Bra­sil. Conoz­ca a los cua­tro jue­ces que pue­den deci­dir el rum­bo de las accio­nes pena­les con­tra Lula de aquí en adelante

Por Daniel Gio­va­naz. Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 9 de mar­zo de 2021.

Uno de los magis­tra­dos que par­ti­ci­pa­rá en el sor­teo elo­gió públi­ca­men­te la elec­ción de Moro como minis­tro de Bolsonaro

Lue­go de la nuli­dad de los actos pro­ce­sa­les del Lava Jato de Curi­ti­ba con­tra el expre­si­den­te Lula da Sil­va (PT), la Cor­te Fede­ral del Dis­tri­to Fede­ral deci­di­rá qué hacer con el con­jun­to de infor­ma­ción levan­ta­do en los pro­ce­sos rela­cio­na­dos con el tri­plex de Gua­ru­já, el Ati­baia. sitio y al Ins­ti­tu­to Lula.

Se podrá con­vo­car a cua­tro jue­ces, de dos juz­ga­dos dife­ren­tes, para pro­ce­der con el pro­ce­so o para anu­lar­lo por com­ple­to, en medio de evi­den­cia de irre­gu­la­ri­da­des y pre­jui­cios en la actua­ción de los fis­ca­les del ope­ra­ti­vo y ex juez Ser­gio Moro.

Al reti­rar los casos de Curi­ti­ba el pasa­do lunes 8, el minis­tro Edson Fachin, del Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral (STF), no espe­ci­fi­có si un solo juez debe deci­dir el cur­so de todos los casos, o si se pue­de ele­gir a más de un magis­tra­do. Tam­po­co se ha fija­do una fecha para la dis­tri­bu­ción de estos pro­ce­sos, que debe­ría ocu­rrir en los pró­xi­mos días.

Dife­ren­tes perfiles

Uno de los jue­ces que pue­de reci­bir las deman­das con­tra Lula, Vallis­ney de Oli­vei­ra, es con­si­de­ra­do de «línea dura». Fue él quien acu­só al expre­si­den­te lue­go de una denun­cia por corrup­ción pasi­va en el con­tex­to de la Ope­ra­ción Zelo­tes, en sep­tiem­bre de 2017.

Vallis­ney, quien tra­ba­ja en el Déci­mo Juz­ga­do Fede­ral, con­de­nó a la exdipu­tada Cunha Gol­pis­ta a 24 años y 10 meses de pri­sión el 1 de junio, en un pro­ce­so que deter­mi­nó un esque­ma de soborno en los con­tra­tos de Cai­xa Eco­nô­mi­ca Federal.

El magis­tra­do es un entu­sias­ta del tra­ba­jo de Moro y Lava Jato de Curi­ti­ba y elo­gió, a fines de 2018, la elec­ción del exjuez del Minis­te­rio de Jus­ti­cia y Segu­ri­dad Públi­ca del gobierno de Bolsonaro.

«Gran nom­bre. Tie­ne todos los méri­tos para el tra­ba­jo. Exce­len­te juez, muy cono­ce­dor del sis­te­ma penal bra­si­le­ño, doc­tor en Dere­cho Cons­ti­tu­cio­nal. Espe­ro ver­te más tar­de tam­bién en nues­tro Tri­bu­nal Supre­mo Fede­ral ”, dijo al dia­rio O Esta­do de S. Paulo.

Otro juez que debe par­ti­ci­par en el sor­teo es Ricar­do Lei­te, suplen­te de Vallis­ney, y que lle­va a cabo la ope­ra­ción Spoo­fing. Por deci­sión pro­pia, en 2017, orde­nó la sus­pen­sión del fun­cio­na­mien­to del Ins­ti­tu­to Lula sin con­de­na ni evi­den­cia de irregularidades.

Por otro lado, en 2018, Lei­te fue res­pon­sa­ble de la pri­me­ra abso­lu­ción de Lula bajo el Lava Jato. El magis­tra­do seña­ló la fal­ta de prue­bas con­tra Lula y otros seis impu­tados en acción que inves­ti­ga­ban un supues­to plan para inten­tar «com­prar silen­cio» al exdi­rec­tor del área Inter­na­cio­nal de Petro­bras, Nés­tor Cerveró.

El juez Mar­cus Vini­cius Reis Bas­tos, del 12º Tri­bu­nal Fede­ral, quien tam­bién pue­de ser ele­gi­do, es cono­ci­do por sus cole­gas como un «garan­te». Es decir, cum­ple estric­ta­men­te con los dere­chos cons­ti­tu­cio­na­les del impu­tado y res­pe­ta el prin­ci­pio de pre­sun­ción de inocencia.

Bas­tos absol­vió, por ejem­plo, al enton­ces pre­si­den­te Temer Gol­pis­ta (MDB) por supues­ta­men­te com­prar­le silen­cio al expre­si­den­te de Câma­ra Cunha Gol­pis­ta (MDB-RJ), con base en gra­ba­cio­nes rea­li­za­das por el empre­sa­rio Joes­ley Batis­ta, de JBS.

A prin­ci­pios de 2021, el magis­tra­do tam­bién anu­ló las prue­bas obte­ni­das en la Ope­ra­ción Car­bo­na­ra Chi­mi­ca, fase 63 de Lava Jato, que inves­ti­ga­ba sos­pe­chas de sobor­nos a los exmi­nis­tros de Hacien­da Antô­nio Paloc­ci y Gui­do Man­te­ga, en los gobier­nos del PT, a cam­bio de la edi­ción de medi­das favo­ra­bles a Odebrecht.

El juez Bas­tos con­si­de­ró, en deci­sión simi­lar a la de Fachin, que la ope­ra­ción Car­bo­na­ra Chi­mi­ca fue deter­mi­na­da por «jui­cio incom­pe­ten­te», por lo que la prue­ba no ten­dría validez.

En el sor­teo tam­bién par­ti­ci­pa­rá la suplen­te de la 12ª Vara, Poll­yan­na Kelly. Fue la jue­za res­pon­sa­ble del ope­ra­ti­vo Pana­te­nai­co, que encon­tró corrup­ción en las obras del Esta­dio Mané Garrin­cha, en Bra­si­lia (DF), y se desem­pe­ñó como rela­to­ra del ope­ra­ti­vo Regis­tro Espú­rio, que inves­ti­gó un esque­ma a favor de los sin­di­ca­tos en el aho­ra des­apa­re­ci­do Minis­te­rio de tra­ba­jo. En este últi­mo caso, pro­mo­vió el jucio con­tra el exdipu­tado Rober­to Jef­fer­son (PTB), aho­ra alia­do de Bol­so­na­ro, y con­tra otros 19 impu­tados mas.

En enero de 2021, Kelly pre­sen­tó una inves­ti­ga­ción de la Ley de Segu­ri­dad Nacio­nal con­tra Mar­ce­lo Feller, abo­ga­do que cri­ti­có públi­ca­men­te a Bol­so­na­ro, en una emi­sión en vivo en la cade­na CNN.

Cré­di­to de la foto: Mar­ce­lo Camar­go (Agên­cia Brasil)

Fuen­te: Bra­sil de Fato

Tra­duc­ción: Resu­men Latinoamericano

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *