Bra­sil. Las fuer­zas de segu­ri­dad de Bra­sil reto­ma­ron el con­trol del Con­gre­so, la Cor­te y el pala­cio pre­si­den­cial /​Siguen las decla­ra­cio­nes de repu­dio por la aso­na­da gol­pis­ta del bolsonarismo

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano 8 de enero de 2023.

Las fuer­zas de segu­ri­dad han reto­ma­do el con­trol del Pala­cio de Pla­nal­to y del Con­gre­so Nacio­nal, lue­go de ase­gu­rar el Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral. Hay 150 detenidos.

Los par­ti­da­rios del expre­si­den­te de Bra­sil, Jair Bol­so­na­ro, habían inva­di­do en la tar­de del domin­go el Con­gre­so, la Cor­te Supre­ma y el Pala­cio Pre­si­den­cial en Bra­si­lia. Ade­más, se pro­du­je­ron enfren­ta­mien­tos de mani­fes­tan­tes con la Poli­cía, que tra­tó de dis­per­sar a la mul­ti­tud con gases lacrimógenos.

MINUTO A MINUTO: Bolsonaristas invaden el Congreso y otros edificios gubernamentales de Brasil
Mani­fes­ta­cio­nes en Bra­si­lia el 8 de enero de 2023.EVARISTO SA /​AFP
  • El alto repre­sen­tan­te de la Unión Euro­pea para Asun­tos Exte­rio­res y Polí­ti­ca de Segu­ri­dad, Josep Borrell, ha ase­gu­ra­do estar «cons­ter­na­do» por los actos de vio­len­cia y «ocu­pa­ción ile­gal» de las sedes de los tres pode­res de Bra­sil por par­te de «extre­mis­tas vio­len­tos». «Apo­yo total a Lula y a su Gobierno, al Con­gre­so y al Supre­mo Tri­bu­nal Fede­ral. La demo­cra­cia bra­si­le­ña pre­va­le­ce­rá sobre la vio­len­cia y el extre­mis­mo», tui­teó el jefe de la diplo­ma­cia de la UE.»El lugar para resol­ver las dife­ren­cias polí­ti­cas es den­tro de las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas bra­si­le­ñas, y no a tra­vés de la vio­len­cia en las calles», agre­gó en otra publicación.
  • La pre­si­den­ta del Par­ti­do de los Tra­ba­ja­do­res bra­si­le­ño, Glei­si Hoff­mann, denun­ció que lo ocu­rri­do esta jor­na­da en Bra­si­lia «no es un movi­mien­to de masas, ni es espon­tá­neo». Estos actos de vio­len­cia fue­ron orga­ni­za­dos por «ban­di­dos, que tie­nen intere­ses muy cla­ros: mine­ría ile­gal, aca­pa­ra­mien­to de tie­rras, libe­ra­ción de armas, mili­cias y otras cosas, todo esto ben­de­ci­do por Bol­so­na­ro», ase­gu­ró Hoffmann.
  • El man­da­ta­rio de Fran­cia, Emma­nuel Macron, comu­ni­có que Lula da Sil­va «pue­de con­tar con el apo­yo incon­di­cio­nal» de París, seña­lan­do que «la volun­tad del pue­blo bra­si­le­ño y las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas deben ser respetadas».
  • El pre­si­den­te Luiz Inácio Lula da Sil­va cele­bró una reu­nión de emer­gen­cia con sus minis­tros de Jus­ti­cia, de Defen­sa y de Rela­cio­nes Ins­ti­tu­cio­na­les para ana­li­zar el asal­to a las sedes de los tres pode­res en Brasilia.
  • El secre­ta­rio gene­ral del ALBA-TCP, Félix Pla­sen­cia, tam­bién se unió a los men­sa­jes de soli­da­ri­dad para Lula fren­te a los «actos de vio­len­cia per­pe­tra­dos por gru­pos neo­fas­cis­tas que pre­ten­den dar un gol­pe de Esta­do a la demo­cra­cia de Bra­sil y des­co­no­cer la volun­tad de su pueblo».
  • El Depar­ta­men­to de Esta­do de EE.UU. tam­bién comen­tó sobre los acon­te­ci­mien­tos en el país sudamericano.»Condenamos los ata­ques de hoy a la Pre­si­den­cia, el Con­gre­so y la Cor­te Supre­ma de Bra­sil. Usar la vio­len­cia para ata­car las ins­ti­tu­cio­nes demo­crá­ti­cas es siem­pre inacep­ta­ble. Nos uni­mos al pre­si­den­te Lula ins­tan­do al cese inme­dia­to de estas accio­nes», retui­teó el orga­nis­mo las decla­ra­cio­nes del secre­ta­rio de Esta­do, Antony Blinken.
  • El pre­si­den­te de la Cáma­ra de Dipu­tados de Bra­sil, Arthur Lira, publi­có en las redes socia­les una nota de repu­dio con­tra la inva­sión del Con­gre­so Nacio­nal por par­te de los sim­pa­ti­zan­tes de Bol­so­na­ro. El legis­la­dor afir­mó que los res­pon­sa­bles de rea­li­zar el «aten­ta­do con­tra la demo­cra­cia bra­si­le­ña y sus prin­ci­pa­les sím­bo­los deben ser iden­ti­fi­ca­dos y san­cio­na­dos de con­for­mi­dad con la ley».Según Lira, la demo­cra­cia difie­re en los pun­tos de vis­ta, pero no admi­te las «esce­nas depri­men­tes que sor­pren­de a Bra­sil en este momen­to». Ade­más, ase­gu­ró que la Cáma­ra de Dipu­tados actua­rá «con rigor para pre­ser­var la liber­tad, la demo­cra­cia y el res­pe­to a la Constitución».



Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *