Bra­sil. Sim­pa­ti­zan­tes de Jair Bol­so­na­ro inva­den tres edi­fi­cios públi­cos en Bra­si­lia /​El ex man­da­ta­rio hace silencio

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 8 de enero de 2023.

El minis­tro de Jus­ti­cia de Bra­sil, Flá­vio Dino, afir­mó este domin­go que «no pre­va­le­ce­rá» la volun­tad de los bol­so­na­ris­tas radi­ca­les que han inva­di­do el Con­gre­so Nacional.

Los sim­pa­ti­zan­tes del expre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro toma­ron este domin­go por la fuer­za rtres edi­fi­cios públi­cos, a saber el Pala­cio de Pla­nal­to,. ell Con­gre­so Nacio­nal y la sede de la Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral, rom­pien­do el blo­queo rea­li­za­do por la Poli­cía Mili­tar y la Fuer­za de Segu­ri­dad en la Expla­na­da de los Minis­te­rios en Br

El minis­tro de Jus­ti­cia de Bra­sil, Flá­vio Dino, afir­mó este domin­go que «no pre­va­le­ce­rá» la volun­tad de los bol­so­na­ris­tas radi­ca­les que han inva­di­do las sede de los edi­fi­cios citados.

Mani­fes­tan­tes bol­so­na­ris­tas no acep­tan el resul­ta­do elec­to­ral e inva­die­ron la sede del pala­cio del Gobierno, el Con­gre­so y de la Cor­te Supre­ma cuan­do la poli­cía inten­tó dis­per­sar­los con bom­bas de gas lacri­mó­geno y por la poli­cía en Brasília.

El minis­tro Dino auto­ri­zó el uso de la Fuer­za Nacio­nal en la segu­ri­dad de la capi­tal ante la ame­na­za de accio­nes violentas.

Cien­tos de mili­tan­tes radi­ca­les fie­les al exje­fe de Esta­do acam­pan fren­te al Cuar­tel Gene­ral del Ejér­ci­to, en Bra­si­lia, des­de el día siguien­te a las elec­cio­nes del 30 de octu­bre, en las que Lula da Sil­va derro­tó a Bolsonaro.

La poli­cía bra­si­le­ña uti­li­zó gases lacri­mó­ge­nos para tra­tar de repe­ler a los mani­fes­tan­tes, que se con­cen­tra­ron fue­ra del edificio.

El área alre­de­dor del Con­gre­so fue acor­do­na­da por las auto­ri­da­des, pero los sim­pa­ti­zan­tes de Bol­so­na­ro, que se nie­gan a acep­tar la elec­ción de Lula da Sil­va, logra­ron rom­per los cor­do­nes de segu­ri­dad y varias dece­nas logra­ron subir la ram­pa de este edi­fi­cio de arqui­tec­tu­ra moder­na para ocu­par el techo.

Los mani­fes­tan­tes apa­re­cie­ron en el techo, pero tam­bién en todos los jar­di­nes adya­cen­tes, inclui­do el Pala­cio Pre­si­den­cial de Planalto.

En su mayo­ría ves­ti­dos con cami­se­tas ama­ri­llas y ver­des y ban­de­ras bra­si­le­ñas, los mani­fes­tan­tes ata­ca­ron algu­nos vehícu­los de la Poli­cía Legis­la­ti­va, que vela por la segu­ri­dad del Congreso.

En su mar­cha hacia el Con­gre­so, los mani­fes­tan­tes tam­bién des­tro­za­ron las barre­ras de pro­tec­ción y arma­dos con palos se enfren­ta­ron a los agen­tes del Ayun­ta­mien­to, que inten­ta­ron con­te­ner­los sin éxito.

Lula da Sil­va, quien asu­mió la Pre­si­den­cia de Bra­sil el día 1 de enero, se encuen­tra este fin de sema­na en la ciu­dad de Ara­ra­qua­ra, en São Paulo.

Bol­so­na­ro no se pro­nun­cia sobre actos gol­pis­tas con inva­sión de los Tres Poderes

Expre­si­den­te guar­da silen­cio ante mani­fes­ta­cio­nes anti­de­mo­crá­ti­cas en Brasilia 

8 de enero de 2023 

Par­ti­da­rios del expre­si­den­te Jair Bol­so­na­ro rea­li­zan actos van­dá­li­cos en inva­sión de los Tres Pode­res este domin­go (8) – Eva­ris­to Sa/​AFP

A más de una hora del ini­cio de la inva­sión del Con­gre­so Nacio­nal por sim­pa­ti­zan­tes bol­so­na­ris­tas, el expre­si­den­te de la Repú­bli­ca Jair Bol­so­na­ro no se pro­nun­ció sobre la situación. 

Los gol­pis­tas tam­bién inva­die­ron el Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral y lle­ga­ron al Pala­cio del Pla­nal­to, sede del jefe del Ejecutivo. 

En las redes socia­les, el minis­tro de la Casa Civil del gobierno de Bol­so­na­ro no con­de­nó los hechos, pero pidió “equi­li­brio y sabi­du­ría” a los golpistas.

“Pido a todos equi­li­brio y sen­ti­do común. La demo­cra­cia se for­ta­le­ce con la con­tra­dic­ción y el res­pe­to a las dife­ren­cias”, escri­bió Nogueira. 

Al igual que Bol­so­na­ro, el exvi­ce­pre­si­den­te y aho­ra sena­dor Hamil­ton Mou­rão aún no se ha pronunciado. 

Mon­ta­je: Gei­sa Marqués

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *