Perú. Ata­can a defen­sor de DD.HH per­se­gui­do judi­cial­men­te por empre­sa vin­cu­la­da al Sodalicio

Por Álva­ro Mene­ses /​Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mar­zo de 2021

Cer­ca de vein­te dis­pa­ros obli­ga­ron a escon­der­se al comu­ne­ro y defen­sor de los dere­chos huma­nos, Félix Maza Juá­rez, la noche del pasa­do 5 de mar­zo, en su cho­za ubi­ca­da en el case­río Cha­to Gran­de Anti­guo del dis­tri­to de Cura Mori, pro­vin­cia de Cata­caos (Piu­ra).

Félix Maza es uno de los casi cua­ren­ta agri­cul­to­res de la Comu­ni­dad Cam­pe­si­na San Juan Bau­tis­ta de Cata­caos que han denun­cia­do per­se­cu­ción judi­cial por un gru­po de empre­sas vin­cu­la­das al Soda­li­cio de Vida Cris­tia­na que inten­tan tomar sus tie­rras comunales.

A 200 metros de la peque­ña casa de Félix Maza, seis suje­tos no iden­ti­fi­ca­dos y arma­dos baja­ron de una com­bi blan­ca alre­de­dor de las 8 de la noche y dis­pa­ra­ron has­ta vein­te veces. “Esta­ba arre­glan­do mi cami­ta para ya des­can­sar, cuan­do escu­ché que tira­ron bala­zos. Me he corri­do a meter, ocul­tar. Lla­mé a sere­naz­go y dije­ron que lle­ga­rían en media hora, pero para ese enton­ces ya habían esca­pa­do, y nun­ca lle­ga­ron”, cuen­ta a Way­ka el comu­ne­ro con­si­de­ra­do por el Minis­te­rio de Jus­ti­cia como defen­sor de dere­chos humanos.

Félix Maza es uno de los comu­ne­ros denun­cia­dos por 39 comu­ne­ros denun­cia­dos por empre­sas vin­cu­la­das al Soda­li­cio. De acuer­do a una inves­ti­ga­ción de Way­ka, cua­tro com­pa­ñías rela­cio­na­das a la orga­ni­za­ción reli­gio­sa adqui­rie­ron tie­rras comu­na­les de Cata­caos a tra­vés de una serie de pro­ce­di­mien­tos irre­gu­la­res y a espal­das de los agri­cul­to­res que ya habi­tan el lugar. Des­de enton­ces los comu­ne­ros no solo sufren per­se­cu­ción judi­cial, tam­bién ata­ques con armas de fue­go de per­so­nas no identificadas.

Info­gra­fía: Way​ka​.pe.

Solo en el caso de Félix Maza, este cuen­ta que es la ter­ce­ra vez que rea­li­zan dis­pa­ros fren­te a su casa. La pri­me­ra fue el 8 de octu­bre del 2020, la segun­da el 15 de febre­ro de este año y la últi­ma el pasa­do vier­nes 5 de mar­zo. Un día antes del últi­mo ata­que, el jue­ves 4 de mar­zo, se lle­vó a cabo una audien­cia más del jui­cio oral con­tra 11 comu­ne­ros por una denun­cia penal pre­sen­ta­da por la Aso­cia­ción Civil San Juan Bau­tis­ta (ACSJB), orga­ni­za­ción vin­cu­la­da al Soda­li­cio de Vida Cristiana.

Ade­más de Félix Maza, tam­bién son denun­cia­dos por la ACSJB los comu­ne­ros Mar­ce­lino Ynga, Pau­la San­do­val, Percy Maza, San­tos Maza, Wil­mer Maza, Casi­mi­ro Maza, Percy Víl­chez, Gre­go­rio Inga, Félix Maza Flo­res y San­tos Men­do­za (falle­ci­do). El Minis­te­rio de Jus­ti­cia los ha decla­ra­do defen­so­res de dere­chos huma­nos y ha asu­mi­do la defen­sa de legal de cua­tro de ellos.

“Por acá ya es zona peli­gro­sa, aten­tan con­tra mi vida. De ellos (la ACSJB) somos los que tene­mos ame­na­zas y ata­ques, por lo del Soda­li­cio. Y la jus­ti­cia no nos hace caso. El poder eco­nó­mi­co siem­pre exis­te. Me acu­san de haber entra­do en la empre­sa con armas, pero yo solo ten­go mi mache­te y hachi­ta para sacar mi leña. Dicen que noso­tros esta­mos usur­pan­do las tie­rras cuan­do las tie­rras son de noso­tros los cam­pe­si­nos, vivi­mos aquí”, excla­ma Félix Maza.

Has­ta la actua­li­dad, los ata­ques en la zona de per­so­nas no iden­ti­fi­ca­das ha deja­do un sal­do de 2 comu­ne­ros muer­tos y 7 heri­dos, de acuer­do al regis­tro de la Uni­dad de Pro­tec­ción de la Coor­di­na­do­ra Nacio­nal de Dere­chos Huma­nos (CNDDHH).

Félix Maza Juá­rez, con la denun­cia poli­cial en sus manos.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *