Pales­ti­na 1 de enero: «La liber­tad se con­si­gue a tra­vés de la san­gre y la batalla»

«Noso­tros, como per­so­nas con dere­chos y una resis­ten­cia leal para sal­va­guar­dar­los, per­se­ve­ra­mos en la lucha arma­da, por­que los dere­chos solo pue­den tomar­se por la fuer­za. La liber­tad se con­si­gue a tra­vés de la san­gre y la bata­lla: Viet­nam, Afga­nis­tán, Sudá­fri­ca, Irak, Arge­lia, Líbano y muchos otros son tes­ti­gos de ello.» — Abu Obeida

Los datos que se dan en este resu­men de noti­cias corres­pon­den al sába­do 30 y domin­go 31 de diciembre.

El núme­ro de víc­ti­mas por la actual agre­sión israe­lí con­tra la Fran­ja de Gaza ha aumen­ta­do a 21.822 muer­tos y 56.451 heri­dos, infor­mó el Minis­te­rio de Salud palestino.

«Israel» arres­tó en Gaza a más de 2.600 pales­ti­nos, inclui­dos 101 miem­bros del per­so­nal médi­co y 10 periodistas.

El Minis­te­rio de Salud pales­tino anun­cia que al menos 312 médi­cos han sido ase­si­na­dos duran­te los ata­ques «israe­líes» con­tra Gaza des­de el 7 de octubre.

Igual­men­te infor­ma que 150 per­so­nas ase­si­na­das y 286 heri­das en 12 masa­cres come­ti­das por las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» en la Fran­ja de Gaza duran­te las últi­mas 24 horas.

Y que los ata­ques aéreos «israe­líes» han des­trui­do 300.000 de 439.000 hoga­res en Gaza… ¡¡Eso es el 70% de los hoga­res des­trui­dos por «Israel»!!

Las enfer­me­da­des infec­cio­sas aso­lan la Fran­ja de Gaza

La Ofi­ci­na de las Nacio­nes Uni­das para la Coor­di­na­ción de Asun­tos Huma­ni­ta­rios (OCHA), advir­tió de la pro­pa­ga­ción de enfer­me­da­des infec­cio­sas en la Fran­ja de Gaza, en medio de un sec­tor sani­ta­rio abru­ma­do y mien­tras su pue­blo se enfren­ta a una agre­sión «israe­lí» en su día 86.

Algu­nos fac­to­res indu­ci­dos de mane­ra deli­be­ra­da por la ocu­pa­ción «israe­lí» esti­mu­la­ron este pro­ble­ma en la ase­dia­da Gaza, como el des­pla­za­mien­to for­zo­so de cien­tos de miles de per­so­nas des­de el nor­te de la Fran­ja hacia las regio­nes del sur.

En con­se­cuen­cia, miles de per­so­nas que­da­ron agru­pa­das en refu­gios, escue­las y hos­pi­ta­les muy mal equipados.

Según datos de la OCHA, unas 180.000 per­so­nas fue­ron diag­nos­ti­ca­das con infec­cio­nes de las vías res­pi­ra­to­rias, y se regis­tra­ron más de 136.000 casos de dia­rrea.

Este pano­ra­ma se acom­pa­ña de una inten­si­fi­ca­ción del ase­dio «israe­lí» por aire, tie­rra y mar, y a la esca­sez de agua, ali­men­tos y medi­ci­na como ayu­da humanitaria.

La enti­dad geno­ci­da per­mi­te la entra­da de míse­ras can­ti­da­des de agua, y eso obli­ga a los habi­tan­tes a recu­rrir a fuen­tes de agua sali­ni­za­da o no tra­ta­da, con efec­tos per­ju­di­cia­les para su salud.

Por otro lado, el haci­na­mien­to y la fal­ta de pro­duc­tos sani­ta­rios, pro­vo­ca­ron al menos 55.400 casos de pio­jos y sar­na, así como 5.330 casos de vari­ce­la en 12 semanas.

Todos esos fac­to­res son resul­ta­do del cálcu­lo direc­to de la agre­sión «israe­lí» para exter­mi­nar a la pobla­ción gaza­tí, pues las fuer­zas de ocu­pa­ción blo­quea­ron de mane­ra acti­va la entra­da de sumi­nis­tros médi­cos, ali­men­tos y agua, ata­ca­ron hos­pi­ta­les y per­so­nal médi­co y des­pla­za­ron por la fuer­za a cien­tos de miles de per­so­nas de sus resi­den­cias, sobre todo en el norte.

Según The Wall Street Jour­nal el núme­ro de colo­nos des­pla­za­dos en el nor­te de Pales­ti­na ocu­pa­da como resul­ta­do de los enfren­ta­mien­tos con Hez­bo­llah es de más de 230.000.

Ayer [30 de diciem­bre] entró fru­ta a la Fran­ja de Gaza por pri­me­ra vez des­de el 7 de octu­bre. Car­ga­men­to, que no es todo ayu­da huma­ni­ta­ria, que los pales­ti­nos pagan a pre­cios prohi­bi­ti­vos. Todo comes­ti­ble que entra a Gaza se ven­de, por si pen­sa­bais que era gratis.

Sal­va­ja­das de la enti­dad sionista

La Comi­sión para los Asun­tos de los Pri­sio­ne­ros y Ex-Pri­sio­ne­ros Pales­ti­nos con­fir­ma la pre­sen­cia de casos de enve­ne­na­mien­to entre un gran núme­ro de pri­sio­ne­ros en la cár­cel de Ofer, debi­do a que se les ser­vía comi­da en mal estado.

Incur­sión masi­va en la ciu­dad de Tul­karm y sus campamentos.

Las fuer­zas de ocu­pa­ción están pre­sen­tes en el barrio de Al-Iya­da en el anti­guo cam­pa­men­to de Askar, al este de Nablus.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción lle­va a cabo un con­trol con dece­nas de resi­den­tes del cam­po de Nour Shams que fue­ron arres­ta­dos duran­te la ope­ra­ción mili­tar que lle­va horas en cur­so. [Madru­ga­da del 31 de diciembre]

Las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» sitian el hos­pi­tal Zakat y el hos­pi­tal Tha­bet Tha­bet en Tulkarm.

Las fac­cio­nes arma­das de la resis­ten­cia de Pales­ti­na obli­ga­ron a las tro­pas «israe­líes» a reti­rar­se de la ciu­dad cis­jor­da­na de Tul­ka­rem tras 10 horas de ase­dio y con­fir­ma­ron varios heri­dos de gra­ve­dad y daños sig­ni­fi­ca­ti­vos en las filas enemigas.

48 per­so­nas ase­si­na­das en un bom­bar­deo «israe­lí» con­tra el barrio de Al-Zay­toun en Gaza.

Los avio­nes de gue­rra del régi­men «israe­lí» han ata­ca­do hoy domin­go por enési­ma vez los cam­pos de Al-Magha­zi y Al-Bureij, en el cen­tro de la Fran­ja de Gaza, ade­más de una escue­la en el cam­po de Khan Yunis, en el sur del encla­ve palestino.

Según infor­ma la cade­na cata­rí Al Jazee­ra, el ejér­ci­to «israe­lí» ha ata­ca­do con pro­yec­ti­les de arti­lle­ría la escue­la, que se había con­ver­ti­do en un refu­gio para los des­pla­za­dos gaza­tíes, hirien­do al menos a 10 per­so­nas, todas ellas fue­ron tras­la­da­das al hos­pi­tal Nasser.

La ofen­si­va tuvo lugar ape­nas horas des­pués de que el canal liba­nés Al-Maya­deen hubie­ra infor­ma­do esta maña­na que la Resis­ten­cia pales­ti­na frus­tró los esfuer­zos del ejér­ci­to de ocu­pa­ción por avan­zar en el sur­es­te de Deir al-Balah (cen­tro de Gaza) y en lo pro­fun­do del cam­pa­men­to de Al-Bureij.

La Resis­ten­cia pales­ti­na libra fero­ces enfren­ta­mien­tos con las fuer­zas del ocu­pan­te «israe­lí» en el sur y el cen­tro de la Fran­ja de Gaza.

Según deta­lló el corres­pon­sal de Al Maya­deen, los com­ba­tes tie­nen lugar en la zona de Kha­zaa, al este de la ciu­dad de Khan Yunis, en el sur.

En tan­to, al oes­te, el ejér­ci­to «israe­lí» no pue­de avan­zar hacia los alre­de­do­res del com­ple­jo médi­co de Nasser.

En el cen­tro del terri­to­rio, la Resis­ten­cia se enfren­tó al enemi­go en los alre­de­do­res de la mez­qui­ta Abu Madian, al este de los cam­pa­men­tos de refu­gia­dos de Al Magha­zi y Bureij, deta­lló el corresponsal.

Los medios de comu­ni­ca­ción pales­ti­nos han infor­ma­do que las fuer­zas de ocu­pa­ción «israe­líes» rea­li­za­ron una serie de reda­das en varias ciu­da­des y cam­pa­men­tos en Cis­jor­da­nia el sába­do, pro­vo­can­do enfren­ta­mien­tos vio­len­tos con la juven­tud palestina.

Según la Media Luna Roja Pales­ti­na, las fuer­zas «israe­líes» ata­ca­ron no solo zonas resi­den­cia­les sino tam­bién casas de médi­cos y emplea­dos en su incur­sión en el este de Nablus. Tam­bién se infor­mó de enfren­ta­mien­tos en las ciu­da­des de Qas­ra y Bei­ta, y dos jóve­nes fue­ron dete­ni­dos en un pues­to de con­trol mili­tar cer­ca de la aldea de Qusin.

En la ciu­dad de Yenín, en el nor­te de Cis­jor­da­nia, las fuer­zas «israe­líes» entra­ron en la ciu­dad de Barta’a tras su reti­ra­da de una incur­sión en Ya’bad des­pués de cho­ques arma­dos con com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia. Ade­más, esta­lla­ron enfren­ta­mien­tos entre com­ba­tien­tes de la resis­ten­cia y fuer­zas «israe­líes» en la ciu­dad de Qal­qil­ya, en el cen­tro de Cisjordania.

Los asal­tos se pro­du­cen en medio del ata­que en cur­so a Gaza, con las fuer­zas «israe­líes» inten­si­fi­can­do su agre­sión en la región.

El médi­co pales­tino Said Al-Zub­da, pre­si­den­te de la Facul­tad Uni­ver­si­ta­ria de Cien­cias de Gaza, fue ase­si­na­do hoy jun­to con su espo­sa e hijos, por un bom­bar­deo sio­nis­ta selec­ti­vo con­tra su casa.

48 pales­ti­nos han muer­to en un ata­que aéreo sio­nis­ta diri­gi­do al barrio de Zai­toun en la ciu­dad de Gaza.

35 már­ti­res, entre ellos 7 niños, caye­ron hoy como resul­ta­do de los con­ti­nuos bom­bar­deos de la ocu­pa­ción «israe­lí» con­tra Khan Yunis en el sur de la Fran­ja de Gaza.

Sio­nis­tas se mani­fies­tan en «Tel Aviv» para pedir más san­gre y muer­te en Gaza.

La perio­dis­ta pales­ti­na Ner­mi­ne Haboush, jun­to con su hija peque­ña, ha sido ase­si­na­da selec­ti­va­men­te por los sio­nis­tas, que ata­ca­ron su casa con misiles.

Ya son 108 los perio­dis­tas pales­ti­nos asesinados.

El exmi­nis­tro pales­tino Yusef Sala­ma fue ase­si­na­do este domin­go en un bom­bar­deo «israe­lí» en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Maqa­zi, ubi­ca­do en el cen­tro de Gaza.

El ejér­ci­to de ocu­pa­ción «israe­lí» obs­ta­cu­li­za el tra­ba­jo de las ambu­lan­cias en las pro­xi­mi­da­des del hos­pi­tal Tha­bet Tha­bet en Tul­karm, en la Cis­jor­da­nia ocupada.

A la entra­da del nue­vo año, «Tel Aviv» esta­ba en lla­mas a cau­sa de los cohe­tes lan­za­dos por Hamas.

Des­na­zi­fi­ca­dos

El ejér­ci­to «israe­lí» admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción de un ofi­cial, este fin de sema­na, y de otro que sucum­bió a las heri­das de com­ba­tes anteriores.

El ejér­ci­to «israe­lí» admi­te la des­na­zi­fi­ca­ción de otros 2 ofi­cia­les en la Fran­ja de Gaza:

En los últi­mos 3 días, el ejér­ci­to israe­lí anun­ció lo siguiente:

  • 26 sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos en la fron­te­ra liba­ne­sa, otros 23 en Gaza.
  • 19 sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos en Gaza y otros 5 en la fron­te­ra libanesa.
  • 15 sol­da­dos resul­ta­ron heri­dos en Gaza y otros 6 en la fron­te­ra libanesa.

El ejér­ci­to israe­lí actua­li­za su balan­ce de bajas por fue­go ami­go: De los 170 IOF muer­tos en la Fran­ja de Gaza duran­te la ofen­si­va terres­tre, 29 murie­ron por fue­go amigo.

Cada sema­na mue­ren entre 2 y 6 sol­da­dos por fue­go ami­go o accidentes.

Olmert: Las posi­bi­li­da­des de eli­mi­nar a Hamas son inexistentes

En un artícu­lo del perió­di­co «israe­lí» Haa­retz, el ex pri­mer minis­tro israe­lí Ehud Olmert seña­la­ba: «Las posi­bi­li­da­des de lograr la eli­mi­na­ción com­ple­ta de Hamas son inexis­ten­tes des­de el momen­to en que el pri­mer minis­tro Ben­ya­mín Netan­yahu anun­ció que este era el prin­ci­pal obje­ti­vo de la guerra».

Y aña­dió: «Inclu­so enton­ces esta­ba cla­ro para todos los que pen­sa­ban en el asun­to que la des­truc­ción com­ple­ta de Hamas era solo un deseo que no era mili­tar­men­te fac­ti­ble, inclu­so en con­di­cio­nes dis­tin­tas a las de la Fran­ja de Gaza».

Asi­mis­mo, Olmert opi­nó que «Netan­yahu supo, por supues­to, todo el tiem­po que su retó­ri­ca care­cía de fun­da­men­to y que even­tual­men­te colap­sa­ría ante la reali­dad mili­tar y huma­ni­ta­ria, obli­gan­do a “Israel” a lle­gar al pun­to final de la actual campaña».

Con­ti­nuó: «Ese momen­to ha lle­ga­do. La derro­ta de Hamas está aún lejos. Ni siquie­ra hemos lle­ga­do al pun­to en el que con­tro­la­mos el calen­da­rio de la gue­rra que comen­zó el 7 de octubre».

Mani­fes­ta­cio­nes, con­cen­tra­cio­nes y más

El sába­do tuvo lugar una con­cen­tra­ción en Bil­bao en soli­da­ri­dad con el pue­blo pales­tino y en apo­yo a su Resis­ten­cia. Cen­te­na­res de per­so­nas acu­die­ron a la concentración.

Mani­fes­ta­ción en soli­da­ri­dad con Gaza en Lon­dres, don­de los par­ti­ci­pan­tes exi­gen el fin de la agre­sión y lla­man al boi­cot de los pro­duc­tos israelíes.

Miles de per­so­nas se mani­fies­tan en París, Fran­cia, exi­gien­do el fin de la gue­rra y pidien­do un alto al fue­go en Gaza.

Tam­bién hubie­ron expre­sio­nes de soli­da­ri­dad con Pales­ti­na en Lille y en otras ciu­da­des del Esta­do francés.

Aus­tria eli­mi­na la prohi­bi­ción de actos pro-Pales­ti­na. Miles de per­so­nas se mani­fies­tan en Vie­na para expre­sar su soli­da­ri­dad con el pue­blo palestino.

Judíos se mani­fes­ta­ron en con­tra de la basu­ra que los sio­nis­tas lla­man «Israel» en «Tel Aviv». Al mani­fes­tar­se fue­ron pisan­do una ban­de­ra de la enti­dad sionista.

Una mani­fes­ta­ción mul­ti­tu­di­na­ria tuvo lugar fren­te a la emba­ja­da de Esta­dos Uni­dos en Túnez en apo­yo a Gaza, su resis­ten­cia y para con­de­nar la agre­sión israe­lí en curso.

Esta noche, los pue­blos del mun­do se están movi­li­zan­do para exi­gir un alto el fue­go inme­dia­to en Gaza.

En los cua­tro rin­co­nes del pla­ne­ta, la cuen­ta atrás para el nue­vo año reso­na­rá con una mis­ma voz: #Cea­se­fi­re­NOW.

Mar­chas masi­vas en la ciu­dad tur­ca de Trab­zon en apo­yo a Gaza y denun­cian­do las masa­cres de la ocu­pa­ción «israe­lí».

Mani­fes­ta­ción en Mal­mö, Sue­cia, en apo­yo a Pales­ti­na y para exi­gir un alto al fuego.

Gri­tos de estu­dian­tes a favor de Pales­ti­na sobre­sa­lie­ron des­de la Uni­ver­si­dad de Har­vard has­ta el Ins­ti­tu­to Tec­no­ló­gi­co de Mas­sa­chus­sets.

Una mani­fes­ta­ción cer­ca de la emba­ja­da esta­dou­ni­den­se en la capi­tal jor­da­na, Ammán, denun­cian­do la agre­sión de la ocu­pa­ción con­tra Gaza y el apo­yo esta­dou­ni­den­se a la misma.

Mani­fes­ta­ción en la ciu­dad de Nue­va York en pro­tes­ta con­tra el apo­yo esta­dou­ni­den­se a «Israel» y por un alto al fue­go en Gaza.

Pales­ti­nos de la ciu­dad y del cam­pa­men­to de Yenín salen en una mar­cha en apo­yo a la resis­ten­cia y en apo­yo a la Fran­ja de Gaza.

Yemen, el mar Rojo y la soli­da­ri­dad con Palestina

La Arma­da de Esta­dos Uni­dos en el mar Rojo reci­bió ins­truc­cio­nes del Pen­tá­gono de trans­fe­rir los dos buques de gue­rra del mar Rojo direc­ta­men­te al Medi­te­rrá­neo oriental.

¡Petro­le­ro bri­tá­ni­co en lla­mas fren­te a la cos­ta de Hodei­dah, Yemen, tras un ata­que con misi­les! La situa­ción se está desa­rro­llan­do rápi­da­men­te en la región marítima.

Se ha con­fir­ma­do que Esta­dos Uni­dos des­tru­yó tres lan­chas rápi­das de Ansa­rA­llah y mató a sus tri­pu­lan­tes en el mar Rojo. Esto podría con­du­cir a una gue­rra total entre el Yemen y Esta­dos Unidos.

Los yeme­níes han adver­ti­do que están deseo­sos de ir a la gue­rra con Esta­dos Uni­dos y des­truir las bases mili­ta­res esta­dou­ni­den­ses en Orien­te Medio, que se han uti­li­za­do con­tra el Yemen duran­te una década.

Decla­ra­ción ofi­cial del por­ta­voz de las Fuer­zas Arma­das yeme­níes Yah­ya Sarae

«Mien­tras las fuer­zas nava­les de las fuer­zas arma­das yeme­níes ejer­cían sus debe­res ofi­cia­les habi­tua­les de esta­ble­cer la segu­ri­dad y la esta­bi­li­dad y pro­te­ger la nave­ga­ción marí­ti­ma, ade­más de cum­plir con su deber huma­ni­ta­rio y moral decla­ra­do por Yemen de impe­dir que los bar­cos israe­líes o aque­llos que se diri­gie­ran a los puer­tos de la Pales­ti­na ocu­pa­da a su paso por el mar Rojo, en soli­da­ri­dad y apo­yo al pue­blo pales­tino, las fuer­zas enemi­gas esta­dou­ni­den­ses ata­ca­ron a tres bar­cos per­te­ne­cien­tes a las fuer­zas nava­les yeme­níes, que pro­vo­có el mar­ti­rio y la pér­di­da de diez miem­bros de las fuer­zas navales.

Las fuer­zas arma­das yeme­níes, mien­tras san­gran en medio de la bata­lla para apo­yar la inun­da­ción de Al-Aqsa, estos már­ti­res por el bien de Pales­ti­na, con­fir­man que el enemi­go esta­dou­ni­den­se sopor­ta las con­se­cuen­cias de este cri­men y sus reper­cu­sio­nes, y que sus movi­mien­tos mili­ta­res en el mar Rojo para pro­te­ger los bar­cos israe­líes no impe­di­rá que Yemen cum­pla con su deber reli­gio­so, moral y huma­ni­ta­rio en apo­yo y vic­to­ria de los opri­mi­dos en Palestina.

Tam­bién hace­mos un lla­ma­mien­to al res­to de paí­ses a no incu­rrir en el peli­gro­so com­por­ta­mien­to esta­dou­ni­den­se, ya que ten­drá reper­cu­sio­nes nega­ti­vas que pue­den afec­tar a todos.

En otro con­tex­to, y con la gra­cia de Dios, las fuer­zas nava­les de las Fuer­zas Arma­das de Yemen logra­ron lle­var a cabo ope­ra­ción mili­tar con­tra el por­ta­con­te­ne­do­res Maersk Hangzhou,una que se diri­gía a los puer­tos de la Pales­ti­na ocu­pa­da, con los misi­les nava­les apropiados.

La ope­ra­ción de ata­que se pro­du­jo des­pués de que la tri­pu­la­ción del bar­co se nega­ra a res­pon­der a las lla­ma­das de adver­ten­cia de las fuer­zas nava­les yemeníes.

Las Fuer­zas Arma­das yeme­níes con­fir­man lo mani­fes­ta­do en sus ante­rio­res decla­ra­cio­nes res­pec­to a impe­dir el paso de todos los buques “israe­líes”, o aque­llos que se diri­jan a los puer­tos de la Pales­ti­na ocu­pa­da, con su total preo­cu­pa­ción por el trá­fi­co marí­ti­mo a todos los des­ti­nos excep­to a la enti­dad “israe­lí”.

Las fuer­zas arma­das yeme­níes renue­van su con­se­jo a todos los paí­ses de que no se dejen arras­trar por los pla­nes esta­dou­ni­den­ses des­ti­na­dos a pro­vo­car el con­flic­to en el mar Rojo y que no duda­rán en afron­tar cual­quier agre­sión con­tra nues­tro país y nues­tro pueblo.

Las Fuer­zas Arma­das de Yemen hacen un lla­ma­mien­to a los hijos de nues­tro gran pue­blo yeme­ní y a todo el pue­blo libre de nues­tra nación ára­be e islá­mi­ca a estar extre­ma­da­men­te aten­tosy pre­pa­ra­dos para todas las opcio­nes para enfren­tar la esca­la­da esta­dou­ni­den­se en apo­yo a la enti­dad cri­mi­nal sio­nis­ta, que alien­tan a come­ter más crí­me­nes con­tra nues­tros her­ma­nos en Gaza.»

Movi­li­za­ción en Yemen

Las tri­bus yeme­níes han lla­ma­do a la movi­li­za­ción para con­tra­rres­tar la agre­sión estadounidense.

La fuer­za de misi­les de Ansa­rA­llah ha sido pues­ta en aler­ta máxi­ma en caso de que los occi­den­ta­les ata­quen, si eso ocu­rre ellos des­trui­rán las bases esta­dou­ni­den­ses en el Medio Oriente.

El buque de gue­rra ira­ní IRIS Alborz lle­ga al Mar Rojo

Bajo el man­do de la 94.ª Flo­ta Naval, acom­pa­ña­do de logís­ti­ca naval de Bushehr, lle­gó al estre­cho de Bab el-Mandeb.

El buque base naval «Behshad» ya está esta­cio­na­do en el estre­cho de Bab el-Mandeb.

Decla­ra­cio­nes, rue­das de pren­sa, toma de deci­sio­nes y otras cosas

Para Irán, ni Esta­dos Uni­dos ni «Israel» gana­ron triun­fos mili­ta­res en Gaza

El coman­dan­te de la Fuer­za Quds de la Guar­dia Revo­lu­cio­na­ria de Irán, Ismail Qaa­ni, afir­mó este vier­nes que «Israel» y Esta­dos Uni­dos no con­si­guie­ron nin­gún logro mili­tar des­de el ini­cio de la gue­rra en Gaza.

Qaa­ni ha dicho que, la Casa Blan­ca no debe pen­sar que sus crí­me­nes están ins­cri­tos en su his­to­rial, pero ten­drá que ren­dir cuen­tas en el momen­to apropiado.

Gaza repre­sen­ta uno de los resul­ta­dos de la cul­tu­ra de resis­ten­cia en defen­sa y ata­que, y sus accio­nes demos­tra­ron la debi­li­dad del ejér­ci­to de la ocupación.

Qaa­ni expli­có cómo en el ata­que del 7 de octu­bre la estruc­tu­ra de «Tel Aviv» colap­só, y sin la ayu­da de Esta­dos Uni­dos se habría derrum­ba­do tras la epo­pe­ya del Dilu­vio de Al-Aqsa.

Res­pec­to a la bri­ga­da israe­lí Gola­ni, el coman­dan­te de la Fuer­za Quds recor­dó que fue crea­da des­de el esta­ble­ci­mien­to de la enti­dad sio­nis­ta como una fuer­za de eli­te, y jugó un papel impor­tan­te en todas las bata­llas terres­tres de la ocupación.

Sin embar­go, cuan­do se enfren­tó a com­ple­jos pro­ble­mas mili­ta­res en la zona de Shu­ja’i­ya, a don­de fue envia­da para abrir la carre­te­ra, se vio obli­ga­da a reti­rar­se debi­do a los duros gol­pes ases­ta­dos por los com­ba­tien­tes palestinos.

Con­si­de­ró que el úni­co orgu­llo de la ocu­pa­ción es matar gen­te inocente.

«¿Por qué no reve­lan las ver­da­de­ras cifras de sus pér­di­das y muer­tes en Gaza?», cues­tio­nó el diri­gen­te ira­ní. «Están min­tien­do inclu­so a su pue­blo y no tie­nen la auda­cia de anun­ciar­lo, mien­tras el heroi­co Hez­bu­llah anun­cia públi­ca­men­te a sus mártires.»

Hoy toda la resis­ten­cia en la región toma sus deci­sio­nes de for­ma inde­pen­dien­te y no reci­be órde­nes de nin­gu­na par­te, ase­ve­ró el coman­dan­te iraní.

Res­pec­to a Yemen, Qaa­ni sub­ra­yó cómo su resis­ten­cia con sus gran­des capa­ci­da­des detec­ta los bar­cos que se diri­gen hacia la Pales­ti­na ocu­pa­da y los ata­ca, aun­que estos bus­quen, por diver­sos méto­dos, ocul­tar su ver­da­de­ra identidad.

Fac­cio­nes de la resis­ten­cia res­pon­de­rán pro­pues­ta de alto al fuego

El vice­se­cre­ta­rio gene­ral de la Yihad pales­ti­na, Muham­mad al Hin­di, ase­gu­ró este vier­nes que la peti­ción de dete­ner la agre­sión antes de inter­cam­biar pri­sio­ne­ros, no es aún una res­pues­ta a la ofer­ta egip­cia, sino más bien una decla­ra­ción sobre la reu­nión a sostener.

La res­pues­ta a la ofer­ta egip­cia será acor­da­da por todas las fac­cio­nes pales­ti­nas y se for­mu­la­rá en los pró­xi­mos días, aseveró.

Hoy 31 de diciem­bre el secre­ta­rio gene­ral del Movi­mien­to Yihad Islá­mi­ca en Pales­ti­na, Ziad al-Nakha­lah, recha­zó la posi­bi­li­dad de un acuer­do con el enemi­go «israe­lí» para inter­cam­biar pri­sio­ne­ros sin dete­ner la agre­sión y sin que las fuer­zas ocu­pan­tes se reti­ra­ran de la Fran­ja de Gaza.

Para el diri­gen­te, de no cum­plir­se esas con­di­cio­nes las con­ver­sa­cio­nes no ten­drán nin­gún valor.

Las decla­ra­cio­nes de Al-Nakha­lah tuvie­ron lugar en res­pues­ta a las afir­ma­cio­nes del pri­mer minis­tro israe­lí, Ben­ja­mín Netan­yahu, de que tra­ba­ja para imple­men­tar un acuer­do para la libe­ra­ción los pri­sio­ne­ros israe­líes en la Fran­ja de Gaza.

«Tel Aviv» quie­re con­ti­nuar su agre­sión con­tra Gaza, des­pués de recu­pe­rar todos sus pri­sio­ne­ros en poder de la Resis­ten­cia, advir­tió el diri­gen­te pales­tino, por­que «Israel» y Esta­dos Uni­dos no pue­den afron­tar una gue­rra regional.

Res­pec­to al des­tino de la ter­ce­ra eta­pa de la bata­lla, de la cual hablan los sio­nis­tas, la con­si­de­ró con­de­na­da al fra­ca­so, como las ante­rio­res, pues con su fir­me­za el pue­blo pales­tino frus­tró sus pla­nes de deportación.

El vice­se­cre­ta­rio gene­ral comen­tó cómo la mayo­ría de los israe­líes apo­yan la con­ti­nua­ción de las ope­ra­cio­nes mili­ta­res en Gaza, pero el des­acuer­do gira en torno al des­tino de los prisioneros.

El Líbano reafir­ma el camino de resis­ten­cia en apo­yo a Gaza

El jefe adjun­to del Con­se­jo Eje­cu­ti­vo de Hez­bu­llah, Ali Daa­moush, reafir­mó este domin­go el camino de resis­ten­cia en apo­yo al pue­blo de Gaza y Líbano a pesar de las ame­na­zas israe­líes y de sus aliados.

Duran­te el foro juve­nil Már­tir de Jeru­sa­lén cele­bra­do en Bei­rut, Daa­moush sub­ra­yó que la resis­ten­cia repre­sen­ta una ame­na­za exis­ten­cial para la enti­dad sio­nis­ta y el mun­do es tes­ti­go de la fuer­za y el valor de sus hom­bres en Gaza.

A pro­pó­si­to, el diri­gen­te enfa­ti­zó que la fir­me­za del pue­blo pales­tino y la inca­pa­ci­dad de la ocu­pa­ción «israe­lí» para lograr sus obje­ti­vos en la Fran­ja ele­va­rán el valor de la resis­ten­cia y su elec­ción entre los países.

Este even­to ha sido orga­ni­za­do por la movi­li­za­ción edu­ca­ti­va de Hez­bu­llah, la Ase­so­ría Cul­tu­ral de Irán, la ofi­ci­na Qas­sem Sulei­ma­ni y los comi­tés de tra­ba­jo de los cam­pa­men­tos, la cita con­tó con la pre­sen­cia de diri­gen­tes y repre­sen­tan­tes de más de 22 orga­ni­za­cio­nes juve­ni­les de Líbano, Pales­ti­na, Siria, Irak, Irán y Yemen.

Sheikh Qas­sem, Secre­ta­rio Gene­ral Adjun­to de Hezbollah:

«A pesar de saber que nues­tros sacri­fi­cios son sig­ni­fi­ca­ti­vos, estos sacri­fi­cios son impor­tan­tes, nece­sa­rios y son el pre­cio que debe­mos pagar por sacri­fi­cios aún mayo­res: estos sacri­fi­cios hacen añi­cos el peli­gro­so pro­yec­to con­tra Pales­ti­na y toda la región.

Mien­tras “Israel” per­sis­ta, la res­pues­ta será más fuer­te y sus ame­na­zas no tie­nen valor: esta­mos pre­pa­ra­dos y com­pro­me­ti­dos en esta gue­rra no por pla­cer, sino como un deber de fre­nar al enemi­go “israe­lí” y sus vio­la­cio­nes y agre­sio­nes mali­cio­sas con­tra Gaza.

A medi­da que “Israel” con­ti­núa bom­bar­dean­do a la pobla­ción civil en el Líbano, la res­pues­ta se hace más fuer­te y pro­por­cio­nal a las agre­sio­nes “israe­líes”, esta­mos en esta­do de gue­rra en el sur del Líbano con­tra «Israel» de una mane­ra cohe­ren­te con los requi­si­tos de la guerra.

“Israel” no pue­de impo­ner sus opcio­nes, solo pue­de enfren­tar­se a la resis­ten­cia que res­pon­de a las agre­sio­nes, recha­za la con­so­li­da­ción del pro­yec­to sio­nis­ta e impi­de que “Israel” alcan­ce sus obje­ti­vos en Gaza, Líbano y la región».

Eje de la Resistencia

30 de diciembre

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Des­tru­yó un vehícu­lo blin­da­do de trans­por­te de tro­pas (APC) com­ple­ta­men­te asen­ta­do al nor­te del cam­pa­men­to de Al-Bureij con un Yassin-105.
  • Deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo (Shouaz) diri­gi­do con­tra un tan­que Mer­ka­va, al nor­te del cam­pa­men­to de Al-Bureij.
  • Des­tru­yó (par­cial­men­te) 15 tan­ques Mer­ka­va y 2 vehícu­los blin­da­dos en dife­ren­tes zonas de com­ba­te de la Franja.
  • Enfren­ta­mien­to con fuer­zas espe­cia­les de la IOF en el barrio de Sheikh Rad­wan, en la ciu­dad de Gaza, con el resul­ta­do de más de 20 sol­da­dos muer­tos o heridos.
  • Dis­pa­ró mor­te­ros con­tra sol­da­dos israe­líes y sus vehícu­los mili­ta­res en Khan Yunis.
  • Deto­nó un arte­fac­to explo­si­vo en un edi­fi­cio en el que esta­ban for­ti­fi­ca­dos sol­da­dos sio­nis­tas, cau­san­do víc­ti­mas, en Khan Yunis.
  • Ata­que con un TBG con­tra una fuer­za de infan­te­ría for­ti­fi­ca­da de la IOF en un edi­fi­cio, en Sheikh Ajleen.
  • Dis­pa­ró con un rifle de fran­co­ti­ra­dor M99 de grue­so cali­bre con­tra un sol­da­do sio­nis­ta en Sheikh Ajleen.
  • Dis­pa­ró mor­te­ros de gran cali­bre con­tra sol­da­dos y vehícu­los de la IOF al este de Rafah.
  • Ata­que a 2 jeeps mili­ta­res con arte­fac­tos explo­si­vos y enfren­ta­mien­to con los sol­da­dos con ame­tra­lla­do­ras, que cau­só bajas en la zona de Sheikh Ajleen.
  • She­lled mili­tary con­cen­tra­tions, east of Khu­za’a, with mortars.
  • Embos­ca­ron a una fuer­za de infan­te­ría en el inte­rior de un edi­fi­cio en los barrios de Tuf­fah y Al-Daraj, cau­san­do bajas.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Des­tru­ye­ron (par­cial­men­te) un vehícu­lo de trans­por­te de tro­pas y 2 tan­ques Mer­ka­va en los ejes de Al-Tuf­fah y Al-Daraj, en la ciu­dad de Gaza.
  • Dis­pa­ra­ron mor­te­ros de 60 mm con­tra con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en la zona de Bani Suhai­la, al este de Khan Yunis.
  • Ata­ca­ron un vehícu­lo mili­tar con un arte­fac­to explo­si­vo y lo des­tru­ye­ron por com­ple­to en el cam­po de refu­gia­dos de Al-Bureij.
  • Dis­pa­ró mor­te­ros de 60 mm con­tra con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en torno a la calle 5 de Khan Yunis.
  • Bom­bar­deo de for­ma­cio­nes mili­ta­res al este de Rafah con mor­te­ros de 60 mm.
  • Bom­bar­deo con mor­te­ros de 60 mm de for­ma­cio­nes mili­ta­res en la zona de Absan, al este de Khan Yunis.
  • Dis­pa­ros de mor­te­ro de 60 mm con­tra con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res al sur de Deir Al-Balah.

Bri­ga­das Abu Ali Mustafa:

  • Ata­que con RPG con­tra vehícu­los mili­ta­res en el cen­tro de Khan Yunis.
  • Ata­que con cohe­tes Tan­dem con­tra un vehícu­lo de trans­por­te de tro­pas al este del cam­pa­men­to de Al-Bureij.

Fuer­zas del már­tir Omar Al-Qassem:

  • Se enfren­ta­ron en el eje cen­tral de Khan Yunis y deto­na­ron un arte­fac­to explo­si­vo con­tra las fuer­zas de la IOF, cau­san­do muer­tos y heridos.
  • Bom­bar­dea­ron con varios mor­te­ros una con­cen­tra­ción de vehícu­los mili­ta­res al este de Khu­za’a, alcan­zán­do­los directamente.

Bri­ga­das Nas­ser Salah Al-Din:

  • Ata­ca­ron un tan­que Mer­ka­va con un cohe­te Tan­dem en Khan Yunis, cau­san­do un impac­to directo.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Ata­ca­ron un bull­do­zer mili­tar D9 y un tan­que Mer­ka­va con cohe­tes Tan­dem y RPG en los ejes de Khan Yunis y Al-Tuffah.
  • Bom­bar­dea­ron a sol­da­dos de la IOF, al este de Khu­za’a, con mor­te­ros de cali­bre 120 mm.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • Ata­có a sol­da­dos «israe­líes» en el bos­que de Adather, con armas apro­pia­das, cau­san­do un impac­to direc­to y víc­ti­mas confirmadas.
  • Lan­zó dro­nes sui­ci­das con­tra el empla­za­mien­to de Ramtha, logran­do impac­tos precisos.
  • Apun­tó a con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res cer­ca de los cuar­te­les de Rameem con armas apro­pia­das, cau­san­do impac­tos directos.
  • Apun­tó a sol­da­dos sio­nis­tas en la base de Beit Helem, con armas apro­pia­das, cau­san­do heri­dos confirmados.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak:

  • Ata­có la base de Harir en Erbil, nor­te de Irak, con dro­nes suicidas.

Esta lis­ta no inclu­ye los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de Gaza hacia los asentamientos.

31 de diciembre

Resis­ten­cia palestina

Bri­ga­das Al-Qassam:

  • Bom­bar­dea­ron con mor­te­ros con­cen­tra­cio­nes de fuer­zas de la IOF en la ciu­dad de Khan Yunis, al sur de Gaza.
  • En una ope­ra­ción con­jun­ta con las Bri­ga­das Muyahi­dín, ata­ca­ron con un misil anti­aé­reo SAM‑7 un heli­cóp­te­ro Apa­che de las fuer­zas de ocu­pa­ción israe­líes al sur del barrio de Zaitoun.
  • Ata­ca­ron a fuer­zas espe­cia­les sio­nis­tas al este del barrio de Tuf­fah con arte­fac­tos explo­si­vos impro­vi­sa­dos y se enfren­ta­ron con ametralladoras.
  • Uti­li­zó explo­si­vos Sho’ath y Yas­sin-105 con­tra 5 vehícu­los mili­ta­res en las zonas de Zai­toun y Daraj.
  • Ata­ca­ron un bull­do­zer D9 al nor­te de Khan Yunis, al sur de Gaza.
  • Dis­pa­ró mor­te­ros con­tra vehícu­los mili­ta­res y sol­da­dos al nor­te de Khan Yunis.
  • Derri­ba­do un avión no tri­pu­la­do de reco­no­ci­mien­to Skylark‑2, mien­tras rea­li­za­ba una misión de inte­li­gen­cia, en Beit Lahia, al nor­te de Gaza.
  • Han lan­za­do una anda­na­da de misi­les con­tra gran­des áreas en Tel Aviv y sus subur­bios, y los subur­bios de Al-Quds (Jeru­sa­lén) y el área de Beit Shemesh.
  • Jus­to al comien­zo del nue­vo año, las sire­nas sona­ron en varios luga­res del cen­tro, inclui­dos Rejo­vot, Ness Tzio­na, Jolón, Lod y Modiín, así como en Asdod, Sede­rot y otras ciu­da­des del sur. Los sio­nis­tas no pudie­ron cele­brar tran­qui­la­men­te el nue­vo año.

Bri­ga­das Al-Quds:

  • Bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res con una des­car­ga de mor­te­ros en la zona de Tal al-Hawa, al sur­oes­te de Gaza.
  • Deto­na­ron una tram­pa explo­si­va colo­ca­da en la boca de un túnel a la entra­da de sol­da­dos de las fuer­zas israe­líes en el barrio de Shu­jai­ya, al este de Gaza, lo que cau­só al menos un muer­to y un herido.
  • Dis­pa­ró con éxi­to con­tra un sol­da­do de las IOF en el barrio de Tuf­fah, en Gaza.
  • Se bom­bar­dea­ron con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res y un cen­tro de man­do y con­trol al sur­es­te del barrio de Al-Zai­toun con una des­car­ga de cohe­tes y mor­te­ros pesados.

Bri­ga­das Nas­ser Salah al-Din:

  • Ata­ca­ron con 2 RPG a una fuer­za de infan­te­ría sio­nis­ta al este del cam­pa­men­to de al-Bureij, cau­sán­do­le heri­das directas.

Fuer­zas del Már­tir Omar Al-Qassem:

  • Deto­na­ron un arte­fac­to alta­men­te explo­si­vo con­tra un tan­que sio­nis­ta, al nor­te de la zona de Al-Kati­ba en Khan Yunis, con­fir­man­do que fue un impac­to directo.
  • Bom­bar­dea­ron una con­cen­tra­ción de vehícu­los mili­ta­res de las IOF en el eje de la calle 10, al sur de la gober­na­ción de Gaza, y fue­ron alcan­za­dos directamente.

Bri­ga­das de los Már­ti­res de Al-Aqsa:

  • Se enfren­ta­ron a las fuer­zas de la IOF en el eje orien­tal de Al-Tuf­fah con ráfa­gas de balas y RPG.
  • Dis­pa­ra­ron mor­te­ros de grue­so cali­bre con­tra con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res en el eje del barrio de Al-Tuffah.

Bri­ga­das Muyahidín:

  • Ata­ca­ron con un misil Sa’ir una lan­cha rápi­da mili­tar de las IOF en el mar, al oes­te de la ciu­dad de Gaza (con vídeo).
  • Bom­bar­deó con mor­te­ros con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res de sol­da­dos y vehícu­los al noroes­te de la zona de Al-Sha­ti”, en la ciu­dad de Gaza.
  • Dis­pa­ros de mor­te­ro y cohe­tes de cor­to alcan­ce con­tra con­cen­tra­cio­nes mili­ta­res de sol­da­dos y vehícu­los al sur­es­te de la zona de Al-Zay­toun y al sur­oes­te de la zona de Tal Al-Hawa.
  • Incau­ta­ción de diver­sos tipos de armas a las fuer­zas de la IOF.

Resis­ten­cia del Líbano

Hez­bo­llah:

  • Ha ata­ca­do el empla­za­mien­to de Hani­ta con armas apro­pia­das, cau­san­do heri­dos directos.
  • Apun­tó al sitio de Al-Abbad con armas apro­pia­das, logran­do impac­tos directos.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra una con­cen­tra­ción de sol­da­dos de las fuer­zas de ocu­pa­ción ira­quíes en las inme­dia­cio­nes del empla­za­mien­to de Hanita.

Resis­ten­cia de Irak

Resis­ten­cia Islá­mi­ca en Irak:

  • Ata­có la base aérea esta­dou­ni­den­se de Abu Hajar, cer­ca de la ciu­dad de Rme­lan, en Siria, uti­li­zan­do avio­nes no tri­pu­la­dos suicidas.
  • Ata­có la base esta­dou­ni­den­se cer­ca­na al aero­puer­to de Erbil, en el nor­te de Irak, con dro­nes suicidas.
  • Ata­que con armas ade­cua­das con­tra un obje­ti­vo mili­tar en los Altos del Golán ocupados.
  • Ata­có un obje­ti­vo en Umm al-Rash­rash (Eilat) con armas apropiadas.

Esta lis­ta no inclu­ye los cohe­tes dis­pa­ra­dos des­de Gaza hacia asentamientos.

Resis­ten­cia del Yemen

Fuer­zas Arma­das de Yemen

  • Un bar­co de pro­pie­dad dane­sa y ban­de­ra de Sin­ga­pur fue alcan­za­do por un misil de cru­ce­ro o UAV de Ansa­rA­llah de Yemen, hoy tem­prano en el mar Rojo. Lo intere­san­te es que el bar­co ata­ca­do era un MAERSK, que había anun­cia­do que reanu­da­ría la nave­ga­ción tras la for­ma­ción de la coa­li­ción. Tras este inci­den­te, MAERSK anun­ció que deja­ría de nave­gar en la zona duran­te 48 horas.

Resu­men de noti­cias rea­li­za­do por Boltxe a par­tir de dife­ren­tes webs y tuits.

1 de enero de 2024

Fuen­tes: https://​espa​nol​.alma​ya​deen​.net/, https://​www​.his​pantv​.com/, https://​spa​nish​.alma​nar​.com​.lb/, https://​www​.sana​.sy/​es/, https://​www​.presstv​.ir/, http://t.me/frontflict, https://t.me/almayadeenespanol, https://t.me/FotrosResistance, @FalasAbuAmal, @QudsNen, @anadoluagency, @itxaP, @IranObserver0, @AryJeay, @Agencia_Sana, @DaniMayakovski, etc.

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *