Argen­ti­na. Preo­cu­pa­ción por nue­vos incen­dios fores­ta­les en Río Negro y Chu­but: las lla­mas lle­ga­ron a la zona urbana

Resu­men Lati­no­ame­ri­cano, 10 de mar­zo de 2021.

Se ori­gi­na­ron el últi­mo domin­go pero la situa­ción se agra­vó ayer por la tar­de. Los focos afec­tan a vivien­das, vehícu­los y pro­vo­ca­ron que­ma­du­ras en per­so­nas que tuvie­ron que reci­bir asis­ten­cia médi­ca. En los pri­me­ros dos meses de 2021 ya fue­ron afec­ta­das más de 40 mil hectáreas.

Se ori­gi­na­ron el últi­mo domin­go pero la situa­ción se agra­vó ayer por la tar­de. Los focos afec­tan a vivien­das, vehícu­los y pro­vo­ca­ron que­ma­du­ras en per­so­nas que tuvie­ron que reci­bir asis­ten­cia médi­ca. En los pri­me­ros dos meses de 2021 ya fue­ron afec­ta­das más de 40 mil hectáreas.

Ayer por la tar­de, en la loca­li­dad Las Golon­dri­nas, ubi­ca­da a pocos kiló­me­tros al sur de El Bol­són, se des­ató un nue­vo foco que obli­gó a que fami­lias de la zona eva­cuen sus vivien­das. Algu­nas casas y cha­cras fue­ron arra­sa­das. Las pri­me­ras lla­mas se ori­gi­na­ron cer­ca de las 16 horas y se expan­die­ron a gran velo­ci­dad a raíz de los vien­tos inten­sos y las altas tem­pe­ra­tu­ras. Para las últi­mas horas de este mar­tes, la preo­cu­pa­ción se exten­dió a todo Lago Pue­lo, El Hoyo, El Mai­tén y Cho­li­la, con cin­co incen­dios de inter­fa­se que alcan­za­ron vivien­das y vehículos.

En El Hoyo y en las afue­ras de Cho­li­la y El Mai­tén, el fue­go avan­zó hacia zona urba­na afec­tan­do más vivien­das. En decla­ra­cio­nes a Radio Nacio­nal de El Bol­són, el jefe de ope­ra­cio­nes del Ser­vi­cio Pro­vin­cial de Mane­jo del Fue­go de Chu­but, Jor­ge Bona­sea, indi­có que las auto­ri­da­des del hos­pi­tal de El Hoyo eva­lua­ban eva­cuar a los pacien­tes a raíz de la huma­re­da. Indi­có que en esa zona fue­ron eva­cua­das unas 150 per­so­nas, y que ade­más de casas se incen­dia­ron varios vehículos.

Por su par­te, el inten­den­te de Lago Pue­lo, Agus­tín Sán­chez, defi­nió la situa­ción como “catas­tró­fi­ca”, con incen­dios des­con­tro­la­dos. El jefe comu­nal afir­mó no tener dudas de que el fue­go se ori­gi­nó “por negli­gen­cia o por inten­cio­na­li­dad”, des­car­tan­do que sea por cau­sas natu­ra­les. En la zona ade­más no hay elec­tri­ci­dad por­que el fue­go des­tru­yó las líneas. Se infor­mó que per­so­nas con que­ma­du­ras tuvie­ron que ser aten­di­das en los noso­co­mios de Lago Pue­lo y El Bolsón.

Des­de el medio Río Negro pre­ci­sa­ron que el fue­go avan­zó tan rápi­do que no alcan­zan los recur­sos huma­nos, ni los equi­pos para con­te­ner las llamas.

Des­de ayer se encuen­tra cor­ta­do el trán­si­to vehi­cu­lar en la Ruta 40. Solo se per­mi­te el paso de vehícu­los de las fuer­zas de segu­ri­dad, de bom­be­ros volun­ta­rios y bri­ga­dis­tas que asis­ten para com­ba­tir el avan­ce del fue­go en la zona de Lago Pue­lo, El Hoyo y sus alrededores.

Fren­te a esta dra­má­ti­ca situa­ción, los habi­tan­tes de la Comar­ca Andi­na Para­le­lo 42 rue­gan por­que la llu­via anun­cia­da para la madru­ga­da de este miér­co­les apa­ci­güe las llamas.

El SNMF pre­ci­só que en Chu­but ope­ra­ron 28 bri­ga­dis­tas, dos auto­bom­bas, una pick-up y un heli­cóp­te­ro con heli­bal­de con base en El Bol­són. En las últi­mas horas, des­de la pro­vin­cia soli­ci­ta­ron ayu­da al Minis­te­rio de Segu­ri­dad de la Nación, que puso a dis­po­si­ción un heli­cóp­te­ro de Pre­fec­tu­ra Naval para tra­ba­jar en las zonas afectadas.

El Ser­vi­cio Nacio­nal de Mane­jo del Fue­go indi­có que el 95% de los incen­dios fores­ta­les se pro­du­cen por acción huma­na y seña­ló que, entre las pri­me­ras cau­sas, se encuen­tra el uso del fue­go para la pre­pa­ra­ción de áreas de pas­to­reo, el aban­dono de tie­rras, las foga­tas y las coli­llas de ciga­rri­llos mal apagadas.

Entre el 1 de enero y el 20 de febre­ro, alcan­za­ron a 40.680 las hec­tá­reas afec­ta­das por incen­dios en todo el país, según el SNMF. Entre las juris­dic­cio­nes más afec­ta­das se ubi­can Río Negro (12.524 hec­tá­reas), La Pam­pa (8.958), Corrien­tes (6.766), Bue­nos Aires (3.913), Neu­quén (2.535) y San­ta Cruz (2.006). Al día de hoy, ade­más de Chu­but y Río Negro se regis­tran focos meno­res en Entre Ríos, La Pam­pa y Bue­nos Aires.

En redes socia­les, per­so­nas que viven y que tran­si­ta­ron las zonas afec­tas com­par­tie­ron fotos y videos que refle­jan la gra­ve­dad del desastre.

Itu­rria /​Fuen­te

Artikulua gustoko al duzu? / ¿Te ha gustado este artículo?

Twitter
Facebook
Telegram

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *