Argen­ti­na. Alber­to y Lula con­fir­ma­ron que avan­zan en una «mone­da sud­ame­ri­ca­na común»

Resu­men Latinoamericano,22 de enero de 2023.

Foto: Alber­to Fer­nán­dez y Lula (Telam)

En el men­sa­je, que escri­bie­ron con­jun­ta­men­te, indi­ca­ron que deci­die­ron «avan­zar en las dis­cu­sio­nes sobre una mone­da sud­ame­ri­ca­na común que pue­da usar­se tan­to para los flu­jos finan­cie­ros como comer­cia­les, redu­cien­do los cos­tos ope­ra­ti­vos y nues­tra vul­ne­ra­bi­li­dad externa».

El pre­si­den­te Alber­to Fer­nán­dez y su par de Bra­sil, Luiz Inácio Lula da Sil­va, con­fir­ma­ron que avan­zan en la crea­ción de una «mone­da sud­ame­ri­ca­na común» en el mar­co de la «alian­za bila­te­ral» entre ambos paí­ses; rei­vin­di­ca­ron «la paz y la demo­cra­cia» y con­de­na­ron a todas las for­mas de «extre­mis­mo anti­de­mo­crá­ti­co» y de «vio­len­cia polí­ti­ca» en la región.

Los man­da­ta­rios publi­ca­ron un tex­to en el domi­ni­cal Per­fil como ante­sa­la de la agen­da que com­par­ti­rán en la reu­nión que ambos man­ten­drán como par­te de la visi­ta de Da Sil­va al país por la VII Cum­bre de la Comu­ni­dad de Esta­dos Lati­no­ame­ri­ca­nos y Cari­be­ños (Celac).

En el men­sa­je, que escri­bie­ron con­jun­ta­men­te, indi­ca­ron que deci­die­ron «avan­zar en las dis­cu­sio­nes sobre una mone­da sud­ame­ri­ca­na común que pue­da usar­se tan­to para los flu­jos finan­cie­ros como comer­cia­les, redu­cien­do los cos­tos ope­ra­ti­vos y nues­tra vul­ne­ra­bi­li­dad exter­na». En esa línea, ins­ta­ron a «sim­pli­fi­car y moder­ni­zar las reglas y fomen­tar el uso de las mone­das loca­les» para, así, «supe­rar las barre­ras» en los intercambios.

En tan­to, des­ta­ca­ron que el encuen­tro de ambos de este lunes será el pri­me­ro «en más de tres años» entre ambas nacio­nes y cele­bra­ron que la VII Cum­bre de la Celac, que ten­drá lugar el mar­tes, mar­ca­rá «el regre­so de Bra­sil a este meca­nis­mo de diá­lo­go y con­cer­ta­ción regional».

«Son múl­ti­ples las áreas en las que vol­ve­re­mos a tra­ba­jar jun­tos en temas impor­tan­tes para la cali­dad de vida de nues­tras pobla­cio­nes, como la lucha con­tra el ham­bre y la pobre­za, la salud, la edu­ca­ción, el desa­rro­llo sos­te­ni­ble, el cam­bio cli­má­ti­co y la reduc­ción de todas las for­mas de des­igual­dad», indicaron.

Los man­da­ta­rios, a la vez, con­si­de­ra­ron que la rela­ción «flui­da y diná­mi­ca» entre Bra­sil y Argen­ti­na «es fun­da­men­tal para el avan­ce de la inte­gra­ción regio­nal. Que­re­mos que el Mer­co­sur cons­ti­tu­ya una pla­ta­for­ma para nues­tra inte­gra­ción efec­ti­va al mun­do, a tra­vés de la nego­cia­ción con­jun­ta de acuer­dos comer­cia­les equi­li­bra­dos que res­pon­dan a nues­tros obje­ti­vos estra­té­gi­cos de desa­rro­llo», señalaron.

En cuan­to a la Unión Sur­ame­ri­ca­na de Nacio­nes (Una­sur), afir­ma­ron que tra­ba­ja­rán para «res­ca­tar y actua­li­zar» ese orga­nis­mo y remar­ca­ron que Argen­ti­na y Bra­sil están «deci­di­da­men­te com­pro­me­ti­dos con la cons­truc­ción de una Amé­ri­ca del Sur fuer­te, demo­crá­ti­ca, esta­ble y pacífica».

Ambos pre­si­den­tes, ade­más, lla­ma­ron a «for­ta­le­cer el rol de la socie­dad civil, los gobier­nos esta­dua­les y muni­ci­pa­les y de los par­la­men­tos como acto­res de este reacer­ca­mien­to», y ase­gu­ra­ron que «los lazos entre Argen­ti­na y Bra­sil se cimen­tan en la con­so­li­da­ción de la paz y la democracia».

«Que­re­mos demo­cra­cia para siem­pre. Dic­ta­du­ra nun­ca más», sub­ra­ya­ron y con­de­na­ron «todas las for­mas de extre­mis­mo anti­de­mo­crá­ti­co y de vio­len­cia política».

En otros ejes, Fer­nán­dez y Da Sil­va indi­ca­ron que ponen «espe­cial aten­ción en la rein­dus­tria­li­za­ción» de ambas eco­no­mías, que inclu­ya «la gene­ra­ción de empleo de cali­dad y las inver­sio­nes en innovación».

Hicie­ron hin­ca­pié en «el papel fun­da­men­tal» que ambas nacio­nes desem­pe­ñan para la «segu­ri­dad ali­men­ta­ria en un mun­do que se ve afec­ta­do por ries­gos geo­po­lí­ti­cos y serias inte­rrup­cio­nes en las cade­nas de suministro».

En mate­ria de infra­es­truc­tu­ra, ase­gu­ra­ron que «un tema cen­tral de este nue­vo momen­to es la inte­gra­ción ener­gé­ti­ca» y des­ta­ca­ron que «la inter­co­ne­xión eléc­tri­ca» entre ambos paí­ses «ya es reali­dad» mien­tras apun­ta­ron al «poten­cial» que pue­de tener «la inte­gra­ción gasífera».

Tam­bién ins­ta­ron a con­so­li­dar una posi­ción con­jun­ta «como posee­do­res de tec­no­lo­gía nuclear con fines pací­fi­cos. El mun­do más jus­to y más soli­da­rio al que aspi­ra­mos úni­ca­men­te será via­ble si tene­mos el cora­je de for­jar nues­tro futu­ro en común. Ese es el sen­ti­do estra­té­gi­co de la inte­gra­ción bila­te­ral», completaron.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *