Perú. Sin­di­ca­to de Seda­pal denun­cia hos­ti­ga­mien­to labo­ral con­tra trabajadores

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 25 de diciem­bre de 2021

Piden al pre­si­den­te de Seda­pal que cese la vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca come­ti­da por dos altas fun­cio­na­rias. Una de estas fue con­tra­ta­da nue­va­men­te a pesar de que ya la habían denun­cia­do por hos­ti­gar a otro trabajador.

El Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Ser­vi­cio de Agua Pota­ble y Alcan­ta­ri­lla­do de Lima (Sitra­sel) denun­ció hos­ti­ga­mien­to labo­ral con­tra Mila­gri­tos Vicen­te Vás­quez, jefa del Equi­po de comu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal; y Vale­ria Leve­rat­to Lau­da­ro, geren­te de Asun­tos lega­les y regulación.

Ambas habrían come­ti­do vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca con­tra dos tra­ba­ja­do­ras e inte­gran­tes de Sitra­sel. El sin­di­ca­to seña­ló que el Ser­vi­cio de Agua Pota­ble y Alcan­ta­ri­lla­do de Lima (Seda­pal) vol­vió a con­tra­tar a Lau­da­ro a pesar de que ya tenía una denun­cia por hos­ti­ga­mien­to labo­ral, según un comu­ni­ca­do diri­gi­do al pre­si­den­te del direc­to­rio de Seda­pal, Fran­cis­co Dum­ler Cuya.

Los inte­gran­tes del Sitra­sel expli­ca­ron que los tra­ba­ja­do­res denun­cian­tes sufren «mob­bing» o aco­so labo­ral, un tipo de vio­len­cia cuyo obje­ti­vo es inti­mi­dar para que aban­do­nen sus pues­tos. En Seda­pal, José Espi­no­za, un exafi­lia­do al sin­di­ca­to, renun­ció lue­go de que denun­ció hos­ti­ga­mien­to laboral.

«Sufren vio­len­cia psi­co­ló­gi­ca injus­ti­fi­ca­da median­te actos nega­ti­vos u hos­ti­les en el tra­ba­jo por par­te de sus supe­rio­res de for­ma sis­te­má­ti­ca y recu­rren­te, duran­te un tiem­po pro­lo­gan­do. Pue­de ser sema­nas o meses, inclu­so años», explicaron.

Karin Var­gas, secre­ta­ria del Equi­po de comu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal, denun­ció que la jefa de esta área, Mila­gri­tos Vicen­te, le anu­ló su des­can­so físi­co vaca­cio­nal y se diri­gió hacia a ella defor­ma hos­til e indi­fe­ren­te. Tam­bién empe­zó a enco­men­dar­le las fun­cio­nes de Var­gas a otro tra­ba­ja­dor. Lue­go, ges­tio­nó su cam­bio para que empie­ce a labo­rar como téc­ni­ca en el área comer­cial, a pesar de que no pos­tu­ló para ese puesto.

La mis­ma jefa fue denun­cia­da por otra tra­ba­ja­do­ra. Gladys Olce­se Pan­du­ro narró que Vicen­te le repi­te varias veces que no es comu­ni­ca­do­ra, sino admi­nis­tra­do­ra y que su tra­ba­jo en el área de pren­sa se ha hecho de for­ma defi­cien­te en los últi­mos dos años.

Con­tó que, cuan­do regre­só de vaca­cio­nes, en los pri­me­ros días de diciem­bre, encon­tró que dos com­pa­ñe­ros esta­ban rea­li­zan­do sus fun­cio­nes, a pesar de que no for­ma­li­zó estos cambios.

«Actual­men­te, la jefa­tu­ra del Equi­po de comu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal, que diri­ge Mila­gri­tos Vicen­te, no ha expli­ca­do for­mal­men­te ni de mane­ra ver­bal, las labo­res que rea­li­za­ré de aho­ra en ade­lan­te, el úni­co encar­go que ten­go es de reem­pla­zar a la per­so­na que hace labo­res admi­nis­tra­ti­vas, que has­ta el pasa­do jue­ves se encon­tra­ba de vaca­cio­nes. Dicho reem­pla­zo se reali­zó sin reci­bir ins­truc­cio­nes ni la orien­ta­ción corres­pon­dien­te», añadió.

San­dra Rodrí­guez, otra tra­ba­ja­do­ra de Seda­pal, denun­ció que la geren­te de Asun­tos lega­les y regu­la­ción la tras­la­dó a otro equi­po sin expli­car­le las razo­nes de su deci­sión. La modi­fi­ca­ción se reali­zó a pesar de que lle­va 7 años labo­ran­do para el equi­po de regulación.

«Soli­ci­ta­mos el cese inme­dia­to de los actos de hos­ti­li­dad de la Jefe de Equi­po de comu­ni­ca­ción ins­ti­tu­cio­nal y de la geren­te de Asun­tos lega­les en con­tra de sus cola­bo­ra­do­res y en espe­cial con­tra nues­tros afi­lia­dos, asi­mis­mo soli­ci­ta­mos se deje sin efec­to el tras­la­do de nues­tra afi­lia­da Karim y el des­ta­que de nues­tra afi­lia­da San­dra Rodrí­guez Gómez», pre­ci­sa el Sin­di­ca­to Úni­co de Tra­ba­ja­do­res del Ser­vi­cio de Agua Pota­ble y Alcan­ta­ri­lla­do de Lima.

Los miem­bros de Sitra­sel, ade­más, ase­gu­ra­ron que, si no solu­cio­nan sus deman­das, acu­di­rán a las auto­ri­da­des polí­ti­cas y admi­nis­tra­ti­vas para denun­ciar aco­so laboral.

El direc­to­rio de Seda­pal aún no emi­te una res­pues­ta a lo seña­la­do por los miem­bros del sin­di­ca­to de la empre­sa estatal.

FUENTE: Way​ka​.pe

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *