Esta­dos Uni­dos. Piden a Biden expo­ner el papel de Ara­bia Sau­dí en ata­ques del 11‑S

Resu­men Medio Orien­te /​02 de mar­zo de 2021 – Las fami­lias de las víc­ti­mas de los ata­ques del 11 de sep­tiem­bre de 2001 en EE.UU. exi­gen a Biden divul­gar el papel de Ara­bia Sau­dí en los atentados.

Cer­ca de 2000 fami­lia­res de las víc­ti­mas de los hechos acae­ci­dos el 11 de sep­tiem­bre de 2001 en Nue­va York escri­bie­ron una car­ta al pre­si­den­te de EE.UU., Joe Biden, en la que le soli­ci­tan que des­cla­si­fi­que los docu­men­tos rela­ti­vos al papel de Ara­bia Sau­dí en los suce­sos que tuvie­ron lugar dicha fecha, des­pués de que se hicie­ra públi­co un infor­me de la Agen­cia Cen­tral de Inte­li­gen­cia (CIA, por sus siglas en inglés) de EE.UU., en el que se reve­la que el prín­ci­pe here­de­ro sau­dí, Muha­mad bin Sal­man Al Saud, auto­ri­zó el “secues­tro y ase­si­na­to” del perio­dis­ta crí­ti­co Jamal Khashog­gi el 2 de octu­bre de 2018 en el con­su­la­do sau­dí en la ciu­dad tur­ca de Estambul.

De acuer­do con los fami­lia­res de las víc­ti­mas del 11‑S, las deman­das con­tra Ara­bia Sau­dí en los últi­mos años, a menu­do no han reci­bi­do res­pues­ta debi­do a que el Buró Fede­ral de Inves­ti­ga­cio­nes (FBI, por sus siglas en inglés) y el Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia del país nor­te­ame­ri­cano no han hecho entre­ga de docu­men­ta­ción alguna.

“Le ins­ta­mos a que deje de bur­lar­se de la jus­ti­cia e ins­ta­mos al Depar­ta­men­to de Jus­ti­cia que pro­por­cio­ne de inme­dia­to los docu­men­tos y la coope­ra­ción nece­sa­rios para que poda­mos enjui­ciar a Ara­bia Sau­dí”, sub­ra­ya el texto.

En este sen­ti­do, los deman­dan­tes exi­gen al FBI que pre­sen­te evi­den­cias nue­vas y cru­cia­les que reve­len el papel de algu­nos fun­cio­na­rios y afi­lia­dos al Gobierno sau­dí que ayu­da­ron a los dos secues­tra­do­res que acu­die­ron al aero­puer­to de Los Ánge­les en enero de 2000.

Al res­pec­to, seña­lan que la cúpu­la esta­dou­ni­den­se teme que se fil­tren docu­men­tos secre­tos en torno a la alian­za entre Washing­ton y Riad.

En base al infor­me sobre el ase­si­na­to de Khashog­gi, Biden dic­tó san­cio­nes con­tra 76 sau­díes vin­cu­la­dos con el homi­ci­dio y decla­ró que prohi­bi­rá el ingre­so de per­so­nas que ame­na­cen a disi­den­tes en sus res­pec­ti­vos paí­ses. Sin embar­go, el pre­si­den­te esta­dou­ni­den­se no inclu­yó al pro­pio Bin Sal­man en su lis­ta de san­cio­na­dos sau­díes, adu­cien­do que EE.UU. no pena a líde­res extranjeros.

Fuen­te: HispanTV

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *