Para­guay. Con­fe­ren­cia de pren­sa en Yby Yau de Dele­ga­ción Inter­na­cio­nal que exi­ge la apa­ri­ción con vida de la niña Lichi­ta (video)

(cola­bo­ra­ti­va) Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 20 de mar­zo de 2021.

Este sába­do la comi­ti­va de dere­chos huma­nos argen­ti­na que está en sue­lo para­gua­yo des­de el 17 de Mar­zo, lle­gó a Yby Yaú. La misión que toma­ron des­de el prin­ci­pio fue visi­tar el terri­to­rio en don­de des­apa­re­ció en Noviem­bre pasa­do Car­men “Lichi­ta” Ovie­do Villal­ba, de 15 años de edad en medio de un ope­ra­ti­vo de las Fuer­zas de Tarea Con­jun­ta (FTC) en el que ase­si­na­ron a dos niñas de 11 años en un acto de terro­ris­mo de estado. 

El obje­ti­vo es cla­ro : obser­var, recau­dar infor­ma­ción y regis­trar el esta­do de las comu­ni­da­des ori­gi­na­rias en el lugar. Poder ele­var infor­mes como lo han hecho a lo lar­go del reco­rri­do, a ins­ti­tu­cio­nes guber­na­men­ta­les nacio­na­les e inter­na­cio­na­les y de dere­chos huma­nos para que se pue­da inves­ti­gar el ase­si­na­to de las niñas y la des­apa­ri­ción de Lichita. 

En el trans­cur­so de este sába­do, cir­cu­la­ron noti­cias acer­ca de una denun­cia basa­da en hecho fal­sos que des­cri­ben acti­vi­da­des de ame­na­zas y hos­ti­ga­mien­to a comu­ni­da­des indí­ge­nas por par­te de Satur­nino Ernes­to Villal­ba Ramí­rez y Ger­mán Dal­mi­ro a quien pre­sen­tan como un “abo­ga­do argen­tino”. La denun­cia men­cio­na que el día 17 de Mar­zo Ger­man y com­pa­ñía ame­na­za­ron a las comu­ni­da­des indí­ge­nas, sin embar­go ese mis­mo día Ger­mán reci­bió a par­te de la comi­ti­va en la ciu­dad de Asunción. 

Exis­ten prue­bas que dan cuen­ta de este hecho . Por otra par­te, la comi­ti­va tuvo una reu­nión con el pre­si­den­te del Con­se­jo Deli­be­ran­te de Yby Yaú, Der­lis Muñoz, habrá reunio­nes con el inten­den­te para seguir en esta línea de trans­pa­ren­cia res­pec­to a su misión en Paraguay. 

Puede ser una imagen de 2 personas, niños y texto que dice "CONFERENCIA DE PRENSA Misión de Observación de DD.HH argentina informará sobre actividades f LIVE ERAN NIÑAS Aparición con vida de Lichita Junta Municipal 20 MAR de Yby Jau 16:00 HS"

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *