Irán. Des­mien­te nego­cia­cio­nes clan­des­ti­nas con EEUU en Irak

Resu­men Medio Orien­te, 27 de abril de 2021-.

El por­ta­voz de la Can­ci­lle­ría ira­ní, Said Jatib­za­de, des­es­ti­ma los rumo­res sobre una cita entre fun­cio­na­rios ira­níes y esta­dou­ni­den­ses en Irak.

En una entre­vis­ta con­ce­di­da este mar­tes a la agen­cia ira­ní de noti­cias Tas­nimJatib­za­de ha nega­do la infor­ma­ción difun­di­da por varios medios de comu­ni­ca­ción acer­ca de unas nego­cia­cio­nes en la som­bra entre las auto­ri­da­des ira­níes y el direc­tor de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés) de Esta­dos Uni­dos, William Burns, en Bag­dad (capi­tal iraquí).

Estos rumo­res infun­da­dos comen­za­ron a par­tir de un artícu­lo publi­ca­do el lunes en el sitio web 19FortyFiv, rubri­ca­do por Michael Rubin, ana­lis­ta anti­ra­ní del Ame­ri­can Enter­pri­se Ins­ti­tu­te, en el que se afir­ma que varios fun­cio­na­rios ira­níes se habían reu­ni­do con Burns en Bag­dad para nego­ciar el acuer­do nuclear de 2015, de nom­bre ofi­cial Plan Inte­gral de Acción Con­jun­ta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), un dato que el diplo­má­ti­co ira­ní ha tacha­do de “noti­cias amarillas”.

Según varias fuen­tes, Burns aban­do­nó Bag­dad varios días antes de que se pro­du­je­ra la lle­ga­da de una dele­ga­ción ira­ní, enca­be­za­da por el minis­tro de Asun­tos Exte­rio­res, Moha­mad Yavad Zarif, para con­ver­sar con los líde­res iraquíes.

En este sen­ti­do, el máxi­mo diplo­má­ti­co ira­ní lle­gó al país ára­be el lunes y se reu­nió de inme­dia­to con las auto­ri­da­des ira­quíes que tenía pro­gra­ma­do ver, como se apre­cia en las múl­ti­ples noti­cias y foto­gra­fías que se han difun­di­do al respecto.

Ese mis­mo día y poco des­pués de lle­gar a Bag­dad, Zarif se encon­tró, por sepa­ra­do, con su homó­lo­go ira­quí, Fuad Husein, y con el pre­si­den­te del país ára­be, Barham Saleh. Pos­te­rior­men­te, visi­tó al pri­mer minis­tro, Mus­ta­fa al-Kazi­mi, y se dio cita con el pre­si­den­te del Par­la­men­to, Moha­mad al-Halbusi.

Cabe indi­car que el por­tal Washing­ton Exa­mi­ner, citan­do a la CIA, recha­zó el mis­mo lunes toda infor­ma­ción que alu­día a esa supues­ta reunión.

El PIAC fue sus­cri­to en 2015 entre Tehe­rán y el Gru­po 5+1 —inte­gra­do enton­ces por EE.UU., el Rei­no Uni­do, Fran­cia, Rusia y Chi­na, más Ale­ma­nia — , pero en 2018 el Gobierno de EE.UU., pre­si­di­do en esa fecha por Donald Trump, aban­do­nó uni­la­te­ral­men­te el con­ve­nio reim­po­nien­do con­tra el país per­sa las san­cio­nes que había reti­ra­do en vir­tud del mismo.

Actual­men­te, Irán y el G4+1 con­ver­san en Vie­na (capi­tal aus­tria­ca), en una diplo­ma­cia lan­za­de­ra, con la Unión Euro­pea (UE) como actor media­dor, sobre el des­tino inse­gu­ro a correr por el PIAC. 

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *