Bra­sil. Fer­nan­do Hor­ta: «Si las éli­tes logran reco­nec­tar­se con Lula, como en 2003, se posi­cio­na­rían inme­dia­ta­men­te con él»

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 16 de mayo de 2021.

El his­to­ria­dor Fer­nan­do Hor­ta esti­mó que, al igual que en 2003, la éli­te bra­si­le­ña bus­ca aliar­se con la can­di­da­tu­ra del ex pre­si­den­te Lula de cara a las elec­cio­nes de 2022. Sin embar­go, des­ta­ca que un pro­ce­so de nego­cia­ción bus­ca­rá evi­tar una “espe­cie de revan­chis­mo” del PT en el poder.

En entre­vis­ta con TV 247, Hora eva­luó que la éli­te bra­si­le­ña, al igual que en 2003, quie­re aliar­se con el expre­si­den­te Lula en las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les de 2022. Sin embar­go, seña­la que el esce­na­rio actual es dife­ren­te, ya que los bol­so­na­ris­tas y los con­ser­va­do­res ocu­pan más espa­cio político.

Cuan­do se le pre­gun­tó si hay espa­cio para una “rene­go­cia­ción” entre la éli­te y el PT, Fer­nan­do res­pon­dió: “Así es como ellos [las éli­tes] quie­ren. Hoy, si pudie­ran vol­ver con Lula a par­tir de 2003, levan­ta­rían la mano al cie­lo. Si pudie­ran reto­mar el pri­mer y segun­do gobierno de Lula, cerra­rían inme­dia­ta­men­te con él. El caso es que, hoy, hay dos acto­res impor­tan­tes en la mesa polí­ti­ca bra­si­le­ña que no tenía­mos en 2003. Pri­me­ro, es esta dere­cha eno­ja­da, que se carac­te­ri­za por bol­so­na­ris­tas, pero no solo. Tene­mos con­ser­va­do­res de todo tipo en este pro­ce­so, que hoy son acto­res polí­ti­cos rele­van­tes y que no tenía­mos en 2003. Y, en esen­cia, no se sabe cómo será el actor polí­ti­co Luiz Inácio Lula da Sil­va. Por­que el pre­si­den­te en 2003, que había sua­vi­za­do su dis­cur­so duran­te tres elec­cio­nes, es una cosa, que se había esta­do mos­tran­do a la socie­dad y en un momen­to dejó de usar un polo rojo para lle­var tra­je y cor­ba­ta. Otra cosa es Luiz Inácio hoy, sali­do de una pri­sión cla­ra­men­te injus­ta, que sabe que fue impues­ta y teji­da por esta éli­te. Y en todos sus dis­cur­sos Luiz Inácio vie­ne bus­can­do la idea de que no tie­ne sen­ti­mien­to de ven­gan­za. Tene­mos que enten­der que el ser humano es un ser humano. Lula no es un ser divino ”.

El his­to­ria­dor seña­la que un pro­ce­so de nego­cia­ción con la éli­te bus­ca­rá evi­tar “una espe­cie de revan­chis­mo” por par­te de Lula, que ya se ha mos­tra­do como un “media­dor”. “Por lo tan­to, las éli­tes bra­si­le­ñas aún no están lo sufi­cien­te­men­te segu­ras para saber si real­men­te habrá una espe­cie de revan­chis­mo con Lula en el poder. Enton­ces hay un pro­ce­so de nego­cia­ción allí. Esta nego­cia­ción se va dan­do en el tiem­po, y creo que Luiz Inácio Lula da Sil­va lo está toman­do muy bien, apa­re­cien­do como un esta­dis­ta, como un media­dor, ponién­do­se en el cen­tro, yen­do a hablar con Maia, con Sar­ney. Esa es la idea. Aho­ra, vea­mos si pue­de con­ven­cer a esta éli­te para que esto se con­so­li­de efec­ti­va­men­te. Pero no ten­go nin­gu­na duda de que hoy el ele­gi­do sería Luiz Inácio de 2003 ”, agregó.

Fuen­te: Bra​si​l247​.com

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *