Colom­bia. Anun­cian para el 19 de abril, una jor­na­da de pro­tes­tas y huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da en la cár­cel de La Tra­ma­cúa y en otras del país

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 15 de abril de 2021.

A tra­vés de un comu­ni­ca­do el Movi­mien­to Nacio­nal Car­ce­la­rio (MNC) infor­mó que este 19 de abril a las 6:00 a. m. se dará ini­cio a la jor­na­da de pro­tes­ta pací­fi­ca y huel­ga de ham­bre inde­fi­ni­da en La Tra­ma­cúa y varias cár­ce­les del país, ante la ausen­cia de con­di­cio­nes de vida digna.

Según la infor­ma­ción del MNC los moti­vos de su huel­ga son la recla­ma­ción de los «dere­chos ele­men­ta­les, entre ellos la ali­men­ta­ción, la salud, la dig­ni­dad huma­na y la vida, que como de cos­tum­bre son vul­ne­ra­dos de for­ma sis­te­má­ti­ca por las ins­ti­tu­cio­nes a car­go de la pobla­ción pri­va­da de la libertad».

La misi­va diri­gi­da a Wil­son Ruíz, minis­tro de Jus­ti­cia; César Cara­ba­llo, ‑direc­tor del EPCAMS – Valle­du­par; la Direc­ción Nacio­nal del INPEC, la Alcal­día de Valle­du­par, entre otros hace refe­ren­cia a la Sen­ten­cia T‑268/​17 de la Cor­te Cons­ti­tu­cio­nal que da cuen­ta de los dere­chos de los internos.

Según los mani­fes­tan­tes la comi­da que se les pro­por­cio­na la empre­sa DNP Ser­vi­cios S.A.S. «ha sido defi­cien­te y empeo­ra cada vez más en cali­dad y pre­pa­ra­ción». Ade­más par­te de la pobla­ción afec­ta­da «pade­ce enfer­me­da­des cró­ni­cas y pato­lo­gías gra­ves que exi­gen una die­ta especial».

«Los ali­men­tos deben ser de tal cali­dad y can­ti­dad que ase­gu­ren la sufi­cien­te y balan­cea­da nutri­ción de las per­so­nas pri­va­das de la liber­tad. La ali­men­ta­ción será sumi­nis­tra­da en bue­nas con­di­cio­nes de higie­ne y pre­sen­ta­ción. Los inter­nos come­rán sen­ta­dos en mesas decen­te­men­te dispuestas».

Sen­ten­cia T‑268/​17 de la Cor­te Constitucional

Los inter­nos de La Tra­ma­cúa espe­ran que se ins­tau­re un dia­lo­go con sus repre­sen­tan­tes y que se ins­tau­re una mesa per­ma­nen­te de trabajo.

Com­ple­jo car­ce­la­rio y peni­ten­cia­rio de Jamundí

Las muje­res pri­va­das de la liber­tad reclui­das en el com­ple­jo car­ce­la­rio y peni­ten­cia­rio de Jamun­dí- COJAM, en el Valle del Cau­ca tam­bién denun­cia­ron que «al inte­rior del com­ple­jo peni­ten­cia­rio se vie­nen pre­sen­tan­do una serie de atro­pe­llos y ano­ma­lías auna­dos a un sis­te­ma de corrup­ción fomen­ta­do des­de el cuer­po de custodia».

Según las inter­nas algu­nas inte­gran­tes del INPEC las han mal­tra­ta­do físi­ca y emo­cio­nal­men­te, les han deco­mi­sa­do sus obje­tos per­so­na­les para des­pués dese­char­los y las han cam­bia­do de patios arbi­tra­ria­men­te. Por otra par­te las reclu­sas mani­fes­ta­ron su preo­cu­pa­ción ante la nula bio­se­gu­ri­dad de la cár­cel en medio de la pan­de­mia por Covid 19.

«Tras­la­da­ron (a las inter­nas) al patio de visi­tas, 149 muje­res más cuer­po de cus­to­dia, más de 200 per­so­nas en un patio don­de guar­dar el dis­tan­cia­mien­to social era impo­si­ble. Per­so­nas pri­va­das de la liber­tad expues­tas a per­so­nas del cuer­po de cus­to­dia que entran y salen del com­ple­jo peni­ten­cia­rio sin nin­gún tipo de medi­das de bioseguridad»

Ante los hechos denun­cia­dos por las muje­res pri­va­das de la liber­tad solicitaron:

Que todas las orga­ni­za­cio­nes de DDHH, las orga­ni­za­cio­nes socia­les, per­so­nas y per­so­na­li­da­des las apo­yen en esta denun­cia y que se soli­da­ri­cen fren­te a las cir­cuns­tan­cias del com­ple­jo penitenciario.

Que los orga­nis­mos per­ma­nen­tes de vigi­lan­cia y con­trol de DDHH , Pro­cu­ra­du­ría Gene­ral de la Nación, Per­so­ne­ría de Jamun­dí, Con­tra­lo­ría Gene­ral de la Nación y Defen­so­ría del Pue­blo tomen las medi­das per­ti­nen­tes para garan­ti­zar, defen­der y pro­te­ger los dere­chos, espe­cial­men­te los fun­da­men­ta­les como lo es el dere­cho de petición.

Com­ple­jo car­ce­la­rio y peni­ten­cia­rio «La Picota»

La bri­ga­da jurí­di­ca Eduar­do Uma­ña Men­do­za denun­ció el día de ayer las pre­sun­tas tor­tu­ras y tra­tos crue­les a los que esta sien­do some­ti­do Sil­fre­do Cal­de­rón, pri­sio­ne­ro polí­ti­co en La Picota.

La bri­ga­da tam­bién soli­ci­tó «poner fin de una vez por todas a la bru­ta­li­dad de la guar­dia del INPEC y la visi­ta urgen­te de la Defen­so­ría para ini­ciar los trá­mi­tes dis­ci­pli­na­rios y pena­les ante las auto­ri­da­des competentes».

Fuen­te: Con­ta­gio Radio

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *