Argen­ti­na. Cór­do­ba: Des­alo­ja­ron acam­pe con­tra la línea de Alta Ten­sión en Sun­cho Huay­co, Bia­let Massé

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2021. 

Un mega­ope­ra­ti­vo poli­cial con efec­ti­vos de la Poli­cía de Cór­do­ba, Infan­te­ría y topa­do­ras des­alo­jó vio­len­ta­men­te esta maña­na el acam­pe que veci­nes rea­li­za­ban en el barrio Sun­cho Huay­co con­tra la ins­ta­la­ción de una gigan­tez­ca obra de ten­di­do eléc­tri­co con líneas de alta ten­sión en zona urbana.

“Esta­mos defen­dien­do nues­tro vul­ne­ra­do dere­cho a la par­ti­ci­pa­ción y a vivir en un ambien­te sano. Acam­par demues­tra que el Esta­do y la jus­ti­cia avan­zan con repre­sión, des­me­re­cien­do la opi­nión de las per­so­nas que habi­ta­mos este pue­blo”, expre­san des­de la asam­blea que se opo­ne a la obra ins­ta­la­da por las empre­sas Epec, Estruc­tu­ras SA e Item SA.

Les veci­nes denun­cian que no se rea­li­za­ron las audien­cias que obli­ga a hacer la Ley de Ambien­te, que no hay un aná­li­sis de impac­to ambien­tal que con­tem­ple la salud y que una obra así tan cer­ca del barrio pue­de gene­rar cán­cer a la población.


“La corrien­te de ener­gía pro­du­ce una radia­ción en for­ma de ondas elec­tro­mag­né­ti­cas. La cien­cia ha estu­dia­do como espa­cio míni­mo de res­guar­do para la salud una dis­tan­cia mayor a los 200 metros. O sea que ni las empre­sas men­cio­na­das ni el muni­ci­pio nos están pro­te­gien­do de la radia­ción. Con estas Líneas de Alta Ten­sión en las puer­tas de nues­tras casas o en las vere­das de nues­tras calles nos vemos expues­tos a con­traer enfer­me­da­des como leu­ce­mia o cán­cer de cere­bro”, expresan.


Tras ser des­alo­ja­des del acam­pe, se tras­la­da­ron a Ruta 38 para rea­li­zar un cor­te de media cal­za­da y visi­bi­li­zar la protesta.

Este es el últi­mo pos­te que impi­de el ini­cio de la obra de la Auto­vía de Mon­ta­ña. Una vez que este últi­mo pos­te se ins­ta­le, ten­drán la ener­gía eléc­tri­ca para comen­zar el pró­xi­mo tra­yec­to de la Auto­vía”, indican.

Fuen­te: La Tinta

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *