­ble­má­ti­ca de los desahu­cios ade­más de las reso­lu­cio­nes del Tri­bu­nal de Dere­chos Huma­nos de Estras­bur­go o el dic­ta­men del Comi­té de Dere­chos Eco­nó­mi­cos, Socia­les y Cul­tu­ra­les de la ONU, has­ta el pro­to­co­lo anti­de­sahu­cios fir­ma­do por Gobierno Vas­co, la aso­cia­ción de muni­ci­pios vas­cos Eudel y el Con­se­jo Gene­ral del Poder Judi­cial en 2013 a raíz del sui­ci­dio de la veci­na de Bara­kal­do Amaia Ega­ña cuan­do iba a ser desahu­cia­da y actua­li­za­do en febre­ro de 2019. En toda esta legis­la­ción, sin excep­ción, se con­tem­pla la obli­ga­ción ins­ti­tu­cio­nal de poner a dis­po­si­ción de las fami­lias afec­ta­das una alter­na­ti­va habi­ta­cio­nal dig­na. Obli­ga­ción que nun­ca se cum­ple sal­vo median­te la pre­sión social”.

“La pre­ca­rie­dad y la pobre­za se ceba entre las muje­res; los desahu­cios no son una excep­ción. Nos cons­ta que hay medi­das eco­nó­mi­cas y lega­les de sobra para abor­dar esta pro­ble­má­ti­ca y que la úni­ca razón por la que no se ter­mi­nan de lle­var a cabo es por una fal­ta de volun­tad polí­ti­ca, por lo que ins­ta­mos a las ins­ti­tu­cio­nes a prio­ri­zar las actua­cio­nes fren­te a las pro­me­sas o cam­pa­ñas por la igual­dad en este perio­do de cri­sis eco­nó­mi­ca y socio-sani­ta­ria, ya que su actua­ción en mate­ria social solo tie­ne como guía recor­tar dere­chos socia­les”, han afirmado.

ARGITAN / BERRI OTXOAK

Facebooktwitterredditpinterestlinkedintumblrmail

Sour­ce link 

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *