Perú. Acción Popu­lar y Somos Perú lide­ran inten­ción de voto al Con­gre­so con miras a las Elec­cio­nes 2021

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 30 de mar­zo de 2021

A dos sema­nas para Elec­cio­nes Gene­ra­les 2021, el par­ti­do de Acción Popu­lar se man­tie­ne en el pri­mer lugar de la inten­ción de voto para el Con­gre­so de la Repú­bli­ca con 13,5% (+ 0,2%), según la últi­ma encues­ta del Ins­ti­tu­to de Estu­dios Perua­nos (IEP). Al gru­po accio­po­pu­lis­ta lo sigue Somos Perú con 10,4% de respaldo.

En el caso de Acción Popu­lar los sec­to­res don­de reci­be más apo­yo es de las per­so­nas del nivel socio­eco­nó­mi­co A/​B, con un 14,8%, mien­tras que obtie­ne un 13,4% del C y 13,1% del D/​E. En cuan­to al gru­po de edad que más res­pal­da esta lis­ta par­la­men­ta­ria son los elec­to­res de 40 a más edad con 16,8%, mien­tras que los perua­nos de 25 a 39 años son 11,4% y por par­te de los de 18 a 24 años reci­be un 7,5% de apoyo.

El son­deo demues­tra que son más hom­bres los que apo­ya­rían al par­ti­do la lam­pa para el Legis­la­ti­vo con 15,8% y en el caso de las muje­res lo hace un 11,3%. En Lima Metro­po­li­ta­na un 10,8% vota­ría por la lis­ta con­gre­sal de Acción Popu­lar, en el Perú Urbano lo haría un 15,3% y en el Perú Rural un 14,2%. Por últi­mo, tie­ne en el Nor­te 14,4% de res­pal­do, en el Cen­tro 12,5%, Sur 16,8% y Orien­te 15,1%.

Por su par­te, el par­ti­do, que tie­ne como cabe­za de lis­ta al expre­si­den­te Mar­tín Viz­ca­rra, tie­ne un res­pal­do muy pare­ci­do en los nive­les eco­nó­mi­cos A y B. Asi­mis­mo, cuen­ta con 9,2%, en el C un 10,4% y, final­men­te, en el D y E un 10,8% de apo­yo. No obs­tan­te, las muje­res doblan la can­ti­dad de pun­tos por­cen­tua­les en votar por este par­ti­do (13,9%) que los hom­bres (6,8%).

Otro dato impor­tan­te de la últi­ma encues­ta del IEP es que los can­di­da­tos al Legis­la­ti­vo del Fren­te Popu­lar Agrí­co­la Fía del Perú (Fre­pap) subie­ron al ter­cer lugar con 7,5%, des­pla­zan­do a Fuer­za Popu­lar (7,2%). Pese a no tener un pos­tu­lan­te para la pre­si­den­cia de la Repú­bli­ca, la agru­pa­ción polí­ti­ca ha con­ti­nua­do creciendo. 

ENCUESTA IEP

Los que pierden

La can­di­da­tu­ra al Con­gre­so del Par­ti­do Mora­do sigue en caí­da. Según el son­deo del IEP, la orga­ni­za­ción lide­ra­da por Julio Guz­mán figu­ra con un 4,6% de inten­ción de voto a com­pa­ra­ción de la últi­ma encues­ta don­de tenía 5.,5%. De esta mane­ra el Par­ti­do Mora­do tie­ne 0,9 pun­tos por­cen­tua­les menos aho­ra que en la encues­ta publi­ca­da el pasa­do 14 de mar­zo, y 3,8 menos que en la publi­ca­da en el mes de febre­ro don­de tenía 8,4%.

En tan­to, pese a que logró esca­lar más de un pun­to por­cen­tual en la inten­ción de voto al Con­gre­so, Vic­to­ria Nacio­nal no ha podi­do salir de la sec­ción de ‘otros’. De acuer­do a las cifras, e par­ti­do que tie­ne a Geor­ge Forsyth como su can­di­da­to a la Pre­si­den­cia obtu­vo un 2,6% de las pre­fe­ren­cias de los votan­tes para el Parlamento. 

(Foto: Andi­na)

FUENTE : La Mula

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *