Perú. Aprue­ban denun­cia con­tra exgo­ber­nan­te por mor­tal represión

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de diciem­bre de 2021

La sub­co­mi­sión de Acu­sa­cio­nes Cons­ti­tu­cio­na­les del Par­la­men­to peruano decla­ró hoy pro­ce­den­te una denun­cia con­tra el ex fugaz gober­nan­te Manuel Merino, por la vio­len­ta repre­sión con­tra las pro­tes­tas que lo obli­ga­ron a renun­ciar en 2021.

El gru­po legis­la­ti­vo dio así luz ver­de al dic­ta­men pre­sen­ta­do por la fis­ca­lía de la Nación, con­tra Merino y quie­nes fue­ron su pri­mer minis­tro, Ánte­ro Flo­res Arñaoz, y titu­lar del Inte­rior, Gas­tón Rodríguez.

Los tres fue­ron seña­la­dos como pre­sun­tos auto­res de los deli­tos de homi­ci­dio de los estu­dian­tes Inti Sote­lo y Bryan Pin­ta­do, balea­dos por la Poli­cía, y de lesio­nes gra­ves cau­sa­das por los uni­for­ma­dos a 78 manifestantes.

Según el pro­ce­di­mien­to cons­ti­tu­cio­nal esta­ble­ci­do, el dic­ta­men apro­ba­do hoy con 10 votos a favor, cua­tro en con­tra y una abs­ten­ción, el caso pasa­rá a la Comi­sión Per­ma­nen­te del Con­gre­so para que dis­pon­ga la inves­ti­ga­ción de fon­do y el plazo.

Tras las pes­qui­sas, la cita­da comi­sión deter­mi­na­rá si denun­cia a los acu­sa­dos ante el pleno, a fin de que este deci­da si some­te a Merino, Flo­res y Rodrí­guez a la jus­ti­cia común, para su juzgamiento.

El infor­me de la fis­ca­lía esta­ble­ce que “según las inves­ti­ga­cio­nes pre­li­mi­na­res rea­li­za­das por el Minis­te­rio Públi­co se habría uti­li­za­do de for­ma exce­si­va la fuer­za” con­tra los mani­fes­tan­tes, par­te de un movi­mien­to en gran medi­da juve­nil y espon­tá­neo con­tra Merino y sus minis­tros de extre­ma derecha.

Merino reem­pla­zó al pre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, des­ti­tui­do por el Par­la­men­to por la impre­ci­sa cau­sal de “inca­pa­ci­dad moral per­ma­nen­te” tras acu­sa­cio­nes de corrup­ción que le hicie­ron empre­sa­rios de la construcción.

Uno de los ele­men­tos cla­ves para la vacan­cia de Viz­ca­rra fue­ron las decla­ra­cio­nes del fis­cal Ger­mán Juá­rez, de que tenía evi­den­cias con­tun­den­tes de la cul­pa­bi­li­dad del gober­nan­te, aun­que un dia­rio hizo notar que, tras más de un año del cese de Viz­ca­rra, Juá­rez no ha pre­sen­ta­do aún una acu­sa­ción for­mal con­tra el exmandatario.

FUENTE: Pren­sa Latina

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *