Nación Mapu­che. Auto­no­mía y con­trol terri­to­rial. Enfren­ta­mien­tos entre fuer­zas mapu­che y poli­cias en Temu­le­mu Chico

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 26 de mar­zo de 2021

Poco antes del medio­día de este mar­tes 23 de mar­zo nos infor­man de una incur­sión poli­cial en terri­to­rio mapu­che que per­ma­ne­ce con con­trol terri­to­rial por par­te de las fuer­zas mapu­che que ahi se encuen­tran ejer­cien­do la res­ti­tu­ción del terri­to­rio. Has­ta el momen­to se des­co­no­cía el moti­vo espe­cí­fi­co de este pro­ce­di­mien­to, sin embar­go, la resis­ten­cia no se hizo espe­rar y des­de el lof se hace un lla­ma­do a estar atentxs a esta arremetida.

Pasa­das las horas se divi­san carros de la poli­cia chi­le­na mili­ta­ri­za­da en cami­nos inte­rio­res de Temu­le­mu Chi­co. Los defen­so­res del terri­to­rio en recu­pe­ra­ción de for­ma arti­cu­la­da se dis­pu­sie­ron a enfren­tar esta arremetida.

Lue­go de deli­mi­tar los espa­cios terri­to­ria­les se man­tie­ne la resis­ten­cia des­de los bos­ques ale­da­ños dejan­do cla­ro que la auto­de­fen­sa en el Wall­ma­pu se ejer­ce median­te diver­sas for­mas; que las recu­pe­ra­cio­nes autó­no­mas y pro­duc­ti­vas tie­nen un sin­fin de expre­sio­nes, des­de libe­rar un terri­to­rio extra­yen­do los mono­cul­ti­vos de empre­sas extrac­ti­vis­tas que secan la los rios y des­nu­tren la tie­rra (Ñuke Mapu); refo­res­tan­do y sem­bran­do, recu­pe­ran­do y ejer­cien­do la espi­ri­tua­li­dad, el depor­te y la cul­tu­ra ori­gi­na­ria, has­ta la defen­sa de estas auto­no­mías median­te el ejer­ci­cio del con­trol terri­to­rial efec­ti­vo que con­si­de­ran nece­sa­rio para recu­pe­rar un terri­to­rio de la inva­sión esta­tal y/​o capitalista.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *