Pales­ti­na 5 de enero: «Nues­tra bata­lla es lar­ga, pero nues­tra capa­ci­dad es mayor y nues­tra volun­tad es mayor, y esta­mos segu­ros de la victoria»

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al jue­ves 4 de enero.

Minis­te­rio de Salud en Gaza:

  • El núme­ro de víc­ti­mas mor­ta­les de la con­ti­nua agre­sión «israe­lí» con­tra la Fran­ja de Gaza des­de el 7 de octu­bre pasa­do ascen­dió a 22.438 civi­les, mien­tras la cifra de heri­dos ascen­dió a 57.614.
  • Las fuer­zas israe­líes per­pe­tra­ron en las últi­mas 24 horas 13 masa­cres con­tra fami­lias, lo que resul­tó en la caí­da de 125 már­ti­res y 318 heridos.

Fun­cio­na­rio del Pro­gra­ma Mun­dial de Ali­men­tos de las Nacio­nes Uni­das (PMA):

  • Cua­tro de cada cin­co per­so­nas que sufren ham­bre a nivel mun­dial están actual­men­te en Gaza.
  • Apro­xi­ma­da­men­te 2,2 millo­nes de habi­tan­tes en Gaza se encuen­tran en cri­sis ali­men­ta­ria o en una situa­ción aún peor.
  • El 80 % de la pobla­ción de Gaza sufre hambruna.

Auto­ri­dad de Asun­tos de Pri­sio­ne­ros y Ex Pri­sio­ne­ros y Club de Prisioneros:

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» arres­ta­ron entre ayer por la noche y el jue­ves por la maña­na al menos a 30 pales­ti­nos, entre ellos la perio­dis­ta Wafaa Awad, y otros expri­sio­ne­ros. Las deten­cio­nes se con­cen­tra­ron en las gober­na­cio­nes de Rama­llah y Hebrón, mien­tras que el res­to de las deten­cio­nes se repar­tie­ron entre las gober­na­cio­nes: Belén, Tubas, Tul­karm, Nablus y Yenín.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

Las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­ta lle­va­ron a cabo incur­sio­nes en varias áreas de Cis­jor­da­nia des­de las pri­me­ras horas de la madru­ga­da de este jue­ves y fue­ron enfren­ta­das por los com­ba­tien­tes palestinos.

En Tubas, los inte­gran­tes de las fac­cio­nes arma­das abrie­ron fue­go con­tra las tro­pas ocu­pan­tes duran­te las accio­nes de alla­na­mien­tos de mora­das en el lugar.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción sio­nis­tas secues­tra­ron entre ayer por la noche y esta maña­na al menos a 30 pales­ti­nos de Cis­jor­da­nia, entre ellos la perio­dis­ta Uafa Auad, y varios exprisioneros.

La ocu­pa­ción obli­ga a los perio­dis­tas a ale­jar­se de la zona don­de rodea una casa des­pués de ame­na­zar con volar­la en 10 minu­tos en la ciu­dad de Sir, al sur de Yenín.

Con­ti­núan los enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas de la ocu­pa­ción sio­nis­ta en el cam­po de Nur Shams en Tul­ka­rem, en el nor­te de Cisjordania.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» con­ti­núa su agre­sión en el cam­pa­men­to de refu­gia­dos de Nur Shmas por segun­do día con­se­cu­ti­vo. Has­ta el momen­to, la ocu­pa­ción ha vola­do 6 casas en este cam­pa­men­to duran­te este asal­to. Han esta­lla­do inten­sos enfren­ta­mien­tos duran­te este asalto.

El ocu­pan­te «israe­lí» bom­bar­dea el quin­to piso del edi­fi­cio de la Media Luna Roja en Khan Yunis.

Fuer­zas «israe­líes» se reti­ran total­men­te del cam­pa­men­to de Nur Shams en Cis­jor­da­nia tras una ope­ra­ción mili­tar de 40 horas.

Terro­ris­tas «israe­líes» des­tru­yen la escue­la Kha­li­fa en el nor­te de Gaza, que fue uti­li­za­da como refu­gio para fami­lias y niños des­pla­za­dos como con­se­cuen­cia de los bom­bar­deos de la enti­dad sionista.

El ejér­ci­to mal­tra­tó a los resi­den­tes e impi­dió la entra­da de ambu­lan­cias al cam­pa­men­to duran­te más de 24 horas, mien­tras las exca­va­do­ras mili­ta­res arra­sa­ron varias calles.

Los sio­nis­tas tam­bién hos­ti­ga­ron las ciu­da­des de Nablus, San­ni­ri­ya, Rama­llah, Belén, Surif, y al-Bireh y arres­ta­ron a varios de sus pobla­do­res, inclui­dos exprisioneros.

Des­de el miér­co­les, una huel­ga gene­ral para­li­zó ciu­da­des y cam­pos de refu­gia­dos en toda Cis­jor­da­nia en pro­tes­ta por el ase­si­na­to del vice­je­fe del buró polí­ti­co de Hamas y coman­dan­te del movi­mien­to en Cis­jor­da­nia, Saleh al-Aruri.

Se pro­du­ce un vio­len­to aten­ta­do en Khan-Yunis, cer­ca del hos­pi­tal Al-Amal.

La Resis­ten­cia de Pales­ti­na recha­zó los inten­tos de avan­ce de las fuer­zas de ocu­pa­ción en los ejes de al-Zawai­da y al-Magha­zi, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Terro­ris­tas «israe­líes» han des­trui­do un par­que públi­co en la aldea de Marun Rass, en el sur del Líbano, en la fron­te­ra con la Pales­ti­na ocu­pa­da. En este par­que había una enor­me esta­tua del már­tir Haj Qas­sem Soleimani.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El famo­so fran­co­ti­ra­dor fran­cés «Berrus Harry» fue des­na­zi­fi­ca­do en la Fran­ja de Gaza al bom­bar­dear la casa en la que se refugiaba.

Hace unos días se había con­fir­ma­do y aho­ra se vol­vió a con­fir­mar, que dos terro­ris­tas sio­nis­tas, mer­ce­na­rios esta­dou­ni­den­ses per­te­ne­cien­tes a la «fuer­za Del­ta» de dicho país, fue­ron des­na­zi­fi­ca­dos en Gaza.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción de «Israel» con­fir­man que 44 «sol­da­dos israe­líes» fue­ron gra­ve­men­te heri­dos duran­te las últi­mas 24 horas en Gaza.

Yedioth Ahro­noth «israe­lí»: La cifra ofi­cial de bajas de sol­da­dos de las IOF es de 2.300; pero según la gen­te que tra­ba­ja sobre el terreno, el pano­ra­ma es mucho más oscu­ro que esto [lo que sig­ni­fi­ca que las bajas son mucho mayores].

12.500 sol­da­dos serán reco­no­ci­dos como dis­ca­pa­ci­ta­dos a cau­sa de la gue­rra, que es una esti­ma­ción muy con­ser­va­do­ra y cau­te­lo­sa. Se espe­ra que el alcan­ce de las soli­ci­tu­des se sitúe en 20.000 sol­da­dos dis­ca­pa­ci­ta­dos de la IOF.

Sol­da­dos israe­líes en Gaza pre­sen­tan raras infec­cio­nes bacterianas

De acuer­do con las auto­ri­da­des de salud del régi­men ocu­pan­te, en los hos­pi­ta­les se pro­pa­ga una bac­te­ria y un tipo de hon­go mor­tal que se renue­va de mane­ra mis­te­rio­sa entre los mili­ta­res hos­pi­ta­li­za­dos y mues­tra resis­ten­cia a todos los tra­ta­mien­tos antifúngicos.

Enti­dad sio­nis­ta y amiguetes

El gobierno del pri­mer minis­tro «israe­lí» Ben­ya­min Netan­yahu pro­me­te un papel a Marrue­cos en el futu­ro de la Fran­ja de Gaza. Salu­da la neu­tra­li­dad de Marrue­cos en la gue­rra de Gaza.

Bom­bar­deo esta­dou­ni­den­se de la sede de la Bri­ga­da de Movi­li­za­ción Popu­lar (Al-Hashd al-Shaa­bi) nº 12

El sub­co­man­dan­te de las ope­ra­cio­nes de las Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popu­lar en Bag­dad y coman­dan­te de la 12ª Bri­ga­da y su adjun­to, hayy Mush­taq Talib Al-Sai­di (Abu Taqaui) y hayy Ali Naif ‘Araf, dos de los coman­dan­tes del Movi­mien­to Al-Nuya­ba, fue­ron ase­si­na­dos en el ataque.

La agre­sión coin­ci­dió con los pre­pa­ra­ti­vos de las fuer­zas ira­quíes para las cele­bra­cio­nes que con­me­mo­ran la fun­da­ción del ejército.

La agre­sión se lle­vó a cabo con cua­tro misi­les, tres de los cua­les fue­ron dis­pa­ra­dos a la vez y el cuar­to tuvo como obje­ti­vo el auto­mó­vil del coman­dan­te del Cin­tu­rón de Bag­dad en las Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popular.

Ade­más 2 otras per­so­nas fue­ron ase­si­na­das y 6 resul­ta­ron heri­das en este ataque.

Hay que recor­dar que Al-Hashd al-Shaa­bi es una ins­ti­tu­ción ofi­cial que for­ma par­te de la Fuer­zas Arma­das de Irak. La debi­li­dad ins­ti­tu­cio­nal y polí­ti­ca de Irak per­mi­te a Esta­dos Uni­dos man­te­ner la ocu­pa­ción del país y actuar a su anto­jo en el mis­mo sin res­pe­tar en nin­gún momen­to la sobe­ra­nía del país.

Yahia Raul, por­ta­voz del coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das iraquíes:

  • En un ata­que fla­gran­te y vio­la­ción de la sobe­ra­nía y la segu­ri­dad de Irak, un dron lle­vó a cabo un acto no dife­ren­te a los actos terro­ris­tas, apun­tan­do a uno de los cuar­te­les de segu­ri­dad en la capi­tal, Bag­dad, hoy jue­ves, lo que pro­vo­có víc­ti­mas en este inci­den­te com­ple­ta­men­te rechazado.
  • Las Fuer­zas Arma­das ira­quíes res­pon­sa­bi­li­zan a las fuer­zas de la Coa­li­ción Inter­na­cio­nal de este ata­que> no pro­vo­ca­do con­tra un gru­po de segu­ri­dad ira­quí que ope­ra de con­for­mi­dad con los pode­res que le ha con­ce­di­do el coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das, que reem­pla­za todos los enten­di­mien­tos entre las Fuer­zas Arma­das ira­quíes y las Fuer­zas de la Coa­li­ción Internacional.
  • Con­si­de­ra­mos que este obje­ti­vo es una peli­gro­sa esca­la­da y un ata­que con­tra Irak, lejos del espí­ri­tu y la letra del man­da­to y del tra­ba­jo para el cual se creó la Coa­li­ción Inter­na­cio­nal en Irak.

Fuer­zas de Movi­li­za­ción Popular:

  • El acto cri­mi­nal esta­dou­ni­den­se es una cla­ra vio­la­ción de la sobe­ra­nía y las auto­ri­da­des de segu­ri­dad ira­quíes y soca­va todas las leyes y nor­mas internacionales.
  • Esta peli­gro­sa esca­la­da expre­sa una cla­ra insis­ten­cia en vio­lar la sobe­ra­nía de Irak.
  • Afir­ma­mos nues­tra dis­po­si­ción a imple­men­tar cual­quier orden del coman­dan­te en jefe de las Fuer­zas Arma­das que pre­ser­ve la sobe­ra­nía, la inte­gri­dad terri­to­rial y la segu­ri­dad de Irak y su pueblo.

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

Ins­ti­tu­to de Estu­dios de Segu­ri­dad Nacio­nal «Israe­lí»: Más de 7 mil mani­fes­ta­cio­nes anti­is­rae­líes en todo el mun­do a cam­bio de 600 mani­fes­ta­cio­nes en apo­yo a «Israel».

Mani­fes­ta­ción en el Capi­to­lio de Cali­for­nia para pedir un alto el fue­go en Gaza.

La com­pa­ñía Air Cana­da anun­ció la can­ce­la­ción de todos sus vue­los a «Israel» has­ta al menos el 8 de abril.

Un ase­sor polí­ti­co del Depar­ta­men­to de Edu­ca­ción, Tariq Habash, nom­bra­do por el gobierno del pre­si­den­te de Joe Biden, renun­ció el miér­co­les para pro­tes­tar por el apo­yo mili­tar de Esta­dos Uni­dos a la gue­rra de «Israel» en Gaza y por el mane­jo de las reper­cu­sio­nes del con­flic­to den­tro y fue­ra del país.

Lan­zan pri­me­ra ini­cia­ti­va digi­tal en apo­yo a Palestina

Más de cua­ren­ta per­so­nas, inclui­dos fun­da­do­res de empre­sas, inver­sio­nis­tas e inge­nie­ros, anun­cia­ron la for­ma­ción de una alian­za lla­ma­da Tech for Pales­ti­ne (Tec­no­lo­gía para Pales­ti­na) cuyo obje­ti­vo es cons­truir pro­yec­tos y reco­pi­lar datos de fuen­te abier­ta para ayu­dar a defen­der al pue­blo de la nación levantina.

La pla­ta­for­ma, dis­po­ni­ble a tra­vés del enla­ce https://​tech​for​pa​les​ti​ne​.org/ pre­vé tam­bién poner fin a la des­hu­ma­ni­za­ción de los pales­ti­nos den­tro de la comu­ni­dad tec­no­ló­gi­ca y dar voz a quie­nes hablan.

De acuer­do con el por­tal esta­dou­ni­den­se The Tech Crunch el lan­za­mien­to de esta pri­me­ra ini­cia­ti­va digi­tal sur­ge en un momen­to deci­si­vo, por­que la agre­sión «israe­lí» a Gaza pro­vo­có una seve­ra divi­sión den­tro de la indus­tria tecnológica.

En este sen­ti­do, el sitio denun­ció que «Israel», cono­ci­do por tener un mer­ca­do de tec­no­lo­gía y star­tups, ha reci­bi­do un fuer­te apo­yo de per­so­nas e ins­ti­tu­cio­nes del sector.

Por el con­tra­rio, los lla­ma­mien­tos a un alto el fue­go y las decla­ra­cio­nes de apo­yo a Pales­ti­na han pro­vo­ca­do que algu­nos pier­dan inclu­so sus empleos.

El fun­da­dor irlan­dés de la ini­cia­ti­va, Paul Big­gar, expli­có que la pla­ta­for­ma inclu­ye pro­yec­tos para cam­biar la indus­tria y garan­ti­zar que las voces de quie­nes defien­den Pales­ti­na sean oídas, mien­tras que doce­nas de otros brin­da­ron asis­ten­cia voluntariamente.

Yemen, mar Rojo y soli­da­ri­dad con Palestina

Decla­ra­ción con­jun­ta de los gobier­nos de Esta­dos Uni­dos, Rei­no Uni­do, Cana­dá, Aus­tra­lia, Nue­va Zelan­da, Bah­rein, Ale­ma­nia, Bél­gi­ca, Holan­da, Dina­mar­ca, Ita­lia y Japón:

  • Los con­ti­nuos ata­ques hutíes en el Mar Rojo son ile­ga­les, inacep­ta­bles y pro­fun­da­men­te desestabilizadores.
  • Exi­gi­mos el fin inme­dia­to de estos ata­ques ile­ga­les y la libe­ra­ción de los buques y tri­pu­la­cio­nes dete­ni­dos ilegalmente.
  • Los hutíes asu­mi­rán la res­pon­sa­bi­li­dad de las con­se­cuen­cias si con­ti­núan ame­na­zan­do vidas, la eco­no­mía glo­bal y el libre flu­jo del comer­cio en las vías marí­ti­mas crí­ti­cas de la región. Segui­mos com­pro­me­ti­dos con el orden inter­na­cio­nal basa­do en reglas y esta­mos deci­di­dos a res­pon­sa­bi­li­zar a los acto­res malig­nos por incau­ta­cio­nes y ata­ques ilegales.

Buró Polí­ti­co del Movi­mien­to Ansar Allah:

  • No es cier­ta la ale­ga­ción de Esta­dos Uni­dos y la decla­ra­ción de los 12 paí­ses de que exis­te una ame­na­za para la nave­ga­ción inter­na­cio­nal en el mar Rojo.
  • La ver­dad es que la ame­na­za pro­vie­ne de la mili­ta­ri­za­ción esta­dou­ni­den­se del mar Rojo al ser­vi­cio de «Israel».
  • Cual­quier ata­que con­tra el Yemen reque­ri­rá una res­pues­ta amplia e importante.
  • El Yemen recha­za cual­quier ame­na­za a su segu­ri­dad y estabilidad.
  • Los esta­dou­ni­den­ses y quie­nes están con ellos deben sopor­tar las con­se­cuen­cias de su peli­gro­sa e irres­pon­sa­ble escalada.
  • La >for­ma­ción por par­te de Esta­dos Uni­dos de una alian­za para pro­te­ger los bar­cos «israe­líes» repre­sen­ta una gra­ve ame­na­za a la segu­ri­dad de la nave­ga­ción inter­na­cio­nal en el mar Rojo.
  • Lo que ha esta­do suce­dien­do en Gaza duran­te tres meses no habría suce­di­do sin el apo­yo de Esta­dos Uni­dos y la com­pli­ci­dad de los paí­ses occi­den­ta­les con la enti­dad cri­mi­nal sionista.
  • Esta­dos Uni­dos y sus mal­va­dos alia­dos deben dar­se cuen­ta de que su alian­za mali­cio­sa no impe­di­rá el con­ti­nuo apo­yo de Yemen a Gaza con ope­ra­cio­nes militares.
  • Ante lo que está suce­dien­do en tér­mi­nos de inva­sión occi­den­tal del lado de los sio­nis­tas y sus esfuer­zos por mono­po­li­zar Gaza, los pue­blos de la región no debe­rían haber per­ma­ne­ci­do inactivos.

Decla­ra­ción emi­ti­da por el Fren­te Popu­lar para la Libe­ra­ción de Palestina

La decla­ra­ción emi­ti­da por 12 paí­ses, enca­be­za­dos por Esta­dos Uni­dos, entre ellos el Rei­no de Bah­rein, sobre las res­pues­tas legí­ti­mas de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes en el mar Rojo a la ofen­si­va sio­nis­ta crí­me­nes de geno­ci­dio en la Fran­ja, es na decla­ra­ción que con­lle­va una ame­na­za encu­bier­ta de agre­sión con­tra el Yemenu e inclu­ye una dis­tor­sión fla­gran­te de los hechos y una mani­fes­ta­ción de los dobles rase­ros con los que estos paí­ses se enfren­tan en rela­ción con las cues­tio­nes regionales.

El Fren­te con­si­de­ra que esta decla­ra­ción hos­til de paí­ses con ante­ce­den­tes his­tó­ri­cos colo­nia­les o regí­me­nes opre­si­vos que se des­mo­ro­nan pre­ten­de enviar men­sa­jes de tran­qui­li­dad a la enti­dad cri­mi­nal «israe­lí» para que con­ti­núe con sus masa­cres y crí­me­nes geno­ci­das con­tra el pue­blo pales­tino, mien­tras ellos mis­mos pre­ser­van la segu­ri­dad de la ocu­pa­ción y pro­te­ger su eco­no­mía, que se ha vis­to sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te daña­da por las legí­ti­mas y heroi­cas res­pues­tas yeme­níes al impe­dir que los bar­cos sio­nis­tas o cual­quier otros bar­cos (con des­tino o pro­ce­den­cia al ente sio­nis­ta) pasen por el mar Rojo.

El Fren­te acla­ró que esta decla­ra­ción (esta­dou­ni­den­se) no abor­da­ba las razo­nes por las que las Fuer­zas Arma­das del Yemen toma­ron estas medi­das, que no tenían como obje­ti­vo la nave­ga­ción glo­bal o la liber­tad de paso de los bar­cos; más bien, que­rían enviar un gri­to de ira y un men­sa­je de apo­yo al pue­blo pales­tino que está some­ti­do a una gue­rra geno­ci­da y a un ase­dio asfi­xian­te por par­te del cri­mi­nal enemi­go sio­nis­ta, con la cola­bo­ra­ción esta­dou­ni­den­se y occi­den­tal y la com­pli­ci­dad de algu­nos regí­me­nes ára­bes. Si bien estos paí­ses hacen la vis­ta gor­da ante los crí­me­nes de la ocu­pa­ción con­tra el pue­blo pales­tino, hubie­ra sido más apro­pia­do que con­de­na­ran los crí­me­nes de la ocu­pa­ción y la gue­rra de ham­bre prac­ti­ca­da con­tra el pue­blo pales­tino y pidie­ran rom­per el ase­dio, no apo­yar la ocu­pa­ción y adop­tan­do posi­cio­nes ses­ga­das con ella.

La par­ti­ci­pa­ción del régi­men de Bah­rein en esta decla­ra­ción no tie­ne valor ni impac­to. Sin embar­go, reve­la una vez más la caí­da de este régi­men débil, sumi­so, impo­ten­te y sio­ni­za­do, y su pos­tu­ra cons­pi­ra­ti­va sobre las cues­tio­nes de la nación (ára­be e islá­mi­ca) y, en el cen­tro de ella, la cau­sa palestina.

El Fren­te con­clu­yó su decla­ra­ción afir­man­do que estas ame­na­zas no han asus­ta­do ni asus­ta­rán al gran pue­blo yeme­ní y a sus Fuer­zas Arma­das ni afec­ta­rán su posi­ción jun­to al pue­blo pales­tino. El Yemen siem­pre segui­rá sien­do una cons­tan­te espi­na en la gar­gan­ta de los sio­nis­tas, los paí­ses colo­nia­les occi­den­ta­les y los regí­me­nes ára­bes nor­ma­li­za­do­res y reaccionarios.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

El Esta­do Islá­mi­co, res­pal­da­do por Esta­dos Uni­dos, ha asu­mi­do ofi­cial­men­te la res­pon­sa­bi­li­dad de los dos aten­ta­dos con bom­bas en el cemen­te­rio de Ker­man que alber­ga la tum­ba de Qas­sem Solei­ma­ni ayer, que aho­ra son los ata­ques más mor­tí­fe­ros en la his­to­ria de la Repú­bli­ca Islámica.

Leyes de la guerra

  • Expre­sa­mos nues­tro más sen­ti­do pésa­me y con­do­len­cias a las fami­lias de las víc­ti­mas y al gobierno de Irán.
  • Ins­ta­mos a todos los paí­ses a coope­rar acti­va­men­te con Irán para res­pon­sa­bi­li­zar a los per­pe­tra­do­res, orga­ni­za­do­res, finan­cia­do­res y patro­ci­na­do­res de estos actos terroristas.

El jefe del Buró Polí­ti­co de Hamas, Ismail Hani­yeh, duran­te el fune­ral del már­tir Saleh Al-Aruri:

  • Pales­ti­na y el Líbano se des­pi­den hoy, jun­to con el pue­blo, de hom­bres fuer­tes que libra­ron bata­llas en todos los cam­pos y direcciones.
  • El már­tir Al-Aru­ri no trai­cio­nó la con­fian­za y levan­tó la ban­de­ra como líder de nues­tro movi­mien­to de lucha y al fren­te de la direc­ción de Cis­jor­da­nia, don­de tra­zó cami­nos estratégicos.
  • Cis­jor­da­nia se enfren­ta a múl­ti­ples desa­fíos del enemi­go, cer­cano y lejano, pero logró reanu­dar la resis­ten­cia allí.
  • El ase­si­na­to del már­tir en el cora­zón de la capi­tal, Bei­rut, es una prue­ba de la men­ta­li­dad san­grien­ta de «Israel» y de su enfo­que duran­te décadas.
  • La polí­ti­ca «israe­lí» de ase­si­na­to no es nue­va ya que la ejer­ció antes con­tra la Resis­ten­cia de Líbano, cuan­do ase­si­nó al Say­yed Abbas Musavi.
  • Esta masa­cre segui­rá sien­do un tes­ti­mo­nio de lo san­grien­to que es «Israel», igual que la masa­cre de Sabra y Chatila.
  • El enemi­go que­dó decep­cio­na­do al pen­sar que podría frus­trar al pue­blo median­te ope­ra­cio­nes de asesinato.
  • El enemi­go no logró gol­pear el espí­ri­tu de resis­ten­cia e impo­ner sus con­di­cio­nes en la mesa de nego­cia­cio­nes, y no logra­rá que Hamas aban­do­ne su estrategia.
  • Con­ti­nua­re­mos por el mis­mo camino, lea­les a la san­gre de los már­ti­res en Gaza, Cis­jor­da­nia, el Líbano y en todos los fren­tes de resis­ten­cia que apo­yan a nues­tro pue­blo y a nues­tra Gaza.
  • Nues­tra bata­lla es lar­ga, pero nues­tra capa­ci­dad es mayor y nues­tra volun­tad es mayor, y esta­mos segu­ros de la victoria.

Decla­ra­ción de Hamas para los pue­blos libres del mundo

«Hace­mos un lla­ma­mien­to a una mayor soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino has­ta que se deten­ga la agre­sión, el geno­ci­dio y la lim­pie­za étnica.

Reno­va­mos nues­tro lla­ma­mien­to e invi­ta­ción a los pue­blos ára­bes, islá­mi­cos y libres de todo el mun­do a con­ti­nuar e inten­si­fi­car sus movi­mien­tos y acti­vi­da­des de soli­da­ri­dad con la Fran­ja de Gaza en los pró­xi­mos días, espe­cial­men­te los vier­nes, sába­dos y domin­gos, para expre­sar el recha­zo a la agre­sión, geno­ci­dio y lim­pie­za étni­ca en la Fran­ja de Gaza, denun­ciar el ase­si­na­to del líder már­tir Saleh Al-Arou­ri y sus her­ma­nos en Bei­rut, y con­de­nar el apo­yo occi­den­tal, espe­cial­men­te esta­dou­ni­den­se, que sumi­nis­tra dia­ria­men­te a la ocu­pa­ción sio­nis­ta armas para matar niños. y civi­les desarmados.

La mag­ni­tud de los crí­me­nes come­ti­dos por el ejér­ci­to de ocu­pa­ción en la Fran­ja de Gaza ha exce­di­do todas las des­crip­cio­nes, vio­lan­do todas las nor­mas y el dere­cho inter­na­cio­nal has­ta un pun­to que ame­na­za a la huma­ni­dad y sus valo­res. Esto exi­ge una pos­tu­ra glo­bal para dete­ner este sal­va­jis­mo y poner fin a la ocu­pa­ción colo­nial más atroz cono­ci­da en la his­to­ria, en apo­yo al pue­blo pales­tino y como una vic­to­ria para los valo­res de huma­ni­dad y justicia.»

Tam­bién ha dicho:

«Hace­mos un lla­ma­mien­to a las ins­ti­tu­cio­nes inter­na­cio­na­les y de dere­chos huma­nos para que hagan fren­te a la inten­ción de las auto­ri­da­des de ocu­pa­ción sio­nis­tas de imple­men­tar una deci­sión racis­ta que exi­ge la depor­ta­ción for­zo­sa de cien­tos de resi­den­tes pales­ti­nos de Jeru­sa­lén y de nues­tros terri­to­rios ocu­pa­dos en 1948 de sus hoga­res y ciu­da­des, en imple­men­ta­ción de un plan de des­pla­za­mien­to for­za­do y liqui­da­ción de la pre­sen­cia pales­ti­na en sus tierras.

Exi­gi­mos que se tomen medi­das para impe­dir que la ocu­pa­ción come­ta el cri­men de lim­pie­za étni­ca y para res­pon­sa­bi­li­zar a sus líde­res fas­cis­tas por sus con­ti­nuos crí­me­nes con­tra nues­tro pue­blo, nues­tra tie­rra y nues­tras santidades».

Eje de la Resistencia

Resis­ten­cia palestina

3 colo­nos que se daban por des­apa­re­ci­dos, han sido decla­ra­dos pri­sio­ne­ros por la Resis­ten­cia en Gaza, el núme­ro total de israe­líes en manos de la resis­ten­cia en estos momen­tos ascien­de a 136.

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Des­trui­dos 3 tan­ques Mer­ka­va, uno al oes­te de Al-Magha­zi, en el cen­tro de Gaza, y otro al nor­te de Khan Yunis.
  • Dis­pa­ra­ron mor­te­ros con­tra fuer­zas y vehícu­los de las fuer­zas israe­líes en Khan Yunis.
  • Deto­nó un poten­te arte­fac­to explo­si­vo entre una fuer­za de infan­te­ría de las IOF en el inte­rior de un edi­fi­cio, cau­san­do víc­ti­mas, al nor­te del cam­pa­men­to de Al-Nusei­rat, en el cen­tro de Gaza.
  • Deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo anti­per­so­nal den­tro de una fuer­za sio­nis­ta for­ti­fi­ca­da en la zona de Al-Magh­ra­qa, en el cen­tro de Gaza.
  • Ata­que con mor­te­ros de gran cali­bre con­tra una con­cen­tra­ción mili­tar de las fuer­zas israe­líes en el cam­pa­men­to de Bureij.
  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 2 tan­ques Mer­ka­va con pro­yec­ti­les Yas­sin-105 en las zonas de Al-Mahat­ta y Al-Kati­ba, en Khan Yunis.
  • Bom­bar­deó con mor­te­ros a fuer­zas de la IOF en Al-Magh­ra­qa, al nor­te del cam­pa­men­to de Al-Nuseirat.
  • Dis­pa­ró mor­te­ros con­tra una con­cen­tra­ción mili­tar de las IOF en Khan Yunis.
  • Ata­que con RPG con­tra una con­cen­tra­ción mili­tar de las IOF alre­de­dor de un vehícu­lo mili­tar infil­tra­do en el barrio de Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza, cau­san­do víctimas.
  • Se ata­có con mor­te­ros a una fuer­za de las IOF en el barrio de Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Des­tru­ye­ron (par­cial­men­te) 2 vehícu­los mili­ta­res con RPG, al este del cam­pa­men­to de Al-Bureij, en el cen­tro de Gaza.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Al-Qas­sam, ata­ca­ron con mor­te­ros una con­cen­tra­ción de las fuer­zas de la IoF en el barrio de Al-Tuf­fah, en la ciu­dad de Gaza.
  • Se enfren­ta­ron a fuer­zas de las IOF en el eje cen­tral de Khan Yunis.

Bri­ga­das Muyahidines:

  • Ata­ca­ron con un explo­si­vo anti­per­so­nal de gran poten­cia a una fuer­za for­ti­fi­ca­da de las IOF en la zona de Al-Sha­ti, al oes­te de la ciu­dad de Gaza (con vídeo).
  • Bom­bar­deó a sol­da­dos y vehícu­los mili­ta­res de las IOF con des­car­gas de cohe­tes de cor­to alcan­ce en los ejes de la ciu­dad de Gaza.

Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qassem:

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de la IOF, al este de los cam­pa­men­tos de Al-Bureij y Al-Magha­zi, y deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo al sur­es­te del cam­pa­men­to de Al-Bureij con­tra los vehícu­los mili­ta­res de la zona, cau­san­do muer­tos y heridos.
  • Ata­que con RPG con­tra vehícu­los mili­ta­res en el eje de Maha­ta, en el cen­tro de Khan Yunis, y con­fir­ma­ción de un impac­to direc­to con­tra uno de los vehícu­los, que cau­só muer­tos y heridos.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Ata­que con RPG con­tra un vehícu­lo mili­tar en el eje situa­do al este de Al-Bureij.
  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de la IOF en los ejes del cen­tro de la ciu­dad de Khan Yunis, uti­li­zan­do ame­tra­lla­do­ras y RPG.

Bri­ga­das Al-Nas­ser Salah Al-Din:

  • Bom­bar­dea­ron una con­cen­tra­ción de sol­da­dos y vehícu­los de las IOF en la ciu­dad de Khan Yunis con 4 mor­te­ros de cali­bre pesado.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • Apun­tó a sol­da­dos israe­líes en Shtu­la con armas apropiadas.
  • Ha ata­ca­do el pun­to de Al-Jar­dah con armas adecuadas.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra una con­cen­tra­ción mili­tar israe­lí en los alre­de­do­res de Al-Manara.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra sol­da­dos israe­líes en las inme­dia­cio­nes del empla­za­mien­to de Al-Matar.
  • «Uni­dad de fran­co­ti­ra­do­res» ata­có el equi­po de espio­na­je en la zona de Mis­gav Am, alcan­zán­do­lo con pre­ci­sión y destruyéndolo.
  • Se ata­có con cohe­tes una posi­ción recién esta­ble­ci­da de sol­da­dos israe­líes en las inme­dia­cio­nes del empla­za­mien­to de Al-Marj.
  • Ata­que con cohe­tes con­tra una con­cen­tra­ción de las fuer­zas israe­líes en las inme­dia­cio­nes del cuar­tel de Shomera.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak:

  • Ata­que con dro­nes sui­ci­das con­tra la base esta­dou­ni­den­se del cam­po de Al-Ruk­ban, en Siria.
  • Ata­que a la base esta­dou­ni­den­se del cam­po petro­lí­fe­ro de Al-Omar, en Siria, con dro­nes sui­ci­das (infor­mes sobre víc­ti­mas estadounidenses).

Esta lis­ta no inclu­ye los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de Gaza hacia los asentamientos.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

5 de enero de 2024

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, @AryJeay, @IbnRiad, @les_spectateurs, @aapayes, @IranObserver0, @FalasAbuAmal, @PalestineNW, @Timesofgaza, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *