Colom­bia. La pre­sión de pro­fe­so­res, estu­dian­tes y resi­den­tes colom­bia­nos en EE.UU impi­dió que Uri­be par­ti­ci­pa­ra en un foro en la Uni­ver­si­dad de Nue­va York

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 6 de mayo de 2021.

“Es incon­gruen­te”: pro­fe­so­res y estu­dian­tes recha­zan con­ver­sa­to­rio de Álva­ro Uri­be sobre sos­te­ni­bi­li­dad ambien­tal en la NYU

En una car­ta cien­tos de pro­fe­so­res, estu­dian­tes y acti­vis­tas recha­za­ron el even­to de la Uni­ver­si­dad de Nue­va York que tie­ne como invi­ta­do al expre­si­den­te colom­biano y ase­gu­ran que es una incongruencia.

Este miér­co­les, el expre­si­den­te Álva­ro Uri­be Vélez tenía pre­vis­to par­ti­ci­par de un con­ver­sa­to­rio vir­tual orga­ni­za­do por el NYU Bra­de­mas Cen­ter y la Uni­ver­si­dad de Nue­va York (NYU Washing­ton, DC), invi­ta­ción que no cayó muy bien entre aca­dé­mi­cos, que cri­ti­ca­ron fuer­te­men­te el even­to. Final­men­te, por la pre­sión de una car­ta de cien­tos de pro­fe­so­res y una movi­li­za­ción rea­li­za­da por colom­bianxs resi­den­tes en EE.UU. Uri­be se que­dó sin hablar. En las puer­tas de la Uni­ver­si­dad se vol­vió a escu­char la con­sig­na que gri­ta toda Colom­bia: «Uri­be fas­cis­ta, tú eres el terro­ris­ta» y «Uri­be para­co, el pue­blo está berraco».

Como rese­ña NYU en su por­tal web, el exman­da­ta­rio com­par­ti­rá su tra­yec­to­ria e ideas sobre la bús­que­da de segu­ri­dad ciu­da­da­na y ambien­tal en su país, la demo­cra­cia más anti­gua de Amé­ri­ca Lati­na. Duran­te la con­fe­ren­cia se des­ta­ca­rán sus con­tri­bu­cio­nes sobre esas temá­ti­cas y pro­gra­mas inno­va­do­res enfo­ca­dos en la sos­te­ni­bi­li­dad y en el sus­ten­to de fami­lias como un medio para pro­mo­ver la demo­cra­cia y la segu­ri­dad, así como ideas y pers­pec­ti­vas sobre el futu­ro de Colombia.

El pro­ble­ma radi­ca en que este con­ver­sa­to­rio se da en medio de unas fuer­tes pro­tes­tas en Colom­bia, en las que Uri­be ha sido sin duda un polí­ti­co pro­ta­gó­ni­co de estas jor­na­das. Ade­más, en la car­ta fir­ma­da por cien­tos de pro­fe­so­res, estu­dian­tes y acti­vis­tas de dere­chos huma­nos se expo­ne que es una incon­gruen­cia que el exse­na­dor hable sobre sos­te­ni­bi­li­dad ambien­tal y que ade­más el even­to “no pri­vi­le­gia el diá­lo­go, ni el deba­te académico”.

“Noso­tros como estu­dian­tes, pro­fe­so­res, inves­ti­ga­do­res, acti­vis­tas de dere­chos huma­nos, egresadas/​os y ciudadanas/​os colombianas/​os y extran­je­ros expre­sa­mos a tra­vés de esta car­ta, nues­tro incon­for­mis­mo y recha­zo a dicho even­to. Para noso­tros la par­ti­ci­pa­ción del expre­si­den­te en un encuen­tro sobre sos­te­ni­bi­li­dad ambien­tal es una incon­gruen­cia, ya que no tie­ne en cuen­ta las con­se­cuen­cias reales de las polí­ti­cas imple­men­ta­das duran­te su admi­nis­tra­ción y las del actual pre­si­den­te Duque, quien hace par­te del Cen­tro Demo­crá­ti­co”, se lee en la misiva.

Este gru­po de aca­dé­mi­cos argu­men­tó que, “duran­te las dos admi­nis­tra­cio­nes del expre­si­den­te Uri­be, y bajo su polí­ti­ca de “segu­ri­dad demo­crá­ti­ca”, se impul­sa­ron en Colom­bia múl­ti­ples pro­yec­tos extrac­ti­vos que nada tuvie­ron de sus­ten­ta­bles o posi­ti­vos para el ambiente”.“Durante su gobierno fami­lias y comu­ni­da­des ente­ras fue­ron afec­ta­das por la expan­sión de las indus­trias extrac­ti­vas, aque­llas fue­ron des­pla­za­das de sus terri­to­rios y con­fi­na­das por el for­ta­le­ci­mien­to de los acto­res arma­dos. Estas fami­lias y comu­ni­da­des se vie­ron for­za­das a des­pla­zar­se a cen­tros urba­nos y cabe­ce­ras muni­ci­pa­les don­de viven en con­di­cio­nes de pobre­za, con acce­so limi­ta­do a ser­vi­cios bási­cos y en menor pro­por­ción a la jus­ti­cia y a la repa­ra­ción”, ase­gu­ran los firmantes.

Seña­lan que en el gobierno Uri­be, eco­sis­te­mas estra­té­gi­cos del país se vie­ron afec­ta­dos y degra­da­dos por las gene­ro­sas exen­cio­nes tri­bu­ta­rias que se otor­ga­ron a las mul­ti­na­cio­na­les para incen­ti­var la explo­ta­ción de recur­sos mine­ros en Colom­bia. “Duran­te su gobierno, la super­fi­cie de hec­tá­reas con títu­los mine­ros pasó de 1,13 millo­nes a 8,53 millo­nes, y entre­gó 7.869 títu­los mine­ros. Gran par­te de estas hec­tá­reas esta­ban ubi­ca­das en pára­mos y Par­ques Nacio­na­les Natu­ra­les”, resaltan.

Tam­bién lan­zan crí­ti­cas sobre el even­to como tal, pues dicen que tie­ne como úni­co pane­lis­ta prin­ci­pal al expre­si­den­te Uri­be, quien “con­ta­rá su via­je para lograr la ciu­da­da­nía y la segu­ri­dad ambiental”.

“Con­si­de­ra­mos que el expre­si­den­te cuen­ta con múl­ti­ples cana­les de par­ti­ci­pa­ción para con­tar su men­sa­je y el foro uni­ver­si­ta­rio no debe­ría ser un espa­cio que con­ti­núe pri­vi­le­gian­do y hacien­do eco a sus polí­ti­cas depre­da­do­ras del medio ambien­te y la paz en Colom­bia, dan­do ade­más cabi­da a diá­lo­gos con un úni­co pun­to de vis­ta. Cree­mos que para que haya un diá­lo­go res­pe­tuo­so des­de la aca­de­mia, es nece­sa­rio pre­ser­var el balan­ce en la selec­ción de los invi­ta­dos a un panel”, sugie­ren los académicos.

Entre los fir­man­tes están Franz Hen­sel (pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad del Rosa­rio); Sin­clair Thom­son (pro­fe­sor de His­to­ria, New York Uni­ver­sity); Vale­ria Parra Gre­gory (pro­fe­so­ra de la Uni­ver­si­dad de los Andes); Mar­ce­la Velas­co (pro­fe­so­ra de Colo­ra­do Sta­te Uni­ver­sity); Ale­jan­dro Velas­co (pro­fe­sor de la New York Uni­ver­sity); Ana María Ferrei­ra (pro­fe­so­ra de la Uni­ver­sity of India­na­po­lis), entre otros maes­tros, pero tam­bién fir­man estu­dian­tes, egre­sa­dos y acti­vis­tas sociales.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *